Profesorado en Inglés
4 años
RNº 102-19
RNº 1179-19
Presencial
La innegable vigencia del inglés como el idioma global que se usa en el mundo de los negocios, la industria, la ciencia y la tecnología; La creciente demanda de parte del Ministerio de Educación y del sector educativo privado, de docentes de inglés calificados en todos sus niveles.
Alcances del Título
Nuestros egresados estarán capacitados para:
– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo.
– Ejercer la docencia en el ámbito no formal en centros dedicados a la enseñanza del inglés.
– Diseñar y ejecutar acciones de capacitación y perfeccionamiento docente en el área de la lengua inglesa.
– Aplicar competencias lingüísticas, comunicativas y didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la formación de un docente reflexivo.
– Actuar como facilitador del Proceso Enseñanza Aprendizaje, analizando su entorno socioeconómico y cultural, como punto de partida, para propiciar una constructiva interacción entre los diferentes agentes socializadores en la “escuela”.
– Reflexionar acerca de la relación existente entre las teorías generales de los campos de la psicología, la pedagogía, la lingüística y su influencia en la conformación de los métodos de enseñanza del idioma inglés.
– Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Educación primaria, secundaria y superior a partir de una concepción del enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo.
Perfil del egresado
Poseerá una amplia gama de conocimientos lingüísticos, pedagógicos, psicológicos y didácticos aplicables en los niveles de Educación primaria, secundaria y superior con un dominio del idioma inglés de nivel; los que conducirán al graduado a ser capaz de:
– Desarrollar habilidades para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
– Desarrollar la capacidad de observación para descubrir y potenciar formas de aprendizaje en los estudiantes, entre los estudiantes, y entre docente y estudiantes.
– Evaluar con equidad y profesionalismo el progreso y dificultades de aprendizaje de sus estudiantes.
– Desempeñar la tarea profesional de manera ética y acorde a los valores del humanismo cristiano, asumiendo responsabilidad como educador y agente de cambio social, participando en la materialización de políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos y el respeto por las diversas identidades lingüístico-culturales de su comunidad.
– Diseñar y actuar con eficacia en entornos virtuales desarrollando tareas participativas y colaborativas entre los estudiantes y otros profesionales, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicables a los contextos de enseñanza – aprendizaje de las lenguas extranjeras.
– Promover la búsqueda de la verdad y el compromiso con el bien común.
– Brindar una formación integral, comprometida con los valores democráticos de participación, libertad, solidaridad y resolución pacífica de conflictos en la vida institucional.
– Registrar la terminalidad en el nivel secundario, con certificados debidamente reconocidos y legalizados que acrediten haber concluido la educación obligatoria.
– Los aspirantes que adeuden asignaturas de Nivel Secundario, podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el mes de Julio del año de inscripción debiendo posteriormente presentar el certificado provisorio de finalización de los estudios secundarios. El certificado analítico deberá ser presentado antes de finalizar el ciclo lectivo. En caso de que el alumno no concluyera en el mes de julio con su terminalidad, perderá automáticamente la condición de estudiante.
– Presentación del Documento Nacional de Identidad.
– Presentación del Certificado de Aptitud física realizado en instituciones públicas o privadas. La presentación de este certificado es requisito excluyente de acuerdo a la carrera. Cuando el resultado del Certificado de aptitud física evidencie una contradicción con las exigencias académicas y los requerimientos para el ejercicio de la profesión, se procederá a informar al postulante de manera oportuna.
– Los alumnos extranjeros que deseen ingresar deberán presentar sus certificados de estudios debidamente legalizados y la documentación pertinente.
– Enmarcarse según lo dispuesto en el artículo 07 del la Ley 24.521.
– Formar profesionales competentes en la enseñanza del Idioma Inglés, capaces de contribuir al proceso del desarrollo social, educativo, científico, tecnológico y cultural del país, desde una perspectiva humanista.
– Responder a las necesidades de especialización profesional para la enseñanza del inglés en Educación primaria, secundaria y superior.
– Aplicar en forma sistemática estudios de la lingüística que fundamenten y enriquezcan la enseñanza del idioma inglés.
– Implementar, en los planes de estudio, actividades metodológicas que promuevan actitudes analíticas y críticas en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.
– Aplicar estrategias metodológicas curriculares y co-curriculares que fortalezcan la visión integradora de la docencia, la investigación y la proyección social.
– Equilibrar los planteamientos teóricos con espacios de análisis en la práctica, para fomentar la reflexión y la capacidad de proponer alternativas de solución a los problemas encontrados.
– Cimentar principios gramaticales para la redacción de composiciones académicas con unidad, forma y coherencia.
– Diseñar asignaturas que ayuden a obtener la competencia lingüística y comunicativa del idioma inglés a un nivel de calidad.
– C Sociología de la Educación
– C Psicología Educacional
– C Pedagogía
– A Formación Humanística I
– A Introducción a la Fonética Inglesa
– A Lengua Inglesa I
– A Gramática Inglesa I
– C Historia Social
– C Didáctica General
– A Formación Humanística II
– A Lengua Inglesa II
– A Fonética y Fonología Inglesa I
– A Gramática Inglesa II
– A Introducción a la Lingüística
– A Introducción a la Literatura
– A Práctica I: Aproximación a los Contextos Educativos
– C Problemática Social y Educativa
– C Política Educativa
– A Formación Humanística III
– A Lengua Inglesa III.
– A Fonética y Fonología Inglesa II
– A Gramática Inglesa III
– A Literatura Anglófona I
– C Psicolingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
– A Tecnología Educativa de la Enseñanza del Idioma Inglés
– A Práctica II: Observación y Micro-experiencias de la Enseñanza
– A Formación Humanística IV
– A Lengua Inglesa IV
– A Historia de la Lengua Inglesa
– A Literatura Anglófona II
– c Pedagogía Específica
– C Sociolingüística
– A Historia de los Paises Anglofonos
– A Práctica III: Residencia