Reconocimiento AIC a la Facultad de Economía y Administración – Coloquio: Proyecto Semillero Generacional

Estimada Decana
Reciba un afectuoso saludo con mucha vibra positiva. Felicitaciones querida Myriam De Marco por un esfuerzo titánico de organizar el coloquio de ayer con dulces resultados de éxito. La Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán, Argentina, dejó su huella en el Proyecto Semillero Generacional.

Ayer fue un día intenso para todos con grandes recompensas y corazones rebosantes de alegría por el éxito rotundo que tuvo el Coloquio Semillero Generacional celebrado este lunes 28 de junio 2021. Se presentaron 12 trabajos, 8 de estudiantes de la UNSTA y 4 de la UPRRP. Quedamos todos muy impresionados por la madurez, seriedad, y excelencia con la que los estudiantes trabajaron sus proyectos de investigación. Hay que felicitar a los docentes mentores que guiaron a estos jóvenes en ruta a una presentación profesional y exitosa. Gracias queridos docentes por haber aceptado el reto de ser parte de este proyecto.

Nos impresionó el poder de convocatoria que tuvo la decana Myriam De Marco. Estaban presentes:
Sr. Presidente del Colegio Graduados en Ciencias Economicas, Cr Jose Luis Romero.
Rector UNSTA,  Mg. Cr. Francisco José López Cruz.
Sr. Secretario Académico, CPN Carlos Alberto Cainzo.

Además, tuvimos una nutrida participación de docentes de la UNSTA, miembros de la CTSTI, y miembros del Comité de Enlace con Instituciones Universitarias del Colegio de CPA de Puerto Rico.  Sé que son días complicados para todos, por lo que agradezco a los que pudieron participar en el Coloquio su presencia. Tengo que destacar la participación de nuestra querida Elsa Suarez Kimura quien es una colaboradora incansable en todos nuestros proyectos. 

Nuestro querido Jorge Sandoval estuvo hasta el final y se unió a la tertulia con los miembros de la facultad de UNSTA. Descubrimos que es un docente de corazón.

La presidente de la AIC, Maria Clara Cavalcante Bugarim no pudo estar con nosotros por asuntos de salud en la familia. No obstante, dejó un hermoso mensaje que nos inspira a continuar poniendo nuestro esfuerzo máximo en el Semillero Generacional.

En total participaron 108 personas durante el evento que duró 3 horas. Eventos como este le dan impulso al Proyecto Semillero Generacional y aseguran que dejaremos huella tanto en los miembros de la facultad como en nuestros estudiantes. Estamos formando con gran orgullo y esmero a esa próxima generación de contadores profesionales lista para el futuro.

Una parte del coloquio que quiero destacar es el video de la UNSTA que el  Prof. Héctor Rizzoti  preparó con el uso de drones, una de las tecnologías de gran impacto en la profesión de contabilidad. Tuvimos la oportunidad de extender el coloquio como tertulia entre varios profesores que nos quedamos después del cierre del evento. Todos coincidimos que el video tenía ese “gancho” del que se habla tanto en las técnicas modernas de marketing y de “storytelling”. Fue una dulce exploración del espacio físico de la UNSTA que es esta interesante combinación entre “tradición y modernidad” con un fondo musical que nos llegó directo al corazón. Felicito al Prof. Rizzoti por tan excelente uso de las tecnologías para crear el preámbulo perfecto para el Coloquio.

Nuestros estudiantes fueron los protagonistas principales del Coloquio. Me quito el sombrero por una excelente labor. Hay esperanza de un mejor mañana y de contadores listos para el futuro. Los temas seleccionados con énfasis en uso de las tecnologías fueron variados, presentados desde ángulos novedosos, con apoyo de buenas referencias e, incluso, con encuestas hechas por los jóvenes autores. Demostraron dominio del uso del programa de PPT. También se cuidaron de usar vocabulario correcto y profesional. No vimos el uso de muletillas. Por el contrario, vimos a  jóvenes que se sentían cómodos y conocedores de lo que estaban haciendo ante una plataforma de video conferencia y ante un público virtual. Predominaron estudiantes del sexo femenino como expositoras de los trabajos presentados, lo que nos complace pues habla de que la lucha de género tiene  ganadoras.

Invito a nuestros distinguidos miembros de la CTSTI a seguir los pasos de la Decana Myriam De Marco y continuar adelantando la obra que pretende el Semillero Generacional.

Les envío un abrazo virtual interamericano. Sigamos creando los espacios de discusión y foros para que la profesión crezca en reputación, confianza y la certeza somos un servicio esencial

Trabajos presentados
1.- Viñas Romeri, Marieta; Liliana Flores, Florencia Peñacho. Auditoria y sistemas informáticos. Directora: Mg. Enriqueta Martos. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede San Miguel de Tucuman. Argentina Directora Martos Maria Enriqueta.

2- Gonzalez Garcia Maria de los Angeles Herrera Maria del Rosario. Puentes Ruejas Maria Fernanda. Data Analitytic un giro novedoso a la función del contador. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede Concepción Argentina. Carrera de Contador Publico. DIRECTORA GRACIELA MENDEZ

3.- Universidad de Puerto Rico – Misael Ortiz, Andy Vallejo –– Riesgo y oportunidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones: Reflexión en tiempo de pandemia. Director Yvonne Huertas

4.- Avellaneda Rocío, Gaitan Carolina, Saravia Maria. Innovación y gestión de las Tics para responder al reto de la pandemia Covid 19. Director Lic. Christian Gaitán. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede San Miguel de Tucuman. Argentina. Carrera de CONTADOR PUBLICO.

5.- Micaela Martínez. Maria Celeste Moran Aguera, Lourdes Soledad Tula. Impacto de las Redes Sociales en las Organizaciones en Tiempos de Covid 19. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede Concepción Argentina. Carrera de contador Público. Directora. Graciela Mendez

6.- Beresover Mijail. Villagran Coronel Violeta. Tecnologías Verdes. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede San Miguel de Tucumán. Argentina. Directora Mariana Muro Carrera de Licenciatura en Comercialización

7.- Hidalgo Montaña, Augusto Ramiro, Neme Ortega, Héctor Eduardo; Vizcarra Melian, Micaela Belén. Big Data y su impacto en las empresas: Capacitándonos para responder en tiempo de crisis. Director Hector Rizzotti. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede San Miguel de Tucumán. Carrera de Licenciatura en Administración

8.- Argeñaras Vázquez Daniela, Perez Poveda Daniela Soluciones de las TIC para la Educación a distancia retos y oportunidades. Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede Concepción Argentina. Directora Cadiñanos Maria Laura Carrera Licenciatura en Recursos Humanos.

9.- Impacto en las redes sociales. Ahumada Yubrin Evaristo Núñez Facundo Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino sede San Miguel de Tucumán. Argentina. Carrera de Licenciatura en Comercialización.

10.- Joalice Rodriguez, Karina Rosado, Delianis Pichardor, RIESGO Y OPORTUNIDADES DE LA TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN, Bajo la coordinación de Yvonne Huertas.Universidad de Puerto Rico.

11 Semillero gerencial Conrad Aguillon Pietri. Nissa diaz Arias, Dereck Feliciano Galagarza. Bajo la coordinación de Yvonne Huertas. Universidad de Puerto Rico.

12.- Riesgos y Oportunidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones: Fraudes Bancarios a raíz de la pandemia Erialis Otero Otero ,René G. Rosado Rodríguez, Pedro J. Rivera González. Bajo la coordinación de Yvonne Huertas. Universidad de Puerto Rico.