Curso
Con puntaje docente – RIOP Nº 28 – Res. 0182/25
Profesorado en Inglés
1 més
Semipresencial
(cada 15 días)
Sede Central
Sede Cuc
02/06/2025
$50.000
$25.000
El curso “Desinformación: desafíos de la educación en la era digital” está diseñado para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la desinformación, la manipulación de la información y la posverdad en el contexto actual. En un mundo digital saturado de contenido, los docentes tienen la responsabilidad de enseñar a sus estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, alfabetización mediática y manejo de la información. A través de un enfoque que abarca desde la alfabetización digital hasta el análisis de las fake news, el curso busca ofrecer estrategias concretas para combatir la desinformación y fomentar la comprensión de la verdad en la era digital. Además, se exploran temas como los sesgos cognitivos, la influencia de los algoritmos en las redes sociales, la psicología de la persuasión, y las implicaciones de la inteligencia artificial en la distribución de la información. En el curso, se desarrollan también herramientas prácticas para que los docentes puedan aplicar estos conocimientos directamente en sus aulas, promoviendo el análisis crítico, la ética digital y el consumo responsable de la información.
Se recomienda este curso a autoridades educativas como directivos, asesores pedagógicos y tutores, así como a docentes de Nivel Primario, Maestra de grado, Nivel Secundario y Superior de todas las áreas y todas las modalidades.
Cantidad de horas totales
40 horas cátedra totales. Puntaje: 0,75.
Que al finalizar el dispositivo, los cursantes puedan:
Conocer las herramientas y estrategias pedagógicas que les permitan enseñar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico frente a la desinformación en la era digital.
Valorar la alfabetización mediática y digital en el aula, fomentando la capacidad de los estudiantes para analizar, evaluar y distinguir información veraz de desinformación.
Que al finalizar el dispositivo, los cursantes puedan:
Comprender los principios de la alfabetización digital, incluyendo la búsqueda crítica de información, la evaluación de fuentes y el uso responsable de las herramientas digitales.
Conocer los tipos y características de las fake news, su impacto en la sociedad y la democracia, y las estrategias pedagógicas para enseñar a los estudiantes a identificarlas y analizarlas.
Examinar los efectos de la posverdad y la sociedad posmoderna en la construcción de realidades personales, la fragmentación de la verdad y los desafíos para la educación en un contexto de pluralidad de perspectivas.
Abordar el funcionamiento de los medios tradicionales y las redes sociales, destacando sus dinámicas de interacción, los sesgos mediáticos y el papel de los algoritmos en la personalización de contenidos informativos.
Examinar la relación entre la posverdad y la inteligencia artificial, explorando el papel de los algoritmos en la generación y distribución de contenido informativo, y sus implicaciones para la educación y la lucha contra la desinformación.
Módulo 1: Fundamentos de la era digital
1.1 Alfabetización digital: habilidades y competencias necesarias.
1.2 Herramientas digitales para la educación.
1.3 Navegando la información en internet: búsqueda crítica y evaluación de fuentes.
Módulo 2: La verdad en entredicho
2.1. La verdad y las fake news
2.2. La posmodernidad: el individualismo, la fragmentación
Módulo 3: Herramientas de análisis
3.1. La sociedad del conocimiento
3.2. ¿Cómo funcionan los medios de comunicación?
3.3. ¿Cómo funcionan las redes sociales?
Módulo 4: La manipulación de la información
4.1. ¿Cómo funcionan las personas?
4.2. Manipulación de la información: bots, trolls, haters, big data
Módulo 5: Abordando la posverdad
5.1. La posverdad
5.2. La información y la inteligencia artificial (AI)
Módulo 6: El rol del docente en la era digital
6.1. Estrategias para enseñar pensamiento crítico
6.2. Fomentando la alfabetización mediática
6.3. El rol del docente como guía y modelo
Módulo 7: Aplicaciones prácticas en el aula
7.1. Diseño de actividades para detectar y combatir fake news
7.2. Evaluación de la comprensión y aplicación de los conceptos