Curso Archivística Eclesiástica

A cargo de la Dra. Nuria Jorneti Benito (Universidad de Barcelona)

11 y 12 de Agosto de 2009

Nuria Jornet es Doctora en Historia Medieval, Paleografía y Diplomática por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre la primera comunidad de clarisas en tierras catalanas. Máster de Archivística y Gestión de Documentos (Asociación de Archiveros de Cataluña y Universidad Autónoma de Barcelona), con un trabajo final sobre el notariado catalán. Es docente de paleografía, diplomática y archivos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Vicedirectora de Duoda.

Centro de Investigación de Mujeres (UB). Miembro del grupo de investigación Duoda, desde donde desarrolla el proyecto “Biblioteca Virtual deAutoras”: traducción y edición de textos medievales y modernos en entorno web. EsMiembro del proyecto de investigación “Topografía de la espiritualidad femenina”, que integra aspectos de organización del pa trimonio documental de las comunidades religiosas femeninas de la época medieval y moderna en los reinos peninsulares. Una de sus líneas de investigación prioritarias es la gestión de la memoria a lo largo de la historia y su materialización en los archivos; como también los aspectos que podríamos denominar de “sexuación de la memoria”.

Trabaja en la organización junto a la Hna Coloma Boada, del archivo y biblioteca del Monasterio de Benedictinas “San Benet” de Monserrat, Catalunya y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de su especialidad. El curso se desarrolló en 4 módulos: Introducción a la Archivística, los archivos de la iglesia y Organización de archivos eclesiásticos I y II.

Fotografías del Curso