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11/05 al 08/07
10 encuentros
Plataforma virtual
En el último número del año 2015 de la revista Foro, de la U. Complutense de Madrid, el expositor a cargo de este seminario hacía una crítica de la idea del establecimiento de un poder mundial en las condiciones actuales –que, en lo que resulta relevante para semejante institución, son las mismas que han existido siempre-. En un panel, hace 18 años, respecto de la idea de la desaparición de las comunidades independientes particulares en provecho de una única instancia, política y económica, el mismo expositor planteaba interrogantes que siguen y seguirán vigentes: ¿sería posible la aceptación durable y pacífica de un Estado con dimensiones planetarias, vista la profunda diversidad etno-socio-tradicional de los pueblos de la tierra?; la crisis de la representación, ya urticante hoy, ¿toleraría la expansión del espacio de la participación e intervención ciudadanas a dimensiones planetarias?; si es ley sociológica que le poder tiende a su acrecentamiento, su concentración y jurisdicción universales, ¿daría seguridad y garantías a los hombres, o sería ilusoria la pretensión de limitarlo? Esto último es terrorífico: un poder del que no se podría huir con exilio alguno ….
A pesar de todo ello, la idea de un poder mundial o de un Estado mundial cada vez parecen gozar de mejor prensa. Por ello, si en filosofía política la divisoria de aguas más significativa pasa por la aceptación o el rechazo de la politicidad natural; en lo que a política práctica respecta, la gran divisoria de aguas entre los que comprenden y defienden el carácter humano de la política, y los que no lo comprenden (o por lo menos no lo defienden) pasa en nuestros días por la aceptación o el rechazo -teóricos y prácticos- del Estado mundial y de todo el proceso que a él conduciría.
Destinatarios
Público en gral
– Conocer los principios fundamentales del orden político y la diferencia que lo separa del orden internacional
– Justipreciar la impronta internacionalista que afecta al derecho internacional público desde las primeras décadas del s. XX
– Apreciar las distintas formulaciones que ha tenido la idea de un Estado mundial a lo largo de la Historia
– Aquilatar las aporías de dicha idea, y las críticas que puede recibir a partir de los principios objetivos del orden social y político
ALGUNOS PRINCIPIOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES
1) El orden político
– La naturaleza de la comunidad política
– La naturaleza de la potestad política
– La vida humana en comunidad política, ¿una realidad permanente o histórica?
– El valor de la vida política
2) El orden internacional
– La estructura del orden internacional. Orden político y orden internacional: algunas categorías de abordaje pertinentes para su diferenciación
– Panorámica de las etapas históricas del orden internacional
– La manifestación política y jurídica de la diversidad entre lo político sensu stricto y lo interestatal: el salto cualitativo del orden de señorío al orden pacticio (Hermann Heller)
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN LA DOCTRINA Y EN LA PRÁXIS DEL ORDEN INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO
1) La impronta internacionalista en los albores del derecho internacional público contemporáneo
– Posición de Hans Kelsen y de Alfred Verdross sobre Estado, soberanía y orden internacional
– La idea de la soberanía del Estado como una delegación del derecho internacional público en la doctrina jurídica contemporánea. Exposición y crítica
2) La realidad no substancial de la comunidad política, con sus eventuales claroscuros ontológicos: las consecuencias político-jurídicas
– Las etapas de tránsito en la aparición y desaparición de una comunidad política concreta, o en la integración o absorción de una comunidad en otra unidad política -y demás fenómenos análogos.
– El problema del “fin (i.e., terminación)” del Estado o de la soberanía en los procesos políticos contemporáneos. La transferencia de competencias. La cuestión de una “soberanía dividida” (revival à la Waitz). Los organismos supra-(inter)estatales. Algunos casos representativos: la Unión Europea; las agencias de la ONU; el Consejo de Seguridad
– La cuestión de los tribunales internacionales desde la perspectiva de la legitimidad. Diversos escenarios. La tesis de Kelsen sobre tribunales internacionales y Estado mundial
LA IDEA DEL ESTADO MUNDIAL
1) Algunos antecedentes de la idea
– Dante, Wolff, Kant, Scheler, Kelsen, Álvaro d’Ors. El tema durante las restricciones de 2020-2021
– Críticos de la idea del Estado mundial. De Domingo de Soto a Hans Morgenthau
2) Modulaciones en la formulación
– ¿Estado mundial sin Estado? Las posibles formas de descentralización de una organización política mundial
– ¿Poder mundial sin Estado mundial? La propuesta subsidiaria
ABORDAJE CRÍTICO DE LA IDEA DE UN PODER Y DE UN ESTADO MUNDIAL
– El desideratum de un poder mundial. De la inviabilidad de sus declarados propósitos a sus déficits de legitimidad
– La resolución ineludible de toda forma de descentralización en una instancia última de decisión universal: una prueba desde la Metafísica aristotélica
– El mundialismo político ante los fueros de lo concreto. Una visión crítica desde el realismo clásico, de Aristóteles a Louis Lachance
– Dos medulares aportaciones de Carl Schmitt a la problemática de un Estado mundial: la transformación mundialista de la guerra en persecución policial colectiva; y la superación de la era estatalista por los grandes espacios, sin negación del pluriverso mundial
– Las condiciones de legitimidad de un Estado mundial: significación antropológica y social de los presupuestos necesarios para un orden mundialista con visos de legitimidad
– El orden inter-nacional (vgr., pluriestatal), ¿es de derecho natural, i.e., legítimo per se?
– El Estado mundial ante la Teología: la visión de Leonardo Castellani
– Conclusiones disputadas: el Estado mundial, ¿per se ilegítimo?; breve consideración histórico-sociológica sobre las fuerzas e intereses mundialistas actuales; la hipótesis de un Estado mundial consensuado y la significación natural -y escatológica- de sus implicaciones
Prof. Dr. Dr. Sergio R. Castaño
Investigador Principal – CONICET
Director del Centro de Estudios Políticos (UNSTA)
Profesor titular de “Teoría del Estado” (UNCOMA)
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