Esp. en Pensamiento Medieval

Especialización en Pensamiento Medieval

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fundamentación:
Se trata de un programa de formación intermedia de posgrado, articulable con Maestrías y Doctorados. Es de neto perfil académico. Su régimen de cursado es de modalidad presencial. Se halla abierto a graduados de estudios superiores que provengan preferentemente, aunque no exclusivamente, del campo de la filosofía, la teología, y otras ciencias humanas y sociales. Por otra parte, y basándose en las características específicas de nuestra tradición, la carrera pondrá especial énfasis en los autores y escuelas de la orden dominicana, pero sin excluir a representantes y movimientos de otras corrientes.

La carrera está organizada en un esquema curricular semiestructurado, que permite que los alumnos ajusten sus opciones a los diversos intereses y necesidades particulares.

El cuerpo de profesores estará compuesto de ocho docentes de la UNSTA y cuatro docentes externos, todos ellos con el máximo título académico de doctores. 

– Dr. Oscar Beltrán  (UNSTA – UCA)
– Dr. Francisci Bertelloni  (UBA)
– Dra. Laura Corso  (UNSTA)
– Fr. Dr. Rafael Cúnsulo O.P. (UNSTA)
– Dr. Héctor Delbosco  (UNSTA – UCA)
– Dra. Silvana Filippi  (Univ. Nac. de Rosario)
– Fr. Dr. Juan José Herrera O.P. (UNSTA)
– Fr. Dr. Guillermo Juárez O.P.  (UNSTA)
– Dr. Ceferino Muñoz (Univ. Nac. de Cuyo)
– Dr. Francisco O’Reilly (Univ. Montevideo – Univ. República)
– Dr. Álvaro Perpere  (UNSTA – UCA)
– Fr. Dr. Pablo Sicouly O.P. (UNSTA – UCA)

 

A. El TRAYECTO COMÚN OBLIGATORIO constará de cuatro asignaturas que suman una asignación horaria total de 160 horas. Las mismas se ordenan a proporcionar al alumno los contenidos conceptuales, metodológicos y de análisis textual necesarios para que pueda orientarse con soltura y sobre una base firme en el campo disciplinar abordado.

Para inscribirse al Taller de Trabajo Final el alumno deberá haber cursado y aprobado los otros tres cursos del Trayecto Común Obligatorio y al menos un 50 % de los cursos optativos.

B. El CICLO DE CURSOS OPTATIVOS, por su parte, estará dividido en 3 áreas:
– LOS AUTORES Y SUS FUENTES
– GRANDES TEMAS TEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS
– PROYECCIÓN Y ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL Y, MÁS ESPECÍFICAMENTE, DOMINICANO

Se dictarán diversos CURSOS dentro de cada una de las áreas; los mismos podrán tener una carga horaria o bien de 40 horas totales cada uno (30 horas teóricas, más 10 horas prácticas, dedicadas a lecturas y a la elaboración de trabajos escritos necesarios para la aprobación del curso), o bien de 30 horas totales (20 y 10, respectivamente).

Los cursos versarán sobre autores y temas específicos, desplegando temáticas propias de cada una de las áreas.

Cada alumno deberá cursar y aprobar al menos un curso de cada área (entre 90 y 120 hs), añadiendo otros cursos a opción, hasta completar el total de horas de la carrera. En síntesis, el cursado incluirá:
– Los cuatro cursos del trayecto común obligatorio (160 hs).
– Al menos un curso de cada área (entre 90 y 120 hs).
– Otros cursos a opción, hasta completar las 360 hs reloj.

Para la obtención del título de Especialista en Pensamiento Medieval el alumno deberá aprobar un Trabajo Final Integrador individual, el cual será evaluado según lo determina la reglamentación de la carrera.

Director de Carrera

Dr- Héctor del Bosco

Dr- Héctor del Bosco

Director de la Esp. en Pensamiento Mediavel

Dr. Oscar Beltrán

Comisión Académica

Fr. Dr. Rafael Cúnsulo

Comisión Académica

Dr. Álvaro Perpere

Comisión Académica

Más Carreras

X