Reseña Histórica | Dpto. de Formación Humanística Cristiana

Los primeros antecedentes históricos del Departamento de Formación Humanístico-Cristiana se remontan al año 1950 cuando los frailes del convento dominicano, junto con un grupo de intelectuales tucumanos, proponen una formación cultural desde la perspectiva humanístico-cristiana. Nacen de este modo, los Cursos de Filosofía Tomista, que tienen por objetivo poner un poco de claridad en la inteligencia y ofrecer un pensamiento, una arquitectura del saber, a través de la presencia de la verdad.

En el año 1951 comienza el dictado sistemático de los cursos, que planteaban como finalidad la formación teórico-humanística. Se organizaban por materias, con clases semanales. El núcleo temático estaba compuesto por:
– Historia de la Filosofía Medieval (Prof. Manuel Gonzalo Casas)
– Lógica y Metafísica (Prof. Diego F. Pro)
– Ética (Fray Alberto Quijano O.P.)
– Estética (Fray Mario José Petit de Murat O.P.)

Los cursos continuaron regularmente hasta 1954, año en que se denominaron Clasificación de las Ciencias en el Tomismo. Estos fueron siempre complementados con cursillos, a cargo de académicos de primer nivel. En abril de 1956, los frailes dominicos junto con un grupo de laicos, fundan el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino, para dar una estructura de tipo universitaria a la enseñanza de la Filosofía y a nuevas actividades en distintas esferas del saber. El Instituto inició sus actividades el 11 de junio, con una clase magistral a cargo de Fray Mario Petit de Murat sobre La Verdadera Universidad, donde explícita lo que constituía los objetivos fundamentales de la UNSTA: “…he aquí la universalidad que proporciona rigor científico y nexo a toda ciencia: la Sabiduría, que es Filosofía; que es Teología. Sin ella resultan mudos los datos acumulados por las ciencias experimentales; estériles los esfuerzos de los investigadores; miembros dispersos, las disciplinas estudiosas. Ella es la única fuerza intrínseca que otorga cohesión, vitalidad y pujante desarrollo científico a la Universidad verdadera”.
A medida que las actividades del instituto continuaban, se fueron creando e incorporando carreras. Sin embargo el eje vertebral fue siempre la formación integral del hombre integral.

En 1965, se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, con las siguientes facultades y departamentos:
– Facultad de Humanidades.
– Facultad de Ciencias Económicas.
– Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
– Facultad de Ingeniería Industrial.

Departamento de Extensión Universitaria. Este toma a su cargo el dictado de los cursos sobre Teología.
El Consejo Universitario, integrado por el Rector, Fr. Alberto Ernesto Quijano O.P.; R.P. Liborio Luis Randisi; Lic. Gaspar Risco Fernández; CPN Juan Eduardo Tenreyro; Dr. Napoleón Henderson Lencina e Ing. Edmundo Noé Gramajo, en reunión del 30 de marzo de 1966 (acta N° 04, art. 6), presenta el anteproyecto de creación del Departamento de Teología. El mismo se constituye el 11 de mayo de 1966 (acta N° 06), y en esa oportunidad se designa como director al R.P. Fr. Jorge Alberto Vermal O. P.
En el año 1973 por Resolución de Rectorado Nº 03/73, se especifica aplicar el Plan para la Formación Humanístico Cristiana de acuerdo a la siguiente estructura académica: la primera parte, dependiente del Departamento Humanístico, comprendía Historia de la Cultura y Elementos Básicos de Filosofía; la segunda parte, dependiente del Departamento de Teología, comprendía Teología I, II y III. De este modo el Departamento Humanístico planifica y controla las asignaturas de su área en el ámbito de las otras facultades, en condiciones similares a las del Departamento de Teología. La coordinación e integración del Currículum conforme a una real unidad de aprendizaje se confía al Sr. Director de Estudios.

La Resolución de Rectorado Nº 09/73 establece las condiciones de regularidad y promocionalidad de las materias del Departamento de Teología.

El 16 de abril de 1974 por Resolución de Rectorado Nº 16/74 se crea el Departamento de Formación Humanístico-Cristiana, que deberá conducir, planificar y organizar la puesta en marcha del Currículum Humanístico y el dictado de las asignaturas correspondientes, en relación con lo establecido en la Resolución de Rectorado N° 03/73. Dispone, además, que todo alumno de la UNSTA, en razón de su inscripción a una facultad, está obligado a cursar las materias del Currículum de Formación Humanístico-Cristiana según el plan establecido.

Por Resolución de Rectorado Nº 59/74 se aprueba el reglamento interno del Departamento, sus objetivos y los contenidos básicos de las asignaturas que integran el Currículum.

La Resolución de Rectorado Nº 144/82 suprime el Departamento de Formación Humanístico-Cristiana, previa creación según Resolución de Rectorado N° 142/82 del Instituto de Formación Humanístico-Cristiana, dependiente de la Facultad de Humanidades. En los considerandos de la Resolución de creación del Instituto se expresa que la actual estructura del Departamento de Formación Humanístico-Cristiana resulta insuficiente para las exigencias en materia de formación docente e investigación, ya que el mismo presta servicio solo a las carreras de grado. En la Resolución de Rectorado Nº 145/82, se designa Director del Instituto al Lic. Francisco Torres Nieto.

La Resolución de Rectorado Nº 147/82 del 19 de octubre de 1982 aprueba las modificaciones del plan de estudios para el Currículum de Formación Humanístico-Cristiana común a todas las carreras de grado de la UNSTA, a excepción de la Lic. en Psicología.

El 30 de agosto de 1983, la Resolución Ministerial Nº 1272, crea el Instituto de Formación Humanístico-Cristiana en el ámbito de la Facultad de Humanidades. Su principal objetivo era organizar los estudios humanísticos y teológicos en todas las carreras de grado, de perfeccionamiento y de investigación, y propiciar el diálogo entre las ciencias humanas y el saber teológico, según las indicaciones del Magisterio de la Iglesia.

La Resolución Ministerial Nº 20/87 modifica el plan de estudios del Currículum de Formación Humanístico-Cristiana para las carreras de grado de la UNSTA, con excepción de Psicología, Filosofía y Teología. Las asignaturas comunes a todas las facultades serán Cristianismo y Pensamiento Actual, Filosofía, Teología Dogmática, Teología Moral, Seminario Humanístico I y Seminario Humanístico II. En el año 1996, y ante la necesidad de reafirmar el cumplimiento de estos objetivos como Universidad Católica y plantearlos desde un ámbito en el que pueda tener autonomía y cierta independencia para las tareas de diversos órdenes, la Resolución Rectoral N° 167/96 dispone trasladar la dependencia de las acciones académico-administrativas del Currículum de Formación Humanístico-Cristiana, de la Facultad de Humanidades al Vice-Rectorado de Formación, a partir del 03 de febrero de 1997.

Actualmente, ante la importancia de la tarea desarrollada por esta área y debido a la necesidad de darle una estructura legal, se decidió jerarquizar el Currículum confiriéndole nuevamente la estructura de Departamento, a partir del 01 de febrero del año 2000.