4 años
RESOL-2023-963-APN-ME
Distancia
Marzo
Descripción de la carrera
La Licenciatura en Gestión Cultural es una carrera innovadora que tiene como objetivo el estudio y la gestión de la cultura en sus diversos aspectos y en múltiples contextos. Este programa académico capacita a los estudiantes para administrar y promover actividades culturales, eventos y organizaciones, al tiempo que fomenta la comprensión de los valores culturales. Los graduados de este programa son profesionales preparados para desempeñarse en una variedad de ámbitos, combinando habilidades de gestión, planificación, marketing y conocimiento en estudios culturales para promover la diversidad cultural y preservar el patrimonio.
Perfil de los egresados
Nuestros graduados estarán preparados para:
Trabajo colaborativo: Serán altamente competentes en la integración efectiva de equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios, ya sea en el sector público o privado. Sabrán cómo aportar su experiencia y liderar proyectos de manera efectiva en entornos diversos.
Gestión de proyectos culturales: Estarán capacitados para diseñar, implementar y evaluar proyectos culturales que respondan de manera efectiva a las necesidades y demandas de la comunidad. Serán expertos en convertir ideas en realidades culturales tangibles.
Preservación del patrimonio cultural: Serán participantes activos en programas destinados a la preservación del patrimonio cultural a nivel local y regional.
Investigación: Estarán listos para contribuir a proyectos de investigación en el área de la cultura, enriqueciendo el conocimiento y la comprensión de nuestro patrimonio cultural. Impulsarán la exploración y la innovación en este campo en constante evolución.
La Licenciatura en Gestión Cultural se presenta como una oportunidad única y accesible para aquellos apasionados por la preservación y promoción del patrimonio cultural. Este programa, diseñado para la modalidad a distancia, ofrece a los estudiantes una sólida base de conocimientos conceptuales y habilidades prácticas en la gestión, conservación, análisis e investigación de elementos culturales de incalculable valor, ya sean de naturaleza arqueológica, histórica, artística, científica o técnica.
En un mundo donde la herencia cultural es un pilar fundamental de la identidad de las comunidades, nuestra Licenciatura está diseñada para satisfacer las demandas históricas de la sociedad. Buscamos formar líderes que puedan gestionar la cultura de manera efectiva y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la ciudadanía a través de una comprensión profunda de su historia y su influencia en el presente.
Lo que distingue a nuestra Licenciatura es la sólida formación humanista que ofrecemos. Esta base se convierte en la plataforma ideal para que nuestros graduados desarrollen proyectos culturales de gran envergadura y establezcan conexiones significativas entre la creación artística y las comunidades locales, nacionales e internacionales. Únete a nosotros y sé parte de la transformación cultural del mundo.
Título secundario.
Excepcionalmente los mayores de 25 años sin secundario completo podrán ingresar a la carrera, siempre que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO |
* Formación Humanística I-1 | * Formación Humanística II-1 |
* Idioma Moderno I: Inglés A1 | * Idioma Moderno II: Idioma optativo nivel A1 |
* Nociones de Archivística | * Seminario de Investigación I |
* Sociología | * Historia de la Cultura Medieval |
* Introducción a la Gestión Cultural | * Sociología de la Comunicación Social |
* Formación Humanística I-2 | * Formación Humanística II-2 |
*Introducción a la Filosofía | * Introducción a la Lengua Latina |
* Historia de la Cultura Clásica | * Políticas Culturales y Gestión de Proyectos |
* Introducción a la Lengua Griega | * Formación Humanística II |
* Historia Argentina I | * Ética |
TERCER AÑO | CUARTO AÑO |
* Formación Humanística III-1 | * Formación Humanística IV-1 |
* Administración de Recursos Culturales | * Metodología de la Investigación II: Taller de Redacción de Tesis |
* Empresa Cultural | * Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural |
* Seminario: Panorama del Pensamiento Argentino y Latinoamericano | * Cultura y TIC |
* Formación Humanística III-2 | * Formación Humanística IV-2 |
* Metodología de la investigación I: Taller de Elaboración de Proyecto | * Filosofía Social |
* Historia de la Cultura Moderna | * Historia de la Cultura Contemporánea |
* Historia Argentina II | * Estética |
* Historia del Arte Argentino | |
* Seminario: Cultura como Eje de Multidisciplinariedad * Defensa de Tesis |
SISTEMA MODULAR DE DICTADO
En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades (Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Ciencias del Comportamiento, Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Gestión Educativa, Tecnicatura en Gestión Universitaria) adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.
EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS ESCRITOS
Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan cuatro sesiones intensivas, seguidas de un mes de fortalecimiento opcional de contenidos y dos meses de investigación individual o grupal. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de trabajos escritos, como monografías o proyectos, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.
La presentación oral de los trabajos en una videoconferencia, tras la aprobación escrita, ofrece la oportunidad de mejorar la nota final.
UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO
En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.
A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.
EL PLACER DE APRENDER
Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.
En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.
Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los discentes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.