3º Jornadas de Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS “PROF. MANUEL GARCÍA SORIANO”

El Instituto de Investigaciones Históricas junto a otras Universidades, Centros de Estudios y Obispados de la Región del NOA, organizaron las 3º Jornadas y 1º Internacionales en la ciudad de Jujuy entre los días 16 y 18 de Septiembre pasados. Fruto de este tercer encuentro, la Red de investigadores de iglesia y religiosidad en el NOA, ha dado un paso importante en su conformación y definición de objetivos.

Una gran diversidad de temas fueron abordados en paneles, conferencias, mesas de debate, documentales, fotografía y una excelente muestra de arte colonial mestizo. Analizamos variados tópicos referidos a la religiosidad del mundo andino, amazónico y afrolusitano, espacios misionales, prácticas de evangelización, creación artística, escrituras que se conservan en archivos. Se estudió a los clérigos y sus relaciones con los feligreses, su compromiso político y los conflictos de los que formaron parte, así mismo nos detuvimos a observar las prácticas de algunas congregaciones y órdenes religiosas, franciscanos, dominicos y dominicas, jesuitas, claretianos, salesianos, Hermanas de las Caridad, Hijas de la Virgen Niña y los misioneros de Maryknoll. Agudizamos la mirada para descubrir a las mujeres religiosas y las percepciones que sobre ellas se proyectaron. Giramos el ángulo de visión para descubrir los rasgos de la religiosidad andina y la fuerte presencia del culto a los muertos. Indagamos acerca de las cofradías en el entramado social tardo colonial y los procesos de secularización y laicidad que se fueron desarrollando desde el siglo XIX y XX. Estudiamos los diferentes modos de la ritualidad y las imágenes marianas. También estuvieron presentes las cuestiones sociales en las que diferentes actores eclesiásticos se vieron involucrados. Reflexionamos sobre los cambios vividos en el posconcilio y la diversificación del campo religioso que se está operando en América Latina. La pluralidad de disciplinas y lugares de procedencia enriquecieron nuestros debates. Estubieron presentes diferentes provincias y ciudades de Argentina: Jujuy, Humahuaca, Salta, Tucumán, Tinogasta y Londres de la Provincia de Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Río Cuarto, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires. También nos acompañan otros colegas latinoamericanos de Santiago de Chile, Río de Janeiro y Juiz de Fora, Brasil, Cochabamba, Bolivia, Montevideo, Uruguay, Perú, México y de la lejana y cercana ciudad de Barcelona.

En esta encrucijada, las jornadas se constituyen en una posibilidad de diálogo entre las distintas formas de hacer historia del campo religioso, desde la conformación misma de la comisión organizadora y académica, desde las instituciones que las avalan (CONICET, universidades nacionales, católicas, autoridades eclesiásticas) y por su convocatoria que recorre las distintas universidades, grupos de estudio y las más lejanas parroquias de la región.

En esta edición 2010 afrontamos la tarea en forma conjunta con el Obispado de Jujuy, la Prelatura de Humahuaca y la UCSE y contamos con el aval académico del CONICET y de Universidades e Institutos Argentinos (UNSa., UNSTA, UCSE, UNT, UNJu, UNSE, CEFyT, entre otras) y el apoyo económico del Episcopado de los Estados Unidos.

Fotografías de la Jornada