1ª Congreso Historia de las Ordenes Religosas

1º Congreso de Historia de las Órdenes y Congregaciones Religiosas. 4º Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en Argentina. Historia, Escritura, Arte y Espiritualidad

13 al 15 de agosto de 2009

Este Congreso se propuso crear un espacio de intercambio respecto del estado actual y los avances en el estudio de la historia de las Órdenes y Congregaciones religiosas. Con este objetivo se abordaron de manera interdisciplinaria a los actores e instituciones involucradas, las manifestaciones artísticas, la escritura conventual/monástica, la diversidad de tradiciones de espiritualidad generadas en su seno, los itinerarios de vida e imágenes de santidad formuladas con relación a sus miembros y las dimensiones políticas económicas de sus actividades. Asimismo, se dio continuidad a las Jornadas de Historia de la Orden Dominicana de las que se realizaron varias ediciones desde el 2003, convocando al debate a estudiosos/as de otras Órdenes y Congregaciones religiosas.

En el marco de dicho evento se presentaron a diversos conferencistas, entre ellos: la Dra. Adeline Ruquoi (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales-París) sobre “Intelectuales dominicos y franciscanos en España (siglos XIII-XV)”. La Dra. Nuria Jornet i Benito (Universidad de Barcelona) sobre “Santa Clara de Barcelona, 1513: de clarisas a benedictinas, un paso a esclarecer” y el Dr. Antón M. Pazos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” Santiago de Compostela) sobre “Las órdenes religiosas en América a fines del siglo XIX, desde la documentación vaticana”. Además se hizo la presentación del Proyecto “Dominicos Realistas e Insurgentes” del Instituto Dominicano de Querétaro (México) a cargo del Lic. Fray Eugenio Torres Torres OP. Los trabajos fueron discutidos en diversas mesas: Métodos de Evangelización, Hacer nacer: Fundadoras y fundaciones, Itinerarios de Vida personales y comunitarios, Vida religiosa en el espacio urbano, Lectura, escritura y memoria: construyendo identidades, Vida religiosa, política y sociedad, Creación artística y religiosidad, Sociabilidad y prácticas de apostolado, Bibliotecas y Archivos Religiosos.

Fotografías del Congreso