Cynthia Folquer

Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona; Investigadora del Instituto de Investigaciones “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- UNSTA (Tucumán, Argentina) y Directora de la Revista Itinerantes, historia y religión. Docente de Historia del Catolicismo en América Latina, en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos, CEFyT de Córdoba y de Historia Política Argentina en el Colegio Santa Rosa, Tucumán. Sus líneas de investigación prioritarias son la historia religiosa y del catolicismo en Argentina; orden dominicana y congregaciones religiosas femeninas. Entre sus publicaciones podemos señalar: Las comunidades religiosas. Entre la política y la sociedad (2017) en coautoría con Lucía Santos Lepera; Una Universidad “tomista” para el noroeste argentino. Los tiempos fundacionales de la UNSTA. 1948-1970 (2015) en coautoría con Esteban Abalo y Sara G. Amenta; Viajeras hacia el fondo del alma. Sociabilidad, política y religiosidad en las dominicas de Tucumán, 1880-1910 (2012); Sociedad, cristianismo y política. Tejiendo historias locales siendo co-editora con Sara Amenta (2010) y La Orden Dominicana en Argentina. Actores y Prácticas (2008). Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales y participa como de diversas publicaciones.

Ha participado y organizado numerosos eventos académicos y es miembro de diversas redes de intercambio en investigación: Red de historiadores de la iglesia y la religiosidad en el NOA, Red de historiadores de la Orden Dominicana en Argentina; Red de la Orden de Predicadores en las Américas, Red de historia de la secularización y la laicidad y la  Red de Estudios de historia del Tucumán.

Dirige proyectos de investigación referidos a historia de la Iglesia y de la Orden Dominicana.

Ha realizado diversas estancias de investigación en Archivos de Argentina, Francia, Suiza e Italia y realizó una estadía de intercambio docente y de investigación en la Universidad de Colonia, en Alemania. Ha dado conferencias  y cursos en diversos países de Latinoamérica, EEUU, España y Francia.