La formación y el liderazgo de los politólogos se afianza en la provincia

Casi 300 estudiantes se inscribieron en los últimos 18 meses en la Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Camina entre la multitud, pero no integra la mayoría. Tampoco pretende seguirla. Una minoría consciente que pisa cada vez más firme; consciente que se abre entre la gente y que marca su propio camino. Que se deconstruye y se construye de nuevo. Que cuestiona lo evidente para llegar al núcleo de cada pensamiento, idea, pregunta y estructura. Hoy, los politólogos son protagonistas. Su contribución a la sociedad todavía se cuestiona pero al mismo tiempo se refuerza. Tanto las instituciones públicas como privadas consideran esencial la integración de estos profesionales en cada área.

Un manager con visión multidisciplinaria, que rompe cada pared que diferencia a cada especialidad; es transversal e implementa estrategias económicas y socialmente sustentables; capaz de cubrir cargos de conducción y de gerencia en cualquier ámbito en que se desarrollen. Las tendencias globales soplan a su favor. Y las locales no se quedan atrás. Casi 300 personas inscritas en 18 meses para la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) reflejan ese progreso.

En sus orígenes, la modalidad del cursado era presencial; el 13 de agosto del corriente año se inauguró el cursado online de cinco materias. Ambas con la misma validez y el mismo nivel de complejidad académica. Quienes opten por ese nuevo mecanismo podrán acceder en cualquier momento a las clases presenciales como herramienta de formación adicional y consultar con los docentes que dictan las mismas. Se trata de materias sin correlatividades, abierta para todos los alumnos de la carrera de 1º a 4º año sin restricciones. Sólo deberán asistir personalmente a los exámenes parciales y finales.

“Liderazgo” y “management” definen la formación completa del politólogo que se afianza con las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y/o pasantías. La UNSTA estrechó las manos y cerró convenios con diversas instituciones públicas y privadas para favorecer el ejercicio práctico y permanente de los alumnos, fortalecer su trayecto académico y facilitar su futura inserción laboral. Tales como el proyecto “Mi práctica es tuya” que incluye el programa “Tu Primer Voto” de la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tucumán -en preferencia que hayan terminado el tercer año-; el programa de PPS en colaboración con diferentes áreas funcionales y bloques políticos de la Honorable Legislatura de Tucumán -para estudiantes que hayan finalizado el segundo año-; la pasantía en el diario LA GACETA; destinado a quienes hayan cursado integralmente el segundo año, la PPS en la Dirección de Asuntos Comunitarios y Sociales del Ministerio del Interior de la Provincia de Tucumán; y la reciente firma del acuerdo entre la UNSTA y la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán.

La ruta de aprendizaje aún no llega a su final. El trayecto académico se renueva parcialmente con la posibilidad de lograr -además del título de politólogo a nivel nacional-, una doble titulación internacional otorgada por la Universidad Guglielmo Marconi de Roma (Italia) e incluye la validación de la certificación para Estados Unidos. Y se consolida también mediante la formación continua a través de cursos, maestrías y diplomaturas como Curso Políticas de Transparencia e Integridad, el Diplomado online en Gobierno Abierto y Electrónico, el Seminario-Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y otros, en la espera de concretarse.

El destino de los politólogos egresados de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino se está escribiendo y sobrepasa cada limitación, fortaleciéndose en el ámbito local y regional. Las Ciencias Políticas continúan en progreso. Sus límites son desconocidos; su salida laboral, tan amplia como posible. La UNSTA abraza a aquel/la valiente que acepte el desafío de ampliar los horizontes de una vocación que no se detiene, crece.