El proyecto de investigación “Historia de la Iglesia Católica en Tucumán (siglos XVIII al XX)” se propone realizar una mirada comprensiva del proceso vivido por la Iglesia católica en Tucumán y la Orden Dominicana en particular, desde el período colonial hasta la segunda mitad del siglo XX.
Además busca vincular los procesos eclesiales y las manifestaciones religiosas con las nuevas sensibilidades estéticas que emergieron en esta provincia a partir de las primeras décadas del siglo XX.
Dará importancia en la pesquisa al análisis del protagonismo de los laicos en la iglesia local tardocolonial a partir de la intervención de los fieles en corporaciones. Para lograr una mejor visión de la evolución de la institución se iniciará una reconstrucción de la cartografía sagrada de la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, desde los orígenes de la colonización, rastreando las vinculaciones entre la jerarquía eclesiástica tucumana y los gobiernos provinciales en los procesos de construcción de la Iglesia y el Estado.
Avanzando en el siglo XX se estudiará la militancia católica (de laicos y sacerdotes) y la radicalización política en las décadas de 1960-1970, en el contexto de la recepción del Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Medellín en la Iglesia local de Tucumán.
En lo que se refiere a la orden dominicana se indagará en los itinerarios de los frailes en la provincia de Tucumán en los siglos XVIII al XX con especial atención a Fr. Ángel María Boisdron, indagando en sus representaciones sobre Argentina y Tucumán y en sus discursos referidos a la cuestión social en Tucumán.Por último este trayecto de investigación analizará el aporte realizado por artistas a la estética religiosa que actuaron en Tucumán como: Renato Droghetti, Ramón Gómez Cornet, Luis Alberto Lobo de la Vega, Luis Lusnich, Víctor Rebuffo, Lorenzo Domínguez, Timoteo Eduardo Navarro, sólo por nombrar algunos y en la producción de artistas que circularon dentro y fuera del ámbito académico y que utilizaron el arte para expresar su propia vivencia espiritual: Lajos Szalay, Pompeyo Audivert, Juan Ballester Peña, Fray Mario Petit de Murat, Juan Lanosa, Nieto Palacios, Juan Bautista Gatti, entre otros.
Este proyecto se encuadra en las líneas prioritarias de investigación delimitadas
en la UNSTA, en lo que respecta al diálogo entre fe y razón, y entre teología y ciencias sociales, ya que el abordaje de la historia de la iglesia católica, sus actores y sus prácticas implica profundizar el entramado de relaciones que se gestaron en los proyectos políticos pastorales e incidieron en el tejido social. Este abordaje requiere de herramientas teóricas tanto de las ciencias sociales como de la teología.
El estudio interdisciplinar de nuestro objeto de análisis implica el diálogo entre las ciencias sociales, la literatura, el arte, las ciencias políticas y la teología. Se incorporarán técnicas de digitalización avanzadas tanto para la obtención de la información, para la preservación documental y fotográfica como para la transferencia de la investigación en revistas digitales, e-books, páginas web y redes sociales.
– Realizar una mirada comprensiva del proceso vivido por la Iglesia católica en Tucumán y la Orden Dominicana en particular desde el período colonial hasta la segunda mitad del siglo XX.
– Vincular los procesos eclesiales y las manifestaciones religiosas con las nuevas sensibilidades estéticas que emergen en esta provincia a partir de las primeras décadas del siglo XX.
Directora
– Amenta, Sara Graciela
Codirectora
– Folquer, Cynthia
Investigadores
– Abalo, Esteban
– Aguirre, Ana Cecilia
– Calvente, Estela
– Esser, Alejandro
– R-oselli, Silvina Daniela
Estudiantes
– Lucía Juárez
– Melina Aráoz