Iso logotipo UNSTA CEOP

Workshop sobre identidad personal y corporalidad

Universidad de Montevideo – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Montevideo, 6 y 7 de octubre de 2022

La filosofía ha discutido por siglos el problema de la identidad personal, que abarca aspectos epistemológicos, metafísicos, prácticos y normativos. Es usual dividir las respuestas a la pregunta por lo que hace que una persona sea la misma a lo largo del tiempo –el llamado problema diacrónico de la identidad personal– en dos grupos: los enfoques complejos y el enfoque simple. Los primeros definen la identidad personal por la continuidad de determinadas cualidades o relaciones. Sus dos grandes variedades son la biologista o animalista, y la psicologista. Para la primera el hombre es básicamente un organismo y su identidad está garantizada por la continuidad de ese organismo. Ser persona caracterizaría una fase durante la vida de ese organismo, pero no le pertenecería esencialmente.

Frente a esta postura, el psicologismo sostiene que la identidad personal se define por la continuidad de características o aspectos mentales, notoriamente la memoria, aunque no únicamente. Aunque la primera tiende al fisicalismo y la segunda al dualismo, ambas posturas no son completamente excluyentes, porque se enfocan en aspectos o cualidades diversas. El enfoque simple se opone a ambos enfoques complejos y sostiene que la identidad personal es un hecho primitivo e irreductible. Está así más cerca de definir al hombre por el quién, antes que por un qué. Se distingue igualmente de la tesis de la identidad narrativa por entender que también a la biografía subyace un individuo simple y no analizable.

El presente workshop se enfocará en la corporalidad humana como componente esencial de la identidad personal, ya que representa un punto neurálgico de los mayores desafíos actuales en relación con el progreso de las ciencias y de la tecnología. El cuerpo, en su doble dimensión espacial y temporal, condiciona la respuesta al problema de la identidad. No considerarlo supondría una visión irreal de la persona humana, pero considerarlo en exclusividad tampoco sería una respuesta suficiente. Para cada presentación, que los asistentes recibirán con anticipación, habrá un reactor asignado, quien hará comentarios tendientes a disparar la discusión con los presentes.

El presente workshop es una actividad dentro del proyecto de investigación “Identidad personal y corporalidad”, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina).

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Créditos fotos: UM (Universidad de Montevideo).