UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DEL SABER

"Descubriendo a Santo Tomás"

9 y 10 de Mayo – 2024

Duración

2 días

modalidad

Presencial

inicio

9 de Mayo 2024

Hoy, ante una realidad que plantea la posverdad, que fomenta el individualismo y diferentes formas de degradación de la persona humana, resulta imprescindible volver a las fuentes, que recogen, desde la filosofía y la teología, aportes siempre luminosos para una mirada integral del mundo y del hombre, que debe respaldar la formación profesional en el ámbito de nuestra Universidad.
El Jubileo aspira a rescatar de la vida y la obra de Santo Tomás aspectos sencillos y de divulgación general para diferentes niveles académicos, tales como su humildad, el afán y la constancia para con el estudio, su férrea voluntad, su apertura al diálogo con diversas corrientes de pensamiento, la sistematicidad en su estudio y en su obra, aspectos que hacen de Santo Tomás un referente fundamental para la comunidad universitaria, no sólo a través de su obra, sino también de su vida.
En el marco del Jubileo, estas Jornadas internas, centradas en la integración del saber, como un aspecto esencial de toda universidad, y de modo especial, de la universidad católica, aspiran a promover un espacio de reflexión en torno al pensamiento de Santo Tomás y su capacidad de dialogar con las diversas disciplinas, acercando sus aportes filosóficos y teológicos, desde una mirada sapiencial, a los docentes y a los alumnos de los diversos campos del saber que involucra la UNSTA.

a) la integración del saber al servicio de una completa visión del hombre: porque las diversas disciplinas, de manera particular y en diálogo permanente, enriquecen la comprensión del ser humano, meta fundamental de la Universidad.
b) una completa visión del hombre al servicio de la integración del saber: porque solo una visión del hombre adecuada e integradora puede fundar un auténtico desarrollo de las ciencias particulares y fomentar un diálogo interdisciplinario valioso, orientado a la promoción de lo humano.

  • Expositor: Presentando una breve comunicación que responda a uno o varios ejes temáticos, bajo la siguiente estructura:
  • Presentación de un tema de interés del área disciplinar o del campo de la antropología y de la ética (p.e., en Derecho o en Ciencias Políticas, temas tales como “la democracia”, “la justicia”, “el bien común”, “la responsabilidad humana”, “el derecho a la legítima defensa”, etc.);
  • Desarrollo breve de algunos aportes de Santo Tomás al respecto;
  • Conclusión personal.

La comunicación debe tener una extensión máxima de 6 (seis) páginas y se ajustará al siguiente formato: tamaño A4, letra arial 11; interlineado 1.50; márgenes 2,5 cm; texto justificado; notas bibliografía hacia el final del trabajo.

  • Asistencia: participando como oyente de las ponencias y charlas magistrales.

EJE PERSONA HUMANA Y SALUD
EJE BIOÉTICA
EJE SANTO TOMÁS, PSICÓLOGO
EJE EL SER HUMANO Y LA TÉCNICA
EJE ARTE, DISEÑO Y BELLEZA
EJE ECONOMÍA Y PERSONA HUMANA
EJE POLÍTICA, SOCIEDAD Y BIEN COMUN
EJE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y VERDAD
EJE EDUCACIÓN Y CULTURA
EJE FE Y RAZÓN
EJE SANTO TOMÁS, TEÓLOGO

Los interesados podrán enviar un resumen de su comunicación hasta el 15 de abril de 2024. En el archivo, deberán consignar los siguientes datos:
-Apellido y Nombre
-DNI
-Condición (Docente/Alumno)
-Facultad y Carrera a la que pertenece
-E-mail
-Eje temático
-Resumen (máximo, 250 palabras).
El archivo, en formato PDF, se enviará consignando en el asunto: “Apellido – Resumen” (p.e.,
“IBARRA – Resumen”), a las siguientes idrecciones de correo electrónico:
SEDE CENTRAL Y CAMPUS YERBA BUENA: jis@unsta.edu.ar
CAMPUS UNSTA CONCEPCIÓN: jis.cuc@unsta.edu.ar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Inscripción

Sin costo

Certificación

Opcional

Más información

jis@unsta.edu.ar