Un libro en el que participan Investigadores de UNSTA fue reconocido con un premio internacional

Space

La publicación “Time and Space. Latin American Regional Development in Historical Perspective” recibió el premio Jaume Vicens Vives 2021 al mejor libro de historia económica.

A fines de 2020, en medio de la pandemia por COVID – 19, el libro “Time and Space” (Tiempo y Espacio) salió a la luz. En él, se analiza el crecimiento económico y la evolución de la desigualdad regional en América Latina en el largo plazo y reúne a un importante grupo de historiadores económicos europeos y latinoamericanos, entre los que se encuentran investigadores de la UNSTA. La publicación presenta un nuevo conjunto de datos sobre el PIB regional histórico de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Algunos capítulos del libro muestran estudios de casos nacionales, utilizando variables y metodologías comparables; otros se centran en elementos transversales, comunes a varios países. Con este esquema, los autores indagan la hipótesis de que las disparidades regionales actuales son resultado de un proceso complejo de interacciones entre factores históricos, geográficos, económicos, institucionales y políticos. “Las lecciones del pasado pueden ayudar a los debates actuales sobre las desigualdades regionales, la cohesión territorial y las políticas públicas en los países en desarrollo y también desarrollados”, señala el Profesor Nicolini, Director del Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano (CIEDH), de la UNSTA.

Los investigadores del CIEDH participan en tres capítulos del libro y María Florencia Araoz, Mauricio Talassino y Esteban Nicolini tuvieron a su cargo la elaboración del capítulo cuatro, en el que analizan el crecimiento y convergencia entre provincias argentinas desde el año 1895, resultado de un proyecto de larga data que viene abordando el equipo liderado por Nicolini en el CIEDH.

Reconocimiento
El amplio trabajo de investigación editado por Daniel Tirado-Fabregat, Marc Badia-Miró y Henry Willebald obtuvo el premio Jaume Vicens Vives 2021 al mejor libro de historia económica publicado en 2020, otorgado por la Asociación Española de Historia Económica.

El jurado, compuesto por los responsables de reseñas bibliográficas de grandes revistas internacionales abocadas a la historia consideraron que: “el libro Time and Space realiza una contribución muy valiosa a un tema de gran relevancia como es la desigualdad regional en el desarrollo económico, sobre una de las regiones del mundo con mayores disparidades regionales producto de la historia, que incluye tanto el estudio de los principales países de América Latina como también una visión integradora y de conjunto, y con el uso de un enorme volumen de material cuantitativo tratado con gran rigor”.