Licenciatura en Teoría y

Gestión de las Organizaciones

Duración

4 años

Resolución

Resol-2023-546-APN-ME

Modalidad

Online

Inicia

Marzo 2024

Certificación intermedia

Diplomatura en Formación Laboral Global y Liderazgo Social

Quiero más información

Sólida formación laboral para la nueva era global

Enfoque interdisciplinario
e innovador

Adquisición de conocimientos
teóricos y prácticos

Herramientas y estrategias organizacionales

Capacitaciones
con certificación universitaria

2 Cursos de idiomas a elección

Proceso ágil de equivalencias de estudios previos

Sistema modular de cursado
flexible

Descripción de la carrera

La Teoría de la Organización es un campo de estudio que se enfoca en entender cómo funcionan las empresas y cómo se pueden mejorar sus procesos y estructuras. Por ello, la Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones brinda una formación excepcional para el desarrollo de profesionales altamente capacitados en el ámbito organizacional, a nivel internacional y en el contexto de la globalización. Con un enfoque interdisciplinario e innovador, esta carrera aborda de manera integral aspectos éticos, económicos y de gestión, proporcionando a los estudiantes una comprensión profunda de las dinámicas organizativas.

A lo largo de la licenciatura, los estudiantes adquirirán sólidos conocimientos, teóricos y prácticos sobre la estructura, el funcionamiento y la gestión de las organizaciones en diferentes contextos: nacionales e internacionales y en el marco de la digitalización y la innovación. El programa se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo y gestión empresarial, teniendo en cuenta tanto los aspectos humanos como los administrativos y las demandas del entorno globalizado.

Un desafío común que enfrentan las empresas en la actualidad es la falta de capital humano que combine habilidades de administración de negocios, relaciones humanas y la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales que sean esa fusión, al proporcionar una formación integral en todos estos aspectos.

El plan de estudios fomenta la interacción entre diversas disciplinas, como la administración, la economía, la psicología organizacional, la ética empresarial y la innovación. Los estudiantes también se sumergirán en el estudio de estrategias de gestión, liderazgo efectivo, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades de comunicación digital. Todo ello con el objetivo de formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos complejos del mundo actual y aprovechar las oportunidades emergentes en un entorno empresarial en constante evolución.

Esta carrera universitaria busca formar graduados con una visión humanista global, una sólida capacidad analítica y una mentalidad abierta a los cambios. Se enfoca en desarrollar habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones éticas y capacidad para liderar proyectos de transformación digital e impulsar la innovación en las organizaciones.

Con una modalidad 100% online, esta carrera ofrece flexibilidad a los estudiantes, con encuentros programados y profesores expertos en el campo.
En resumen, la Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones ofrece una formación completa y equilibrada, donde los estudiantes podrán adquirir conocimientos multidisciplinarios, una perspectiva global y las habilidades necesarias para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en el ámbito privado, el sector público y el contexto internacional. Esta formación sólida les brinda una amplia gama de oportunidades en su salida laboral.

  • Título de Nivel Secundario, medio y polimodal.
  • Mayores de 25 años sin título secundario (admisión a través de los requisitos establecidos por el artículo 7 de la Ley 24.521).

1 AÑO

Formación Humanística I-1
Idioma Moderno I: Inglés A1
Comportamiento Organizacional
Sociología
Formación Humanística I-2
Teoría del Derecho y la Justicia
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Lógica y al Pensamiento Crítico
Teorías Económicas y Economía Política

2 AÑO

Formación Humanística II-1
Idioma Moderno II: Idioma optativo nivel A1
Sociología de las Organizaciones
Economía I: Microeconomía
Psicología Social
Formación Humanística II-2
Gestión de Recursos Humanos
Sociología Política
Sociología de la Comunicación Social
Ética Profesional

3 AÑO

Formación Humanística III-1
Estadística
Economía II: Macroeconomía
Gestión de Redes y Espacios Virtuales
Taller de Sistemas Políticos Comparados
Formación Humanística III-2
Tecnologías Comunicacionales
Economía del Comportamiento y Toma de Decisiones
Política y Comunicación
Met. de la Investigación I: Taller de Elab. de Proyecto

4 AÑO

Defensa de Tesis
Formación Humanística IV-1
Gobierno y Administración Pública
Taller de Resolución de Conflictos
Formulación y Gestión de Proyectos
Formación Humanística IV-2
Met. de la Investigación II: Taller de Redacción de Tesis
Organización y Gestión de las Instituciones Educativas
Taller de Probl. Soc. Contemp. Multidisciplinario

SISTEMA MODULAR DE DICTADO

En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades (Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Ciencias del Comportamiento, Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Gestión Educativa, Tecnicatura en Gestión Universitaria) adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.

EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS ESCRITOS

Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan cuatro sesiones intensivas, seguidas de un mes de fortalecimiento opcional de contenidos y dos meses de investigación individual o grupal. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de trabajos escritos, como monografías o proyectos, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.

La presentación oral de los trabajos en una videoconferencia, tras la aprobación escrita, ofrece la oportunidad de mejorar la nota final.

UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO

En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.


A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.

EL PLACER DE APRENDER

 

Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.

En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.

Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los discentes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.

La UNSTA ofrece la posibilidad de homologar internamente las materias de otras carreras para cursar las faltantes y obtener así la doble titulación con la Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones.

“Consultá por equivalencias clic aquí”

Resolución Decanal de Carreras Modulares

Directora de carrera

Mg. Dra. Denise Stordeur

Mg. Dra. Denise Stordeur

Abogada. Profesora universitaria de Derecho (UNSTA). Magister y Especialista Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEA). Posee estudios en Inteligencia Artificial y Derecho (Universidad de Salamanca). Diplomada en Gestión de Comercio.

“La Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones ofrece una combinación excepcional de conocimientos prácticos, teóricos y humanistas, brindando una sólida preparación profesional para el mundo laboral global”.