Diplomatura en Método de Resolución de Conflitos

Diplomatura

Diplomatura Universitaria en Seguridad Pública

Modalidad

Presencial

Inicio

07/04/2020

Duración

8 meses

Lugar

Sede Central UNSTA

Diplomatura en Seguridad Pública
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Destinatarios
Suboficiales y Agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial, Policías Municipales, Técnicos en Seguridad y quienes cuenten con expertice laboral relacionada con el Diplomado.

Fundamentos
Las acciones de este espacio pretenden complementar la formación que reciben en forma integral desde el área de la Formación de Fundamento y Específica el personal de Agentes y Suboficiales de la Policía de Tucumán y, por analogía, los integrantes de los distintos cuerpos de Policías Municipales, que funcionan en el ámbito provincial. Los contenidos de los distintos espacios curriculares buscan nutrir a los estudiantes de la normativa legal que regula su ejercicio profesional como policías, en las diferentes funciones que como tal debe desempeñar.

Se pretende dotar al estudiante de las herramientas teórico prácticas necesarias, realizando una experiencia empírica de diferentes ámbitos que recorrerá y de las funciones y competencias que necesitará desarrollar. Este cursado les permitirá actualizar y acrecentar los conocimientos adquiridos y contrastarlos con sus experiencias profesionales y las nuevas perspectivas que se proyectan desde lo académico.

También se debe considerar positivamente una mayor atención a la calidad de vida del estudiante y su núcleo familiar, lo que redundará en una mejor prestación del servicio que desarrollan. Particularmente significativo es el despertar de una reflexión ética sobre la vida, favoreciendo el análisis y el diálogo sobre problemas éticos fundamentales, que afectan a la vida del hombre. Con un estudio interdisciplinario teórico-práctico, se presenta esta disciplina como un ámbito de reflexión, formación y opinión para hacer conocer a la sociedad que existe un servidor público, en materia de seguridad, profesional y comprometido con su comunidad.

Objetivos

– Capacitar a los participantes que desarrollan su actividad laboral y profesional en las diferentes áreas de la Seguridad, en temáticas específicas, para que con idoneidad defiendan el respeto y la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones, especialmente la comunitarias.
– Brindar los lineamientos fundamentales para una formación interdisciplinaria en materias de prevención del delito, aspectos legales y políticos, psicología aplicada a la función policial, detección y manejo de situaciones de crisis a través de las modernas técnicas de resolución alternativa de conflictos, abordaje de la problemática de la Narcocriminalidad y de la Seguridad Vial.

 

1.FORMACIÓN HUMANÍSTICO-CRISTIANA
Naturaleza de la ética. Concepto y objeto de estudio. Objeto material y formal. La ética como un saber especulativo, práctico y normativo. El punto de partida de la reflexión ética: la experiencia moral. La persona, autor de la propia conducta. Acción humana. Los diversos actos humanos. La libertad. La autodeterminación. La libertad, fundamento de la responsabilidad. Impedimentos del conocimiento y modificaciones de la voluntariedad. Dignidad personal y sentido de la vida. Criterios para el juicio moral de las acciones humanas. El estudio de las virtudes. El obrar humano y las virtudes. Clases de virtudes. Las virtudes morales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La adquisición de las virtudes. Ética aplicada a la profesión. Responsabilidad profesional. Códigos deontológicos y virtudes aplicados a la profesión policial. Planteo y análisis de casos. Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

2.PSICOLOGÍA POLICIAL
Cultura policial (los valores de la organización y la profesión): Universo policial. Características. Personal policial. Subcultura policial: Disimulación. Solidaridad. Desconfianza. Astucia y mentira intencional. Conservadurismo. Síndrome de Burnout o cabeza quemada: Definición. Características. Síntomas psicosomáticos. Síntomas emocionales. Síntomas conductuales. Propensión. Desencadenantes. Prevención. Estrategias. Intervenciones específicas. Estrés del síndrome en la pareja y la familia del policía: Planificación del trabajo y/o vacaciones. Cansancio emocional. Imagen pública negativa. Sobreprotección familiar. Endurecimiento de las emociones. Problema en las relaciones de pareja. Situaciones de conflicto con los niños. Problemas sexuales. Funciones policiales: Diversidad de criterios. Funciones agrupadas. Perspectiva tradicional. Clasificación genérica. Ampliación de funciones. Triple dependencia. Violencia de Género. Atención al público. Atención y Contención a las víctimas de delitos.

3.MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Problemáticas del conflicto, expresadas desde el contexto social, económico, institucional, familiar, desarrollando fundamentos en la Mediación Policial, entre otros. Aspectos institucionales y marcos teóricos de la administración de los conflictos, sus influencias y prácticas en los distintos ámbitos. Del análisis institucional, estructura de poder, conflictos y campos de resolución, mediación y cambio en las organizaciones. Negociación colaborativa, como base en la resolución pacífica de las disputas. Mediación, en sus distintos ámbitos de aplicación: patrimonial, escolar, familiar, ambiental, comunitario, penal entre otros. El Arbitraje como una forma de intervención basada en el derecho, pero con participación de las partes. La Teoría de la Comunicación y su aplicación al campo de la resolución de conflictos. La Teoría de los Conflictos. El diseño, gestión y evaluación de programas de Mediación y otros métodos de resolución de Conflictos.

4.CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
Nociones de derecho procesal penal. Principios constitucionales y principios políticos del proceso penal. El proceso penal. Características. Evolución: proceso inquisitivo, mixto y acusatorio. El nuevo código procesal penal de Tucumán. Marco regulatorio, ley 8933 y modificatorias. El rol del Ministerio Público Fiscal. Sinopsis de las etapas del nuevo proceso penal. Función de la Policía en la ley 8933. Policía Administrativa y Policía Judicial. Casos especiales de intervención policial: flagrancia; requisa personal; preservación de la escena del hecho; allanamientos; cadena de custodia; peritajes. Implicancia del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley en materia procesal penal.

5.DERECHOS HUMANOS
Conceptos generales de Derechos Humanos. Sujetos titulares y obligados. Fuentes de los derechos humanos: constitucionalización, tratados y estándares internacionales. Principios de legalidad y de razonabilidad. Sistema de protección Internacional de derechos humanos. Sistema Interamericano y La Convención Americana de Derechos Humanos. Derechos particulares. Derecho a la vida y a la integridad física. Ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, tortura y otras violaciones pluriofensivas. Derecho a la verdad y a la información. Derechos Humanos e ius puniendi del Estado. Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

6.SEGURIDAD VIAL
Accidentología Vial y Conducción Vehicular. El Punto de Partida para el Abordaje Integral de la Conducción Vehicular. La Pirámide de seguridad de Hyden. Las causas de los accidentes: La trilogía de la seguridad vial. Ley 24449 y Sistema Nacional de Seguridad Vial: Sobre la conducción vehicular y la licencia habilitante. Características de la nueva licencia nacional. Clases de licencias. Conducción en el exterior del país. La verificación técnica vehicular. Conocimiento sobre el vehículo automotor: Sistemas mecánicos que lo conforman. Los repuestos y accesorios de seguridad. La seguridad activa y pasiva. Informe técnico mecánico. El uso de la vía pública. Las funciones de la vía pública. Señalética vial. Señales luminosas. Fallos judiciales. Conducción en la vía pública: La oscuridad –luz -oscuridad: el amanecer y el anochecer. Condiciones meteorológicas y ambientales: el sol, la niebla, la lluvia, la nieve y el hielo, el viento, nubes de humo y polvo. El conductor: La vista, campo visual, la velocidad y estimación de distancias. Visión durante la noche. Factores de riesgo que afectan la condición física: Alcohol. Fatiga. Uso de telefonía. Consumo de medicamentos. Consumo de drogas. Estrés. Conducción General: Rasgos del buen desempeño en la conducción vehicular. El mantenimiento del vehículo. Conducta humana aplicada a la conducción vehicular.

7.NARCOCRIMINALIDAD
Introducción a la Narcocriminalidad; Conceptos de Droga, Estupefacientes, Narcotráfico, Narco.-economía, Narcoterrorismo, Narcomenudeo, Clan, Cartel, Mafia; Organizaciones y sus estructuras; Funcionamiento de una red criminal; Colaboradores y elementos necesarios para la comisión de la actividad criminal; Organizaciones ilícitas Nacionales y transnacionales; Lavado de dinero y crimen organizado; La corrupción y el Narcotráfico. Estupefacientes definición y clasificación; Drogas convencionales y populares; El nuevo paradigma de las Drogas sintéticas; Países Productores – de Transito y de Consumo de estupefacientes; La República Argentina vs el flagelo del Narcotráfico; Ley 23.737 de Estupefacientes; La Provincia de Tucumán y su posición en cuanto al Narcotráfico; Políticas Públicas – Políticas Criminales Nacionales y Provinciales para combatir el Narcotráfico; ¿Las Adicciones un problema de seguridad o de salud pública?; El Narcotráfico como desencadenante/origen de otros delitos, problemas y conflictos sociales. Inteligencia e Investigación: sus definiciones y diferencias; Perfil del investigador; Fuentes de información – Información (Clasificación); Informantes (personas/testigos que proveen de información); Ciclo de la Investigación y sus fases; Recursos para realizar una investigación; investigación dentro del Marco Legal; Allanamientos y Pericias como nueva fuente de información para una investigación de carácter avanzado.

Programa Completo

Importe general:
Matrícula (1 pago de $2.000) + $16.000 (8 cuotas de $2.000) 
Dirección
Crio. Gral. (R). José Dante Bustamente 


Docentes

– María Fernanda Haskour.
– Ricardo Ibáñez.
– Carolina Moreno.
– Jorge Mastafá.
– Nicolás Oliva.
– Ignacio Noble.
– María Luisa Chehuán.

X