Institucional

Nuestra historia

El amplio espectro que abarca la impronta humanística de nuestra Universidad cobija, hacia 1963, a la Facultad de Humanidades con sus Escuelas de Filosofía, letras, Historia y Ciencias de la Educación.

Un año después incorpora la Escuela de Psicología, piedra funcional de la actual Facultad de Ciencias de la Salud.

La historia nos recuerda que entre los años 1977 y 1981, y debido a las vicisitudes socio-políticos e históricas del país, se suspende la inscripción de alumnos en la carrera de Psicología para habilitar otra vez el ingreso en 1982, pero ya en el ámbito de la nueva Facultad de Antropología y Psicología.

Octubre de 1999 en el momento que marca la separación de la unidad académica del ámbito de las humanidades. Este acontecimiento queda plasmado en un cambio de denominación por Facultad de Psicología, incorporada a la estructura universitaria con una profunda renovación de sus planes de estudio.

Un año más tarde, con la apertura de la Licenciatura en Nutrición, la facultad de Psicología, se transforma en Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, manteniendo ese nombre hasta el año 2000 en el que adopta la actual denominación de Facultad de Ciencias de la Salud.

El Año 2003 ve nacer una nueva carrera, la licenciatura en Terapia Ocupacional destinada a cubrir una demanda profesional que hasta ese entonces no había sido satisfecha por ninguna de las instituciones universitarias del medio. Posteriormente se incorporan la Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes, 2013, y la Licenciatura en Gastronomía, 2017.

Actualmente se incorpora Medicina, con un nueva sistema educativo entre el docente y el alumno, resultando un profesional capacitado trabajando no solo en la contención y atención del paciente, sino también con una familia que está afectada. De modo que en el dictado de esta carrera también se pondrá el énfasis en la comunicación.

En el año 2019, se incorpora la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Ciclo de Complementación Curricular, Plan de Articulación de Estudios para el Instituto “San Martín de Porres”, de la Provincia de Santiago del Estero.