UNSTA ofrece un curso de integración universitaria y nuevas carreras para ingresantes de 2021

Francisco López Cruz, rector de la universidad, detalló el contenido de la propuesta y adelantó novedades académicas en distintas Facultades.

Este es un año muy difícil para todos los estudiantes del país y, entre ellos, los alumnos del secundario no son la excepción. Sin poder asistir a las aulas, los jóvenes deben seguir el cursado de manera con clases virtuales irregulares que no se cumplen del mismo modo en todas las instituciones. Es por esta razón que las autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) idearon un plan para integrar a los adolescentes que estén atravesando el último año de su colegio en un curso que dictará la institución a partir del miércoles.

“En este momento el secundario está pasando por varios problemas. El primero es que no se adaptó tan rápido al medio actual como la universidad. Les costó mucho el arranque y los chicos no se conectan. Además, tienen otro problema, y es que no hay una normativa fija respecto a la finalización del último año; hay una nebulosa general sobre el fin de curso y eso complica aún más la situación”, dijo Francisco López Cruz , rector de la Unsta.

Esta situación lo llevó a pensar, junto con su equipo de trabajo, en un sistema que acerque a los chicos a la universidad. “Este curso permite empezar desde este año con cuestiones de 2021. Tenemos materias que son transversales a todas las carreras, como las humanísticas. Entonces preparamos un programa que incluya esta materia y les quede como crédito para la primera humanística de la currícula de la carrera que elijan desarrollar”, señaló el responsable académico.

El curso
El objetivo de esta iniciativa, según explicó López Cruz, es ayudar a los chicos que estén terminando el secundario a introducirse en la vida universitaria, siguiendo el eslogan “Empezá en 2020, el 2021”. “Comprendemos que el cambio de un nivel a otro no es nada fácil, y por eso queremos ayudarlos a pasar por él de la mejor manera posible. La idea es darle ánimos a los jóvenes. Lo hicimos preocupados por la situación que se vive en la actualidad. El plan es que empiecen a ganar gimnasia de cómo es la vida universitaria, y a la vez darles herramientas como métodos de estudio, cómo hacer resúmenes, etcétera”, contó la máxima autoridad de la universidad.

El curso comienza este miércoles, con una conferencia inaugural virtual a las 19. El cursado continuará con sus primeras clases el jueves y viernes de la semana que viene. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de inicio, aunque podría extenderse el plazo para sumarse a la propuesta en caso de ser necesario.

El costo total del curso es de $ 4.000, y el pago puede realizarse en dos partes. Además, en el caso de que el adolescente decida continuar sus estudios universitarios en la Unsta, el monto abonado queda incluido en la matrícula. “Por supuesto que si alguna familia tiene problemas económicos y se le dificulta el pago, puede plantear la situación y vemos qué solución se le puede dar”, indicó López Cruz.

Ahora bien, ¿qué incluye el curso? Según le dijo el rector a LA GACETA, serán dos clases semanales (en promedio) que incluirán diferentes temáticas; entre ellas se destacan el dictado de humanística (materia orientada a integrar la formación académica con la religión y la moral), orientación vocacional, vida universitaria, competencias para la lecto-comprensión y técnicas de estudio. “El curso de formación humanística, además, valdrá para acreditar esa materia de primer año”, reiteró.

Para inscribirse, los interesados deberán consultar la página de la Unsta y hacer clic en el link que remite al curso; luego hay que seleccionar “Inscribite aquí” y llenar un formulario con los datos del alumno a ingresar. En la página también podrán consultar la información extra que deseen saber.

Nuevas Carreras
Por otro lado, López Cruz adelantó que se lanzaron nuevas carreras, disponibles para inscribirse y comenzarlas el año próximo. Dos de las más destacadas son las que se sumaron a la Facultad de Ingeniería: Bioingeniería e Ingeniería Ambiental. “Ya están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y son dos ofertas académicas que no están en otras universidades de la provincia, así que es un paso muy importante haberlas agregado”, destacó.

Las carreras de la Facultad de Ingeniería no serán las únicas novedades, ya que los alumnos que comiencen sus estudios en 2021 también podrán optar por Diseño de Interiores, que tendrá como directora a la diseñadora tucumana

La licenciatura y el profesorado en Inglés son otras de las que formarán parte de la nueva oferta académica de la Unsta. “La licenciatura se trata de una carrera de cuatro años de cursado, mientras que el profesorado es un ciclo de dos años y el enfoque que tiene es de una complementación curricular para los recibidos de terciarios”, precisó.

En cuanto a las ciencias sociales y humanistas, la licenciatura y el profesorado en Historia serán opciones para los ingresantes del año próximo. En su caso, desde un primer momento fueron pensadas para que su cursado sea tanto de manera presencial como a distancia.

Por último, la oferta de la Unsta incluirá el nuevo profesorado en Ciencias Económicas: “es una articulación para los que se recibieron de contadores que quieran tener un profesorado universitario y está más orientado a la parte pedagógica, para que ‘aprendan a enseñar’”, destacó el rector.

“La educación representa esperanza en estos momentos tan difíciles y estamos concientizando en eso. Nos comprometemos con este contexto tucumano y del norte, porque la universidad es del norte, no sólo de la provincia, y como tal nos preocupan los problemas de la región”, finalizó.

Fuente La gaceta