Noticias

10 años de Itinerantes. Revista de Historia y Religión (2011-2021)

La excusa de los aniversarios especiales suele ser, para una publicación académica, la oportunidad para mostrar lo mejor de sí. Este es el caso de Itinerantes. Revista de Historia y Religión, que al cumplir los primeros 10 años de vida, alcanza el reconocimiento de los especialistas nacionales y extranjeros, al tiempo que atraviesa profundos cambios buscando adecuarse a los parámetros de evaluación internacional

       En agosto de 2011 salió a la luz pública el primer número de la Revista, iniciativa de los integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la UNSTA. Posicionar una nueva publicación en el universo de revistas académicas, caracterizado por empresas efímeras o de poca regularidad, implicó un enorme desafío. Sin embargo, la experiencia previa de la organización de jornadas y simposios sobre historia de la Orden de Predicadores animó los esfuerzos para contar con una revista que pudiera difundir los avances de investigación y que a la vez permitiera un efectivo intercambio con otros estudiosos de temáticas afines.

     Pensamos a Itinerantes como una publicación científica cuyo tema central es la historia religiosa en sus diferentes variables: cuestiones teóricas sobre el hecho religioso; iglesia católica e iglesias cristianas; tradiciones religiosas; actores, prácticas e instituciones religiosas; mística; ritualidad y prácticas devocionales. Se publican trabajos originales de investigación en español, portugués e inglés, buscando promover discusiones y debates. 

La revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. El envío de artículos y el proceso editorial de los mismos es gratuito y se realiza mediante el sistema Open Journal Sistem (OJS).

En una primera etapa la edición se realizó en papel y de manera anual, pero luego se optó por tener una periodicidad semestral y solo online. Además, en esta década transcurrida, Itinerantes fue adoptando los requerimientos técnicos exigidos para una revista académica. Y aunque todavía hay mucho por mejorar, el camino recorrido nos llena de entusiasmo.

En estos 10 años se publicaron 13 volúmenes, 178 artículos, 54 reseñas de libros. Los autores provienen de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania. Con cada edición se fue conformando un sólido grupo de evaluadores de diferentes nacionalidades, lo que asegura un riguroso proceso de evaluación.

Tal como ponderó Roberto Di Stefano, el nacimiento de nuestra revista significó “un paso adelante” en el panorama de las publicaciones nacionales especializadas, que se sumó a otras similares que diversas instituciones tienen dedicadas a los estudios sobre la historia religiosa, de mucha tradición en Europa, pero escasas en Latinoamérica. En estos primeros 10 años de vida, Itinerantes ha pretendido llenar esa vacancia y ha logrado tejer una vasta red de intercambio entre los investigadores de temas relacionados a la historia religiosa.  

La imagen de la portada de la revista presenta una silueta como relieve que corresponde a los modos de orar de Santo Domingo, el noveno, que se refiere a la itinerancia dominicana como estilo de vida. Esta miniatura medieval expresa junto a otras los rasgos de la vida de estudio, contemplación y predicación del fundador de la Orden de Predicadores, a la que pertenece la UNSTA y por lo tanto esta publicación. La tapa muestra de manera velada esta imagen. La letra seleccionada para el nombre de la revista responde al tiempo histórico de este manuscrito, es una estilización de una inicial medieval, pero en versión actual. Los colores son cálidos, pues el color tiene una temperatura que crea climas diferentes en quien los observa. La itinerancia de Domingo junto a los suyos, requería de este clima de amistad y es desde ese espíritu de crear lazos y construir puentes que Itinerantes busca tejer una red de intercambios académicos.

Equipo Editorial

Itinerantes. Revista de Historia y Religión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp