Noticias

Investigador de la UNSTA incorporado a la academia de ciencias morales, políticas y jurídicas de Tucumán.

El Director del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas,
Políticas y Sociales, Prof. Dr. Dr. Sergio Raúl Castaño, pronunciará su discurso de
recepción como Miembro de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas
de Tucumán el día martes 13 de septiembre, a las 20 hs., en la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la U. N. de Tucumán, sita en 25 de Mayo 471.
El tema será “La forma política fundacional de la monarquía indiana y su
repercusión en el proceso de la independencia hispanoamericana”.

“La forma política fundacional de la monarquía indiana y su repercusión en el proceso de la independencia hispanoamericana”
En 1808 los reyes legítimos de la monarquía hispánica abdican la Corona de España e Indias; y el conjunto de los herederos de la Casa Real renuncian a sus derechos dinásticos, todos ellos en favor del emperador francés, Napoleón. Éste unge a su hermano José como titular de la Corona puesta así en sus manos por los borbones.
Los pueblos y reinos de la monarquía no aceptan la usurpación. Inmediatamente se forman juntas en la península para reivindicar los derechos de Fernando VII. En las grandes capitales de los reinos de Indias -de modo esporádico a partir de 1808, y ya con carácter de movimiento general a partir de 1810- se replican los intentos para formar juntas que asuman el depósito de la soberanía usurpada. El argumento central de los americanos pivota sobre la convicción de que los reinos de Indias se hallan sujetos a la persona del rey legítimo de Castilla, y no a los reinos de España –ni tan siquiera a Castilla. Pero en ambos lados del océano las fuerzas adictas a los poderes supérstites en la península niegan violentamente a los americanos ese derecho.
Aquel argumento político y jurídico, ¿era válido? El fundamento de la respuesta divide a los especialistas contemporáneos; y en torno de ese fundamento –afirma Ricardo Zorraquín Becú- se dirime la cuestión más importante de la historia del Derecho durante el período hispánico en América.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp