Escritos de monjas. Monasterio Santa Catalina de Siena

Córdoba, Argentina

Selección, transcripción, introducción y notas

José María Arancibia

En este libro se ofrece una amplia y variada selección de escritos (280), conservados en el antiguo archivo del Monasterio. Son de diferente índole y comprenden: relatos biográficos, cartas, oraciones, poesías, salutaciones y algunos otros. En su mayor parte, han sido redactados en tiempos diversos por las mismas monjas. Aunque una porción menor contiene también escritos de obispos, sacerdotes, religiosas, fieles laicos y monjas de otros monasterios.

En su conjunto, reflejan la abnegada vida de trabajo, oración y contemplación, llevada por estas mujeres consagradas a Dios en la Iglesia, según la tradición dominicana. El pueblo de Córdoba, que las conoció como las Catalinas, se ha sentido siempre acompañado por su presencia e intercesión.

El objetivo de la presente publicación es poner al alcance de los investigadores esta valiosa fuente, precisamente cuando se ha manifestado un vivo interés por estudiar y comentar, desde diversos ángulos, cuanto pensaron y escribieron las mujeres en clausura. No obstante, vale esperar que la dimensión teológica y espiritual de estos escritos tenga un mayor desarrollo.