Los salmos: poesías y metáforas que nos acercan a Jesús

La alabanza es la oración que hace contacto. Este es el tema central del artículo del Dr. Fr. Rafael Cúnsulo OP publicado en el último número de Cuadernos de Ciencias Humanas, la revista de la Facultad de Humanidades y Editorial UNSTA.

Como afirma el autor, “no se escapa en petición o queja, sino que hace oración de la realidad. La alabanza que hace el alma enamorada no puede usar sino metáforas que apenas logran expresar algo de la densidad de la comunión de vida. Las metáforas se usan para acercar las vidas donadas  en el amor”

El abordaje teórico está tomado de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. “La aplicamos al análisis de los salmos, que son literatura y poesía bíblica, para llegar a las metáforas de la vida – aclara el autor -. Lo vemos claramente en el salmo 23, donde el pastor se convierte en hospedero divino. En el salmo 133 entran en juego otros sentidos para el encuentro con Jesús: el aroma para el oler al amado y la frescura que atempera la piel para el encuentro”

Se puede encontrar el texto del artículo en el siguiente enlace: