Acreditación

La carrera de ABOGACÍA, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), se encuentra en proceso de Acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) bajo la Resolución 3401/17.La carrera de Abogacía que forma parte de la oferta académica de la UNSTA cuenta con el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Tiutulo de ABOGADO/A mediante las RM 03/1970 , 2690/18 y 238/18.

La CONEAU se encarga de acreditar periódicamente las carreras de grado declaradas de interés público por el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Universidades. El objetivo de este proceso es que el Estado asegure que el ejercicio profesional de la profesión cuente con el respaldo de evaluaciones de carrera. La resolución, emitida por la CONEAU, establece los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título.

Proceso de acreditación de Abogacía

El proceso de acreditación de grado consta de tres etapas: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU.

1 | La autoevaluación se realiza por un período de cuatro meses en el que todos los actores internos a la organización involucrados con la carrera realizan un análisis y arriban a un diagnóstico de la situación actual de la misma.

2 |  Por su parte, la actuación de los comités de pares implica el análisis del informe de autoevaluación, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación por parte de personal académico externo a la organización evaluada.

3 |  Por último, la CONEAU toma en cuenta ambos documentos y toma una decisión final que puede implicar la acreditación por un período de seis años, para aquellas carreras que cumplan con el perfil previsto por los estándares o por un período de tres años para aquellas carreras que reúnan el perfil previsto pero no tengan un ciclo completo de dictado y, por lo tanto carezcan de egresados.

Desde los años 80 en adelante la discusión comenzó a centrarse en la calidad educativa del Nivel Superior, es por ello que, comenzaron a evaluarse y revisarse vínculos entre Estado, Universidades y Sociedad Civil. Argentina no está exenta de esta tendencia y evalúa de forma rigurosa los contenidos que se enseñan en los centros universitarios públicos y privados del país con el objetivo de mantener los estándares de calidad necesarios.

Autoridades

Decanato

Dr. Ricardo Von Büren

Dr. Ricardo Von Büren

Decano

Dra. Gabriela Rodriguez Marat

Dra. Gabriela Rodriguez Marat

Secretaria Académica

Lic. Nadia González

Lic. Nadia González

Coordinadora Administrativa

Directores de Carrera

Dr. Luis Britos

Dr. Luis Britos

Abogacía, Notariado y Procuración (Sede Central)

Abog. Ma. Cecilia Bellomio

Abog. Ma. Cecilia Bellomio

Abogacía, Notariado y Procuración (Sede Concepción)