Real Estate – Sistema Jurídico de Bienes Raíces y Derecho Notarial Aplicado

Diplomatura

Real Estate – Sistema Jurídico de Bienes Raíces y Derecho Notarial Aplicado

Modalidad

100% Online

Inicio

09/10

Duración

9 meses

Lugar

Plataforma virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Diplomatura se genera y diseña a efectos de satisfacer la necesidad que presentan los notarios en ejercicio para hacerse de las herramientas jurídicas necesarias para el mejor desempeño de su función, así como la de actualizar y perfeccionar sus conocimientos técnicos específicos, recibidos tanto a nivel de grado como de postgrado, para desempeñarse con idoneidad en un Registro Notarial, ya sea como titular o adscripto, o en funciones de asistencia y colaboración con otros escribanos. Asimismo, la Diplomatura puede ser de ayuda para quienes se preparen como aspirantes a desempeñarse en un registro notarial, ya sea como titular o adscripto.

La situación de pandemia que vive el país y el mundo implica para el Notariado una renovada reflexión sobre su propia identidad y sus perspectivas de actuación actual y futura, de cara a brindar un mejor servicio a los ciudadanos y ser efectivamente útiles a la sociedad en la que se inserta, aggiornando sus herramientas de comunicación, de trabajo y de resolución de nuevos problemas generados en este contexto de emergencia. Además, al mundo notarial se le presenta el desafío adicional de cuestionar la validez y vigencia -o no- de los principios notariales tradicionales que lo han consagrado a lo largo de la historia, de modo tal de salir fortalecido de esta situación. La presente Diplomatura se ha diseñado para desarrollar este espíritu crítico, detectar y brindar herramientas que permitan a los notarios innovar y crecer en su profesión, sin perder su identidad.

El enfoque de la Diplomatura es eminentemente práctico, buscando la aplicación de los conocimientos teóricos del Derecho Notarial, Registral, Civil y Comercial y otras disciplinasjurídicas relacionadas en la resolución de casos y problemas detectados en la prácticanotarial y que constituyen los ejes centrales de los principales negocios escriturarios con los que se enfrenta el notario. Se formará en las competencias y habilidades para la resoluciónde estos problemas mediante la producción escritura de textos escriturarios. Asimismo, se transmitirán mecanismos y procesos de conocimientos a efectos de capacitar en la validación en forma razonablemente fundada de las soluciones que se propongan, de acuerdo con sistema jurídico argentino, considerando las particulares normas provinciales
locales.

Perfil del diplomado
– Analizar, interpretar y redactar textos escriturarios y otros instrumentos notariales con idoneidad técnica.
– Fundar en forma razonable las propuestas de solución de problemas que sugiera y los textos que redacte.
– Lograr la plena oponibilidad de ellos mediante su inscripción registral
– Valorar posibles alternativas para la solución de casos notariales y asesorar para su mejor instrumentación para la satisfacción de los intereses involucrados
– Actualizar sus conocimientos en temas nuevos vinculados el quehacer notarial y relacionarse en forma amigable con las principales innovaciones notariales, en especial las relacionadas con las nuevas tecnologías y los cambios introducidos en materia de derechos reales, derecho inmobiliario y negocial en general.

Organización metodológica
La modalidad de la Diplomatura es virtual pero se prevé la posibilidad de organizar un encuentro mensual presencial, optativo cuando finalice el aislamiento preventivo obligatorio. Se combinarán clases presenciales teóricas y prácticas.

Se prevé un encuentro semanal de 4 horas: Viernes de 9.00 a 13.00 horas. Todos los módulos serán eminentemente prácticos, precedidos de un abordaje teórico que brinde el marco científico de los temas que se someten a análisis.

En las clases on-line se darán las herramientas para capacitar a los estudiantes en las competencias y habilidades necesarias para el quehacer notarial: observación y análisis de problemas y contextos, valoración y decisión de la solución que se propone, instrumentalización de ella en un texto escriturario y su validación en base. Fundamentos jurídicos.

– Formar notarios idóneos para el ejercicio profesional en el contexto actual de emergencia.
– Detectar nuevos desafíos de actuación notarial y brindar herramientas para la solución de conflictos generados o acentuados en el contexto de pandemia y pospandemia.
– Perfeccionar la redacción de escrituras públicas plenamente eficaces Transferir una visión del Derecho Notarial y Registral coherente y armónica con el ordenamiento jurídico en su totalidad que brinde soluciones prácticas a problemas actuales del quehacer notarial.

Podrán cursar la Diplomatura:
– Escribanos/as y abogados/as.
– Magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales
– Profesionales de otras carreras y actividades vinculadas con la función notarial, como agrimensores, contadores, administradores de negocios inmobiliarios, corredores de comercio, ingenieros, arquitectos, agentes inmobiliarios, etc.
– Funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal.
– Estudiantes avanzados de la carrera de escribanía y abogacía, así como de las carreras afines antes indicadas.

En todos los casos en que el postulante no acredite poseer título de grado podrá asistir y cursar todas las clases que integran la Diplomatura, con la salvedad de que al finalizar dicho cursado obtendrán un certificado de asistencia.

Módulo I
Derecho Inmobiliario
– Derecho Político, Constitucional y Adminsitrativo.
– Innovaviones en Derechos Reales.
– Negocios y desarrollos inmobiliarios.

Módulo II
Derecho Notarial
– El documento, el notario y la función notarial.
– Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad notarial.

Seminario
– Seminario preparatorio para la Jornada.

Taller
– Metodología de la Investigación.

Jornada
– Jornadas Interdisciplinarias.

La Diplomatura se organiza en torno a dos (2) módulos obligatorios sujetos a evaluación; un (1) seminario, una (1) jornada y un (1) taller de Trabajo Final.

La secuencia de las asignaturas que integran los módulos para el dictado y en el orden asignado responde a un criterio didáctico de análisis, pero, no depende necesariamente el conocimiento y aprobación de una, para el estudio, y evaluación de otra.

Director
LINARES DE URRUTIGOITY, Martha Mendoza

Coordinadores
VILLALBA, Jorge Martín Mendoza
TEITELBAUM, Horacio CABA

Cuerpo docente
ACQUARONE, María CABA
CASABÉ, Eleonora CABA
CLUSELLAS, Eduardo Gabriel PBA
COLL, Osvaldo Mendoza
COLOTO, Gustavo Mendoza
COSOLA, Sebastián PBA
FERNÁNDEZ GOTTARDINI, Carolina Mendoza
GARCÍA, Gustavo Córdoba
HOZ, Marcelo de CABA
LATINO, Jorge CABA
LINARES DE URRUTIGOITY, Martha Mendoza
LUVERÁ, Miguel Rosario
ROSAS, Carolina Misiones
RULLANSKY, Gustavo Buenos Aires
SÁENZ, Agustín PBA
SANTAMARÍA, Gilberto Mendoza
SARMIENTO GARCÍA, Jorge Mendoza
SCHMIDT, Walter PBA
SOLIGO SCHULLER, Nicolás PBA
TEINTELBAUM, Horacio CABA
TORRES CAVALLO, Claudia Mendoza
URRUTIGOITY, Javier Mendoza
VILLALBA, Jorge Martín Mendoza
ZAVALA, Gastón Río Negro

X