1 día
Presencial
Campus Yerba Buena
27 de Octubre
Espacio de capacitación para docentes universitarios y estudiantes avanzados de las carreras de psicología y afines ante la necesidad inminente de visibilizar la temática de las altas capacidades para lograr un mayor porcentaje de identificación y una mejor atención de esta población.
Comprendemos a las AC como una condición y como tal condiciona la forma de percepción del mundo, de vivir las emociones, de producir pensamientos o experimentar sensaciones.
Las AC en su conjunto (superdotación y talentos) representan el 15% de la población, sin embargo, de este porcentaje, la población detectada se expresa en un delgado 1%. Las cifras son alarmantes y alarman más cuando sabemos que de ese 1%, alrededor del 90% no recibe la atención que necesita.
Este curso es brinda herramientas para poder ser nuevos detectores de personas con AC en sus ámbitos de desempeño en particular y en su vida cotidiana en general.
La Universidad como espacio de formación de profesionales, tiene la oportunidad de incluir en su agenda esta temática que sólo puede traer consecuencias positivas en el sentido de que entendemos a las personas con AC como los recursos humanos que pueden desarrollarse como vitales para el progreso de nuestro país.
Si bien las personas con AC son muy diversas, existen ciertas características que nos ayudarán a dibujar un perfil de las mismas, siempre teniendo en cuenta que no todas las personas con AC tienen todas las características ni tampoco en todo momento. Actualmente son las familias las principales detectoras de AC en los niños/as y se pretende que nuestros docentes y profesionales tomen un rol más protagónico en la detección.
Asimismo, al abrir la mirada y tener la posibilidad de percibir características en sus ámbitos de trabajo, tendrán la posibilidad de orientar correctamente a las personas y familias que así lo necesitan.
Se pretende que este curso se desarrolle tanto desde la teoría como desde la práctica, a fin de poder ir poniendo en juego los conocimientos adquiridos.
– Visibilizar acerca de las altas capacidades
– Adquirir herramientas para la detección en los distintos ámbitos de trabajo.
– Conocer las características de las personas con AC.
– Llegar a ser nuevos detectores de niños/as, adolescentes y adultos con esta condición.
– Conocer el funcionamiento cerebral de las personas con AC.
– Conocer sobre los conceptos de inteligencia emocional y el mundo emocional en las personas con AC.
– Desarrollar experiencias concretas para cada uno de los módulos a fin de poder poner en práctica lo aprendido.
Introducción a las AC. Evolución del concepto de Inteligencia.
Detección en los ámbitos laborales y vida cotidiana. Detección e Identificación. Herramientas estandarizadas de detección.
Destinatarios:
Profesionales de la Salud y estudiantes avanzados de las carreras afines.
Mundo emocional de las personas con AC
$ 2.500
vbarbaglia@unsta.edu.ar
381-6201120