El viernes 20 de septiembre se celebró en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el “I Congreso Argentino de Ciencias cognitivas”.
Con una gran repercusión y cantidad de público, se trata de un espacio incipiente y colaborativo generado a partir de la estrecha colaboración entre distintas instituciones con la idea de analizar y debatir el presente y el futuro de las ciencias cognitivas.
En ese marco las Ciencias del Comportamiento están teniendo un rol protagónico, lo que se vio reflejado en los temas abordados, el perfil de gran parte de los panelistas y los resultados de las investigaciones. Por estas razones, en el evento participaron las autoridades de las tres únicas universidades argentinas en las cuales se dicta la carrera de Licenciatura en Ciencias del Comportamiento: Universidad de San Andrés (UDESA), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En la ocasión, la UNSTA fue representada por el director de la carrera Alejandro Chamatropulos y el coordinador Gonzalo Mercau Cossio.
Durante la jornada se analizaron y debatieron de manera intensa distintos tópicos en paneles simultáneos con la participación de muchos de los más grandes especialistas que tiene el país en estas materias.
Asimismo, numerosos jóvenes investigadores expusieron sus trabajos en dos sesiones de posters.
El evento contó también con espacios de networking en donde los profesionales, profesores e investigadores de las distintas instituciones presentes se conocieron entre sí, intercambiaron opiniones, compartieron un momento de encuentro académico y planificaron actividades conjuntas en vista de futuras colaboraciones.
El encuentro finalizó con el firme propósito de darle continuidad a la iniciativa año a año, quedando fijadas las bases para convocar una próxima reunión en la cual se decidan tanto los próximos pasos a dar, el perfil del evento como la elección de las próximas sedes, resaltándose la vocación federal al respecto.
“El Congreso fue una hermosa ocasión para intercambiar ideas de manera intensa con grandes especialistas de todo el país en ciencias del comportamiento, neurociencias y disciplinas emparentadas – señala el Dr. Alejandro Chamatropulos -. Al compartir presencialmente todo el día juntos pudimos intercambiar información, opiniones e iniciativas que están llevando adelante las distintas instituciones como, asimismo, idear futuros trabajos conjuntos y líneas de investigación en equipo, poniendo de resalto la fuerte impronta humanista que requieren estos abordajes. En ese marco, y como representantes de la UNSTA, participamos activamente en dichas sesiones, buscando remarcar con nuestras intervenciones la relevancia de las ciencias del comportamiento para revalorizar lo humano en tiempos digitales, con impacto innegable en desarrollo de habilidades blandas, conductas prosociales, liderazgo y proyectos de impacto comunitario”.