Actividades

El 15 de noviembre se hizo la presentación de los libros Aportes para la historia de la Arquidiócesis de Tucumán y Aportes para la historia de la Diócesis de la Santísima Concepción de Tucumán. Volumen III. El primer libro reúne los trabajos debatidos en las Iº Jornadas de Historia de la Arquidiócesis, que se realizaron en el mes de junio de 2019. Las mismas estuvieron organizadas por la Arquidiócesis de Tucumán, el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Merced y San José” y nuestro Instituto. Los textos que reúne constituyen un gran aporte al estudio de la historia de Tucumán, en un intento de hacer una lectura comprensiva de la historia religiosa y cultural de la Arquidiócesis de Tucumán, con el fin de crear conciencia sobre la valoración y conservación de su acervo, fortalecer vínculos de intercambio entre los investigadores y promover una planificación pastoral más arraigada en el conocimiento de la rica tradición católica de la región.

Por su parte, el libro Aportes para la Historia de la Diócesis de la Santísima Concepción, reúne algunos de los trabajos que fueron debatidos en las II, III y IV Jornadas de Historia de la Diócesis de la Santísima Concepción, que se realizaron en los años 2015, 2017 y 2019. Las mismas estuvieron organizadas por la Diócesis de la Santísima Concepción, y el Instituto. En estos encuentros que comenzaron en el año 2013, se convocó tanto a historiadores como a personas interesadas en indagar la historia de sus propias comunidades de pertenencia, a fin de conformar una historia de la iglesia y de la religiosidad de esta diócesis abordando diferentes aspectos.