Noticias

Palabras del nuevo Decano de la Fac. de Economía y Administración

Compartimos con toda la comunidad las palabras del nuevo Decano de la Fac. de Economía y Administración: Mg. Lic. Victor Martinez.

En primera instancia quiero agradecer a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en particular a su Junta de Gobierno por la confianza y esta posibilidad que me brindan. Desde ya pondré todo mi esfuerzo para estar a la altura del desafío.

Le agradezco a mi esposa Noemi, y mi hijo Victor, por acompañarme y apoyarme en este camino que hoy emprendo.

De corazón, muchas gracias.

Hoy iniciamos una nueva etapa, una etapa basada en todo lo bueno que ya se hizo, pero que mira a futuro y se compromete con un nuevo paradigma de Universidad, tal como lo expresó el Sr Rector recientemente en su discurso de asunción.

En dicho discurso, el Rector habló de la Universidad del Futuro y entre otras cosas resaltó el aprendizaje centrado en el alumno, la educación continua para los graduados, la internacionalización y la investigación aplicada.

Como profesional creo firmemente en el concepto de mejora continua, que reconoce lo que se hizo, pero que nos obliga a seguir mejorando. Siempre hay espacio para la mejora, la cual, en el caso de nuestra Facultad, va a enmarcarse en los lineamientos generales de Universidad de futuro que comparto con el Sr Rector.

En este sentido, como buen universitario no puedo dejar de pararme en los ejes fundamentales de la Universidad y a partir de ellos plantear las bases de esta gestión que hoy comienza.

Como sabemos dichos ejes son docencia, investigación y extensión.

En materia de docencia, vamos a trabajar firmemente en la incorporación de avances y buenas prácticas tecnológicas que hacen al mundo de las organizaciones en general y de los negocios en particular, el cual es el terreno donde nuestros graduados se desempeñan como profesionales de las ciencias económicas.

En una primera etapa esto no se traducirá necesariamente en la incorporación de nuevas asignaturas, pero claramente en el mediano y largo plazo, esto implicará modificaciones de nuestros planes de estudio.

Es importante tener presente que docencia no es solo mediar en materia de conocimientos y habilidades, también es transmitir valores para construir una sociedad mejor. Como Santo Tomás de Aquino supo decir: El bien común supera al bien particular.

Para nuestra Universidad y nuestra Facultad en particular, los valores deben ser el elemento diferencial, por lo cual trabajaremos para formar profesionales con conciencia social, que sean capaces de transformar sus espacios de actuación, buscando ser protagonistas, tal como lo señala la misión de nuestra Universidad: favoreciendo la formación profesional y humanística integral de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Trabajemos para mejorar nuestras metodologías de enseñanza – aprendizaje. Como todos sabemos, venimos de 2 años donde la virtualidad tuvo un alto protagonismo, y más allá de las opiniones sobre sus resultados, claramente en materia educativa vamos a procesos mixtos.

Hoy regresamos a presencialidad plena, pero eso no quita que podamos aprovechar en términos complementarios determinadas fortalezas que las metodologías virtuales nos brindan.

Otra de las cosas que debemos rescatar de estos 2 años es que las distancias se han desvanecido, nuestra oferta educativa no necesariamente debe estar limitada a nuestra provincia, literalmente puede estar a un click de distancia, de cualquier lugar del mundo. Por lo que, vamos a transitar el camino de la internacionalización y la digitalización.

Buscaremos desarrollar una oferta educativa atractiva para nuestros países vecinos, el resto de Latinoamérica y también para otras regiones del mundo de habla hispana.

En lo que respecta a Investigación, debemos trabajar para fortalecer la misma. La investigación debe servirnos para la generación de conocimiento, pero también debe servirnos para vincularnos a la problemática del medio en el cual estamos insertos, a las necesidades sociales y a los requerimientos de la industria local y regional.

Desde la Facultad de Economía y Administración, vamos a desarrollar un observatorio que recolecte información sobre esta temática y elabore informes con nuestra particular mirada.

En materia de recursos humanos, debemos formar investigadores y generar los incentivos necesarios para que nuestros docentes investigadores se categoricen en el sistema nacional.

En el capítulo internacional ya estoy en condiciones de señalar que vamos a integrarnos a redes de investigación, en concreto ya estamos haciendo gestiones para sumarnos a FaedPyme y al Observatorios Iberoamericano de la Mipyme, lo que implica ser partícipes de estudios globales.

Pensando en los lineamientos de Universidad del futuro, en el marco de la investigación, es nuestra aspiración contar con una revista científica de economía y ciencias de la administración debidamente indexada. En la actualidad esto puede desarrollarse en formato digital, por lo que vamos a trabajar también en esa línea.

En extensión, la Facultad de Economía y Administración, debe interactuar con el sector privado (productivo y comercial) y también con el Estado. Debemos articular con asociaciones profesionales en particular con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

Desde ya, vamos también a vincularnos con el resto de las universidades de la provincia y de la región.

La profundización del trabajo conjunto y los distintos programas de cooperación estarán presentes en nuestra agenda.

Motivo por el cuál, vamos a participar de diferentes foros, debemos escuchar lo que otros tienen para decir, pero también debemos hacer oír nuestra voz, integrar a la Facultad de Economía y Administración con la sociedad y proponer respuestas útiles a las distintas problemáticas, generando un ambiente propicio para procesos de desarrollo, en particular en las pymes, que conforman el motor de nuestra economía.

En este tiempo de alta competitividad e individualismo, no demos perder la mirada social. En dicho sentido, con Pastoral ya estuvimos conversando para fortalecer las acciones de extensión a la comunidad, en particular a aquellos lugares con menores posibilidades de desarrollo. Claramente, es nuestra obligación extender una mano a los más desfavorecidos.

Para cerrar cito nuevamente a Santo Tomás de Aquino, quién sabiamente supo decir:

El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación

Muchas gracias.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp