20 días
Presencial
Sede Central
Noviembre 2024
Objetivo General:
Fortalecer las capacidades de liderazgo comunitario en la prevención, contención y acompañamiento de las personas y sus familias con problemas de adicciones y salud mental.
Objetivos Específicos:
Los objetivos específicos se desarrollan en tres ejes temáticos, promoviendo que la cursante:
1. Se acerque a las dimensiones determinantes de la conducción para abordar los desafíos de la acción política comunitaria y el liderazgo de organizaciones locales.
2. Interprete el marco filosófico, antropológico y ético aplicado al problema de las adicciones desde una mirada práctica en relación con el enfoque médico y legal.
3. Incorpore herramientas útiles para desarrollar y/o mejorar su desempeño en acciones comunitarias integrales de prevención y acompañamiento en adicciones y salud mental en contextos de vulnerabilidad.
1 • Deporte y prevención
* Redes locales de salud
* Geopolítica y políticas comparadas de drogas
* Antropología del problema de la droga
* Reflexión estratégica y práctica sobre conformación de redes locales
2. • Artes y Promoción de la salud mental.
Música, audiovisuales, gráficas. Modelos y técnicas.
3• Organización colectiva de recursos
* Reflexión estratégica sobre organización de espacios artísticos en redes
4 • Conducción de procesos comunitarios
* Liderazgos y gestión de grupos
* DSI sobre Salud y Deporte
* Reflexión estratégica sobre usos de la comunicación y redes
La iniciativa se centra en el objetivo de encarnar en propuesta formativa el lineamiento expresado por el propio Papa Francisco respecto de las necesarias formas de participación en una democracia que sea realmente para todos, valorizando especialmente en el contexto de la Universidad el valor de esas personas que encuadran en lo que el Sumo Pontífice denomina “poetas del cambio”:
“Hace falta pensar en la participación social, política y económica de tal manera «que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común» y a su vez es bueno promover que «estos movimientos, estas experiencias de solidaridad que crecen desde abajo, desde el subsuelo del planeta, confluyan, estén más coordinadas, se vayan encontrando»[143]. Pero sin traicionar su estilo característico, porque ellos «son sembradores de cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía» (Fratelli Tutti, 169)
En este sentido, cobra especial relevancia el rol de la Universidad al salir al encuentro para brindar formación y contribuir al desarrollo de líderes de la comunidad con incidencia directa en la realidad y que hoy más que nunca necesitan tener herramientas para dar soluciones concretas a problemáticas que aquejan a la sociedad toda.
Toda la propuesta de formación se encuentra atravesada por valores: promoción y cuidado de la vida desde la concepción y la familia; fortalecimiento de la comunidad como espacio de contención, prevención y cuidado, y líderes comunitarios como agentes de desarrollo ascendente, desde lo local a los otros niveles y su rol en la construcción de una democracia orgánica, social y más participativa.
La hiperespecialización del conocimiento desde un paradigma tecnocrático que nuestro Papa denuncia, ha tenido como consecuencia un creciente divorcio entre pensamiento y acción y, muy a menudo, creado grietas artificiales entre ideas polémicas. Las comunidades requieren realidades y no ser presas de falsos debates que tienen al pueblo casi siempre como tercero excluido.
En el aspecto de adicciones y salud mental, necesitamos poner la realidad, ante todo, establecer distancia de las posturas punitivistas y al mismo tiempo sostener que la legalización de la droga está muy lejos de ser una preocupación popular: en los barrios la gente pide que se detenga a los narcos y se pueda acceder a tratamientos y modos de vida integrales.
Esto es así toda vez que, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que Argentina es uno de los países sudamericanos donde más creció el consumo de cocaína en los últimos años. Por caso, el consumo de cocaína se triplico en los últimos 10 años.
En relación con dicha problemática durante febrero del año 2021 se presentó un trabajo de investigación realizado en el marco de un convenio entre el Departamento de Investigación Francisco Valsecchi de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Federación Familia Grande Hogar de Cristo con la participación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional. Las conclusiones de dicho trabajo muestran que -salvo unas pocas excepciones- los participantes perciben una mejora general en su bienestar desde que empezaron a concurrir al centro barrial y atribuyen la gran mayoría de los cambios positivos al accionar del Hogar de Cristo.
Por ello, un camino de solución pasa necesariamente por una reconstrucción antropológica y de la “buena política”:
– poner la integralidad de la persona humana en el centro del sistema, desde un enfoque inspirado en una perspectiva que abraza la vida de manera simple, práctica, humanista y cristiana.
– avanzar en una arquitectura institucional para la paz que tenga a la comunidad organizada como agente directa: “La buena política busca caminos de construcción de comunidades en los distintos niveles de la vida social, en orden a reequilibrar y reorientar la globalización para evitar sus efectos disgregantes” (Fratelli Tutti, 182).
Reconociendo el desafio de acercar la universidad a esta problematica, se propone este diplomado como un aporte a la construccion de comunidad a través de la integración del saber. En ese sentido, el Diplomado se encuentra enmarcado en experiencias previas como son el Diplomado en Infancia y Familia (UCA) y el Diplomando en Diplomado en formación de mujeres lideres comunitarias en políticas de prevención (UCA) con la participacion de Caritas, Hogares de Cristo y la Asociacion Civil Proyecto Deporte Solidario. El equipo que anima esta propuesta es el mismo que desarrolló dichas experiencias en el convencimiento que sus frutos fueron abundantes.
Guillermo von Büren Lazcano
Infante Jesus
María Consuelo Muñoz
Director:
Santiago Gonzalez Diaz
Líderes y referentes que trabajen en los barrios vulnerables, que conduzcan una institución o un área social de referencia, participen en espacios de contención en alguna institución o muestren un compromiso activo con su comunidad. |
facultadcjpys@unsta.edu.ar