Coloquio 500 años de los Dominicos en América

1510-2010

500 años de la llegada de los dominicos a América

COLOQUIO
“Haciendo memoria: 500 años de presencia dominicana en América Latina y el Caribe”

Para conmemorar la presencia de la Orden Dominicana en América, el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” organizó el coloquio “Haciendo memoria: 500 años de presencia dominicana en América Latina y el Caribe.

El mismo se realizó en la UNSTA, Tucumán, los días 25 y 26 de Junio.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de Investigación: “Sociabilidad, Política, religiosidad y prácticas de evangelización en la Orden Dominicana. Siglos XVI-XX” del Instituto y participaron como expositores investigadores que integran el mencionado proyecto. Los asistentes llegaron de distintos puntos del país: Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires. Los textos que se propusieron para el estudio provocaron interesantes debates. La presentación de los mismos permitió profundizar en el conocimiento de la tradición dominicana. El coloquio se constituyó en un espacio significativo para la recuperación de la memoria de la Orden Dominicana y una vía de difusión del conocimiento histórico referido a la primera comunidad Dominicana, a su compromiso con los derechos de los indígenas y a los debates filosóficos y teológicos que la conquista y colonización provocaron entre los Dominicos del siglo XVI. Así mismo, el estudio del pasado aportó claves de interpretación de las problemáticas presentes referidas a la situación de los pueblos originarios y la pobreza estructural que nos afecta como país y como continente.

Se vivieron dos días de intenso estudio dominicano, en la convicción que la reflexión en común nos constituye como familia dominicana, y que el conocimiento histórico, más que ninguna otra disciplina, nos libera de la tiranía de la opinión del presente y nos anima en la esperanza de construir un mundo más humano y habitable para todos.

Fotografías del Coloquio