Noticias

El nuevo auge de las profesiones humanísticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El decano de la Facultad de Humanidades de la UNSTA, Dr. Luigi Pisoni, destacó que “muchos de los trabajos que estarán en auge en el mercado laboral de los próximos años serán el resultado de procesos de hibridación entre habilidades y conocimientos de diferentes áreas”.

Muchos de los trabajos que estarán en auge en el mercado laboral de los próximos años serán el resultado de procesos de hibridación entre habilidades y conocimientos de diferentes áreas: en estos procesos desarrollarán un papel central las competencias humanísticas”: lo confirma el Dr. Luigi Pisoni, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, indicando una de las directrices de estudio en las cuales están trabajando algunos equipos de investigación de la prestigiosa unidad académica de la UNSTA.

“Estamos en una etapa de análisis y recopilación de los resultados de numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes centros de estudios internacionales – afirma Pisoni – y hemos observado un denominador común: la importancia que están adquiriendo los conocimientos humanísticos, por ejemplo las competencias  que se refieren al ámbito de la filosofía, la historia, la literatura, la oratoria, los idiomas antiguos y modernos y la metodología de la investigación”.

¿Qué tipo de nuevas profesiones están surgiendo en relación a estas competencias?

El listado es largo y se trata de una serie de trabajos donde los conocimientos en humanidades son esenciales: copywriter y productor de contenidos para las redes, especialista en customer care, responsables de formación continua, experto en ética aplicada a la inteligencia artificial, miembros de think tank políticos, diseñador de experiencias para usuarios, storyteller, etc”.

¿Qué tienen en común estas profesiones?

Seguramente la necesidad de una gran riqueza y propiedad de expresión escrita y oral como requisito fundamental, junto a un excelente manejo de técnicas de comunicación persuasiva. Además, conocer varios idiomas configura una ventaja fundamental en todos estos ámbitos profesionales.

Desde la Facultad de Humanidades de la UNSTA, ¿cuáles nuevas tendencias están observando? 

Uno de los fenómenos que muchos estudios han relevado es el del “matching”, una expresión que en el nuevo mercado laboral internacional identifica la colaboración entre profesionistas de diferentes áreas o, también, la participación de profesionales que presentan en su currículum una multiplicidad de estudios y experiencias de varios sectores. En este caso, se habla específicamente de hibridación de competencias, otra clave del éxito profesional en el próximo futuro.

¿Cuáles son las características propias de estos procesos de hibridación? 

La tendencia general es la de la progresiva eliminación de las barreras entre estudios científicos y estudios humanistas. Por ejemplo, un médico debe saber gestionar profesionalmente los aspectos sociales – y no sólo sanitarios – de la relación con el paciente. Por otro lado, el filósofo, el antropólogo o el experto en ciencias humanas deben tener fuertes competencias digitales para poder trabajar en el sector de marketing de una empresa, en un editorial online, en una revista digital o en el área de recursos humanos.

¿Éstas son buenas noticias para los jóvenes o son una señal de complicaciones en la futura búsqueda de un trabajo?

Depende de cómo se mira la cuestión. Lo que se viene es un mercado laboral siempre más exigente, donde quien aspira a tener un fuerte éxito profesional no podrá conformarse con una preparación básica o con haber cumplido con un sólo ciclo formativo. Habrá que incursionar en continuación en diferentes ámbitos de estudio. El rol de las instituciones educativas será fundamental. En este caso las universidades tendrán la responsabilidad de construir proyectos educativos siempre más transversales.

¿Qué pasará con las personas que ya se han insertado en el mercado laboral, pero tienen una posición precaria?

El mercado laboral podría volverse siempre más inestable, pero podría ofrecer al mismo tiempo más oportunidades para las personas que las buscan. Para todos será fundamental optar por procesos de formación continua, debido a la rápida obsolescencia de los conocimientos adquiridos. Para las universidades todo esto implicará poner el foco con determinación en la educación para adultos en las diferentes etapas de su desarrollo profesional.

Fuente Universidades hoy