Licenciatura en Ciencias Sociales

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Profesorado en Inglés

Duración

4 años

Resolución minesterial

Nº 730/22

modalidad

Semipresencial/
A distancia

Planes de estudios

– 1C – Formación Humanística I: Introducción a los Estudios Universitarios
– 2C – Formación Humanística I: Nociones fundamentales de Antropología Filosófica
– 1C – Historia de las Instituciones
– 1C – Sociología
– 1C – Teoría del Derecho y la Justicia
– 2C – Introducción a la Filosofía
– 2C – Elementos de Teoría Política y del Estado
– 2C – Teorías Económicas y Economía Política

– 1C – Formación Humanística II: Fundamentos para una Ética Personalista
– 2C – Formación Humanística II: Ética Aplicada
– 1C – Filosofía Política I: de la Antigüedad a la Modernidad
– 1C – Economía I: Microeconomía
– 1C – Sistemas Políticos Comparados
– 1C – Sociología Política
– 1C – Sociología de la comunicación social
– 1C – Historia de la Cultura Contemporánea

– 1C – Formación Humanística III: Teología Dogmática
– 2C – Formación Humanística III: Teología Moral
– 2C – Filosofía Política II: Contemporánea
– 1C – Economía II: Macroeconomía
– A – Derecho Constitucional y Público
– 1C – Seminario de Historia del pensamiento económico
– 2C – Tecnologías comunicacionales
– 2C – Política y Comunicación
– 2C – Seminario Panorama del Pensamiento Argentino y Latinoamericano
– 1C – Metodología de la investigación I: Taller de elaboración de proyecto

– 1C – Formación Humanística IV: Introducción a la DSI
– 2C – Formación Humanística IV: Aplicación de la DSI en los distintos niveles y sectores de la vida social
– 2C – Gobierno y Administración Pública
– 1C – Taller de resolución de conflictos
– 1C – Filosofía social
– 1C – Metodología de la investigación II: taller de redacción de Tesis
– Defensa de Tesis


Con el objetivo de completar la formación profesional de los egresados, se establece la obligatoriedad de cursar o acreditar el idioma inglés y otro idioma optativo (elegido entre los cursos para carreras de grado ofrecidos por el Centro de Idiomas de la universidad), ambos con nivel mínimo obtenido A1.

Modalidades de cursado y evaluación

SISTEMA MODULAR DE DICTADO

En las principales carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades (Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Ciencias del Comportamiento, Licenciatura en Teoría y Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Gestión Educativa, Tecnicatura en Gestión Universitaria) adoptamos un enfoque innovador en las modalidades de cursado y evaluación para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestro sistema modular permite la inmersión total en una materia a la vez, facilitando la concentración y garantizando un mes de estudio intensivo en cada área temática. La asistencia a las clases intensivas es opcional, brindando flexibilidad a los estudiantes, quienes pueden participar de manera sincrónica o asincrónica a través de clases grabadas.

EVALUACIÓN POR MEDIO DE TRABAJOS ESCRITOS

Durante los dos cuatrimestres académicos de cada año, por cada materia se dictan cuatro sesiones intensivas, seguidas de un mes de fortalecimiento opcional de contenidos y dos meses de investigación individual o grupal. Los estudiantes tienen acceso continuo al apoyo docente. La evaluación se realiza a través de trabajos escritos, como monografías o proyectos, con revisiones opcionales a solicitud del docente. El alumno puede presentar los trabajos correspondientes a cada materia en cualquier momento del año académico, gracias a la extrema adaptabilidad de la calendarización en el proceso de aprendizaje individual.

La presentación oral de los trabajos en una videoconferencia, tras la aprobación escrita, ofrece la oportunidad de mejorar la nota final.

UN ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL MÉTODO CLÁSICO

En nuestro compromiso con la excelencia académica, buscamos potenciar el desempeño integral de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades, cultivamos un enfoque educativo arraigado en el método clásico que remonta a los albores de las instituciones universitarias en la Edad Media. Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, priorizando el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, oratoria e investigación.


A diferencia de enfoques meramente mnemotécnicos, abogamos por un aprendizaje profundo y significativo, centrado en el estímulo de la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Valoramos la capacidad de nuestros estudiantes para cuestionar, analizar y comunicar de manera efectiva, habilidades esenciales para su éxito académico y profesional.

EL PLACER DE APRENDER

 

Asimismo, reconocemos la importancia del placer en el estudio como un catalizador poderoso para el aprendizaje. Entendemos que la satisfacción derivada de la exploración intelectual no sólo potencia la motivación intrínseca, sino que también contribuye a un aprendizaje académico de alto nivel. Fomentamos un ambiente educativo en el que el deleite por descubrir y comprender se convierte en un motor fundamental para el crecimiento intelectual y la formación de individuos críticos y apasionados por el conocimiento.

En coherencia con nuestra filosofía educativa, evitamos las modalidades evaluativas convencionales que se basan en baterías de preguntas y respuestas, así como la repetición mnemotécnica de contenidos ilustrados por el docente. Desde el inicio de cada carrera, promovemos un enfoque de aprendizaje centrado en la investigación, la producción escrita razonada (individual o grupal) y su presentación oral. Este método, que busca la construcción activa del conocimiento, elimina por completo el temor asociado al momento evaluativo tradicional.

Al privilegiar la investigación y la expresión argumentativa desde los primeros días de la formación, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y creativas. Este enfoque también permite que los discentes avancen a su propio ritmo, evaluando y midiendo sus propios progresos. Consideramos que este modelo no solo contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero, sino que también fomenta un ambiente de confianza y disfrute en el proceso formativo, incentivando a los estudiantes a asumir un papel activo en su propio desarrollo académico.

Directora de carrera

Lic. Lorena Sarverry

Lic. Lorena Sarverry

lorena.sarverry@unsta.edu.ar

Lic. en Ciencias Políticas (UNSTA). Docente Unsta. Maestrando en Relaciones Internacionales (Universidad Austral). Diplomada en Economía y Politica Internacional (Universidad Austral). Cursó estudios de posgrado en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (UCES).