VIII Simposio de Historia de la Orden de Predicadores en el Cono Sur

20 años de reuniones académicas OP

Entre los días 21 y 23 de septiembre se realizó el VIII Simposio de Historia de la Orden de Predicadores en el Cono Sur en Ascochinga, Córdoba. Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano”, Facultad de Humanidades, UNSTA, reunió a investigadores en historia dominicana provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Colombia, Paraguay, Uruguay y España.

Desde el año 2003 en que se convocaron las 1º jornadas de historia dominicana, han transcurrido 20 años de fecunda tarea de investigación. Se realizaron jornadas y simposios nacionales,  luego del cono sur, congresos internacionales, publicaciones de libros y numerosos artículos en revistas académicas. Todas estas actividades lograron la consolidación de la red de investigadores en historia dominicana que continúa realizando una fecunda tarea de gestión de la memoria OP.

Las ponencias de este simposio. se organizaron en torno a tres mesas de trabajo:

Mesa Nº 1: Monjas, beatas y frailes en el período colonial

Sofía Brizuela – Oscar Londoño (Bucaramanga, Colombia) Camino a ser monjas predicadoras: comunidades religiosas femeninas en el proceso de incorporación a la Orden Dominica. Un estudio comparativo entre siglo XIV y siglo XVII en Nueva Granada.
Alicia Fraschina (Buenos Aires) Santa Rosa de Lima (1586-1617): La construcción de su santidad dentro del paradigma de la confesionalización y la globalización europea
Teresa Alicia Giamportone (Mendoza) Los Dominicos en la provincia de Mendoza durante la etapa colonial
Carolina Innaco (Mendoza) El conjunto conventual de Santo Domingo en Soriano de Mendoza, testigo de la historia de una ciudad. 1563-2023.
José María Arancibia (Córdoba) Sermones de otros tiempos. Monasterio Santa Catalina, Córdoba (siglos XVIII al XX)
Gabriela Quiroga (Buenos Aires) Punto y fuga. Un fraile dominico en las costas del Río de la Plata. 1703-1705.
Estela Calvente (Tucumán) Dones, doñas y frailes. La élite tucumana y la Orden de Predicadores en las décadas tardocoloniales.

Mesa Nº 2:  Frailes y hermanas en la formación de los Estados-Nación

Alfonso Esponera Cerdán. Lectura: Edgar Toledo Ledezma (España y Paraguay)     La Virgen del Rosario en el Uruguay de los siglos XVIII y XIX
Luciana Farfalla Salvo  (Vic, España) El modelo congregacionista femenino y su evolución jurídica en el siglo XIX: intercambios entre congregaciones dominicanas a ambos márgenes del Atlántico.
Cynthia Folquer (Buenos Aires) Historias conventuales en la bisagra de los siglos XIX y XX, una mirada desde Michel de Certeau.
Sara G. Amenta (Tucumán) Fr. Antonio Battista (1879-1943). Aproximación a una biografía.
Mesa Nº 3: Intelectuales, liberacionistas y la historiografía dominicana en el siglo XX.
Ana Lucía Juárez (Tucumán) Arturo Ponsati (1937-1998): intelectual católico tucumano. Miradas sobre su archivo personal.
Tomás Sanson Corbo (Uruguay) Fr. Alfonso Esponera Cerdán y sus aportes para el conocimiento de la historia de la Orden de Predicadores en América. Notas para un balance.
Susana Monreal (Uruguay) François Malley OP, Économie et Humanisme y teologías de la liberación. Un latinoamericanista “a distancia”.

La calidad de las investigaciones que se discutieron se sumó al rico intercambio y relaciones de amistad que se vienen construyendo desde el 2003. Se sumaron en esta oportunidad estudiosos de Paraguay, Uruguay, Colombia y España y dos jóvenes investigadores que participan del proyecto del Instituto García Soriano.

Visitamos las estancias jesuíticas de Santa Catalina y Colonia Caroya, aprovechando la cercanía de Ascochinga, nuestro lugar de reunión.

En síntesis, el VIII Simposio OP constituyó un encuentro de profundo debate científico y de fortalecimiento de lazos académicos para una red de estudios que se amplía más allá de las fronteras argentinas.