Nuestra Historia

La Facultad de Humanidades de la UNSTA, por iniciativa del Prof. Manuel García Soriano, resolvió la creación de este Instituto en 1967, de acuerdo al Art. 8° del Estatuto de la UNSTA.
En ese momento era el único en su género en el norte del país.

El primer Director fue el Prof. Manuel García Soriano quien donó parte de su biblioteca, constituyendo el primer fondo bibliográfico del Instituto. Luego le sucedieron en el cargo el Dr. Ernesto Muñoz Moraleda, la Prof. Hilda Zerda de Cainzo. A partir de 1976 fue designado Director Dr. Fray Rubén González OP, quien se desempeñó hasta su muerte en el año 2004.
A partir de ese año se integra como órgano dependiente del Vicerrectorado de Formación.

El Instituto busca integrar las perspectivas de investigación de la historia social, cultural y política como así también la historia religiosa y de la Iglesia, dimensiones que tienen su correlato en los más recientes avances de la historiografía. En este marco, prioriza en sus proyectos la historia de la Orden Dominicana en Argentina.

Fundadores del Instituto

 Fr. Rubén González

Fr. Rubén González

Ver Biografía
Manuel García Soriano

Manuel García Soriano

Ver Biografía

Objetivos

Realización de trabajos de investigación histórica preferentemente en el campo de la historia Argentina, regional del NOA, historia de la Iglesia y de la Orden Dominicana.

Publicación de los resultados de la investigación.

Formación en la investigación histórica.

Asesoramiento a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en las temáticas contempladas por sus proyectos de investigación.

Orientación a estudiantes que deseen hacer estudios dentro de la temática específica del Instituto.

Difusión del conocimiento histórico mediante cursos, congresos, conferencias, jornadas, seminarios, simposios, etc.