Con un artículo publicado en el cuarto número de la revista “Cuadernos de Ciencias Humanas”, el Dr. Mauricio Beuchot trata acerca de cómo la hermenéutica analógica puede conducirnos a una filosofía analógica, a partir de la aceptación de una racionalidad analógica tal como ha sido usada en la historia del pensamiento filosófico.
Como explica el autor en la introducción de su trabajo, el objetivo es el de “señalar lo principal de la hermenéutica analógica y cómo puede llevarnos a una filosofía analógica. Esto podrá hacerse si llegamos a aceptar una racionalidad analógica. Por lo demás, ha sido usada en el pensamiento filosófico a través de la historia”.
Cuando se hace referencia a la hermenéutica analógica, la intención es la de “conjuntar la interpretación con el concepto de analogía. Pues la hermenéutica nos enseña a interpretar textos, pero no podemos hacerlo de una manera unívoca, exagerando las pretensiones de exactitud, ni de una manera equívoca, sacando lo que nos dé la gana, pues así solamente desvirtuamos el texto. Requerimos una actitud prudencial, que es la de la analogía”.
En este trabajo Beuchot recuerda que la hermenéutica analógica se ha vuelto también un movimiento. “Lleva 30 años – señala el autor – y es de grupo, es grupal. Muchos la cultivan, y se trabaja entre todos. Se la encuentra en varios países. Principalmente, en México, pero también en otras partes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). También se halla en Estados Unidos y Canadá, en España y hasta en Rumania. Esto es indicio de que ha respondido a algunas cuestiones que se plantean en la filosofía actual, sobre todo en América Latina”.