fbpx

Diplomatura en Método de Resolución de Conflitos

Diplomatura

Diplomatura Universitaria en Criminología

Modalidad

Presencial

Inicio

20/03/2020

Duración

4 meses

Lugar

Sede Central UNSTA

diplomatura criminologia UNSTA
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Destinatarios
Profesionales Universitarios en general, Técnicos, Personas con Expertice laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título del Diplomado.
*Se requiere título universitario/ terciario/ expertice.

Fundamentos
En los tiempos actuales el delito ha crecido de manera exponencial y esto exige a los profesionales y expertos de diversas áreas ligadas a dicha problemática, un esfuerzo sostenido para interiorizar prácticas y estrategias en protección de activos, gestión de riesgos y el análisis de las posibles causas y la prevención de la delincuencia que causan pérdidas a la sociedad en general.

Se necesitan de profesionales y expertos que diseñen, organicen y gestionen correctamente la seguridad desde las perspectivas sociales, criminológicas y de dirección. En este sentido, este diplomado, provee herramientas para profesionales del sector. Y un aprendizaje teórico-práctico, para que el alumno al finalizarlo obtenga las capacidades necesarias para desempeñarse exitosamente en los distintos ámbitos que involucra la criminología.

1- Derechos Humanos y Criminología:
Evolución histórica y filosófica del concepto de Derechos Humanos y su ordenación al bien común. La mirada de la Doctrina Social de la Iglesia. Fuentes: la ley natural y la ley positiva (constitucionalización, tratados internacionales). Sistema Interamericano de Derechos Humanos: El Pacto de San José de Costa Rica. El derecho a la vida y a la integridad física. Derecho al debido proceso legal. El ius puniendi del Estado: fundamento y modos de ejercicio.

2- Aspectos legales de la función pública, nacional, provincial y municipal:
El funcionario público: definición y clases. Sus obligaciones y derechos. Atribuciones y funciones. Su incidencia y aportes al diseño y ejecución de políticas públicas en materia criminológica. Marcos normativos y reglamentarios en las órbitas municipal, provincial y federal.

3- Crimen organizado y delitos complejos:
Dimensiones legales y criminológicas del fenómeno criminal. Definición de Delito. Elementos integrantes: acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Orden y clasificación de los delitos en el Código Penal argentino. Delitos comunes y delitos complejos. Las organizaciones criminales. El delito de terrorismo: noción, clases. Los delitos medioambientales. Jurisprudencia y doctrina.

4- Narcocriminalidad: narcotráfico y narcomenudeo
Estupefacientes y psicotrópicos. Clasificación de las sustancias: naturales y sintéticas. Precursores químicos. Usos lícitos e ilícitos. Problemas específicamente criminológicos: las redes de narcotráfico y sus interacciones estratégicas. Lavado de dinero. Narcomenudeo y política criminal. Marco legal internacional, nacional y provincial.

5- Análisis de Datos Geoespaciales y Temporales del Delito:
Tipos de análisis del delito: estratégico, táctico, investigativo y administrativo. Evaluación no estadística: buffer y selección por localización. Evaluación estadística centrográfica: medidas de tendencias. Análisis de Distancia y de Zonas Calientes (“hot spots”). Análisis Espacio-Temporal Estacionario del Crimen (STAC) y Espacio-Temporal Móvil (STMA). Identificación de la ruta criminal. Migración del foco del delito.

6- Derecho Penal y reinserción social:
La pena como sanción jurídica: fundamento, fines y tipos. Requisitos legales para su imposición. Las políticas públicas de prevención. Establecimientos penales: marco constitucional y legal. La reinserción social: sistemas públicos y privados de ayuda a personas que cumplieron su pena. La Doctrina Social de la Iglesia y su aporte a la materia.

Programa Completo

Importe general:
Matrícula (1 pago de $4.000) + $20.000 (5 cuotas de $4.000) 
 
Dirección
Dr. Facundo Gomez Urso.  


Docentes

– María Fernanda Haskour.
– Adolfo von Büren Lazcano.
– Rodrigo Martearena.
– Mario Herrera.
– Nicolás Oliva.
– Juan Coria Vignolo.

X