La perspectiva transnacional y transcultural que se está desarrollando en estas últimas décadas en la producción historiográfica, encuentra en los estudios sobre el catolicismo un espacio privilegiado de análisis, constituyendo un ámbito propicio para observar conexiones, circulaciones, intercambios. Estudiar los intercambios culturales que vivieron los diferentes actores eclesiales y en particular los de la orden dominicana, nos permitirá acceder a una mayor comprensión de los procesos de configuración de los miembros de estas instituciones y de sus prácticas.
Una cultura real es el resultado de múltiples superposiciones, interferencias, modificaciones, negociaciones, selecciones y reestructuraciones de elementos culturales diversos, que llevan a una “hibridación cultural”. Es desde estas premisas que buscamos investigar los intercambios culturales transatlánticos que se dieron en el espacio eclesial a través de viajes, libros, circulación de experiencias de diferentes actores eclesiales que circularon entre Europa y América entre los s. XVII al XX.
Así en las travesías de cada uno de ellos podemos observar una experiencia cultural translocal que atraviesa fronteras de forma permanente poniendo en contacto tradiciones de ambas márgenes del Atlántico, de las culturas europeas y las latinoamericanas.
Desde la clave transcultural se analizarán los procesos de configuración de la religiosidad local en tiempos coloniales, como experiencias de mestizaje cultural-religioso. Se abordará el rol de los religiosos como mediadores culturales, las experiencias devocionales y la organización de cofradías como vehículos de concreción de experiencias religiosas translocales.
Profundizando en la bioarqueología se estudiarán las prácticas mortuorias en San José de Lules, para lograr una reconstrucción de estilos de vida, el uso del cuerpo, las estrategias adaptativas y las diferentes economías de subsistencia.
Ubicándonos en el s. XIX se estudiará el pensamiento y la obra de Fr. Ángel María Boisdron, quien fue un instrumento de intercambios transatlánticos de toda una generación. Con él viajaron ideas, experiencias, lecturas, formas del pensamiento. Se focalizará en los rasgos del catolicismo social que Boisdron trae de Europa y el color local que adquiere al arraigarse estas ideas en Tucumán.
La Tercera Orden Seglar dominicana será estudiada desde la perspectiva de los intercambios culturales propiciados por la inmigración francesa en Tucumán, que trae nuevas devociones que viajan y se mezclan con las de raigambre colonial hispánica.
Se profundizará en el proceso de laicización que se da en Argentina y más específicamente en Tucumán, desde fines del s. XIX como parte de un fenómeno general que afecta tanto a Latinoamérica como a Europa y que responde en parte a la circulación transatlántica tanto de personas como de textos y de ideas.
También se investigará las redes transnacionales de las Franciscanas Misioneras de María, analizando cada obra de la congregación, las protagonistas, los sacerdotes, ideas y movimientos vinculados al proceso de inserción en medios populares. En el mismo periodo se examinará la circulación de ideas, libros y rasgos culturales trasnacionales al interior del movimiento de sacerdotes del tercer mundo en Tucumán.
Avanzado el s. XX se estudiará la biografía de Arturo Ponsati, laico católico que lideró la democracia cristiana en Tucumán. En este político, académico, jurista católico se visibilizará la influencia de Jacques Maritain y la tradición católica francesa.
El arte religioso en esta provincia es un ámbito ideal para observar los préstamos culturales desde la colonia a la modernidad. Se detectarán los múltiples mestizajes e intercambios culturales entre los artistas y las diferentes corrientes, buscando entender los entrecruzamientos en las fronteras entre países, o aún de las distintas realidades dentro de nuestro país, en las redes fluidas que intercomunican a pueblos, etnias y clases, entonces lo popular y lo culto, lo nacional y lo extranjero, aparecen no como entidades, sino como escenarios donde los procedimientos de hibridación son elaborados.
Por ello indagar en las representaciones sociales sobre iglesia y religiosidad, habilita para interpretar el contexto, los esquemas comunicacionales y cognitivos proporcionados por la cultura, así como los patrones de valores de los diferentes actores sociales que formaron parte de estas instituciones o las observaron críticamente.
En un contexto de diversificación del campo religioso como el actual, el estudio de las representaciones sobre la Iglesia, la Orden Dominicana, las prácticas y creencias religiosas, brinda la oportunidad de ahondar en el campo de la experiencia religiosa que transita profundas transformaciones y un intenso proceso de reacomodación en el escenario socio cultural hoy como ayer.
Gadamer, en Verdad y Método, al abordar la idea de tradición, plantea la importancia de la transmisión y la necesaria recepción y apropiación por parte de los sujetos. Cada contexto epocal impregna un modo de representar la realidad. Desde esta perspectiva, investigar las representaciones sobre iglesia y experiencia religiosa, implica interpretar la tradición, su invención, recepción y transformaciones. Toda interpretación es una representación, cada nueva representación conserva algo pero coloca elementos nuevos. En el mismo sentido, Chartier plantea que las representaciones no deben comprenderse meramente como “reflejos” de la realidad sino que son parte constitutiva de la misma. Plantea este autor que los esquemas que generan las representaciones “deben ser considerados al mismo tiempo como productores de lo social”. Los conceptos no pueden ser ya considerados como la expresión transparente de una realidad exterior o de un sentido dado previamente. La tarea del historiador radica entonces, en parte, en incorporar el análisis y la interpretación de los significados subjetivos, asignados por los sujetos históricos a los conceptos utilizados por ellos para comprender y describir su realidad.
En el análisis de las representaciones sociales, los itinerarios de vida y la percepción que los sujetos fueron elaborando, nos impulsa a la elaboración de biografías como un camino metodológico ineludible para visibilizar las representaciones de la experiencia religiosa de una época, concentradas en la singularidad de una vida. La recuperación de los itinerarios de vida de algunos protagonistas, permitirá visibilizar el mundo de las representaciones, en la interfaz de lo individual y colectivo.
Por otra parte la reconstrucción de la vida cotidiana en el convento de los dominicos de Tucumán, permitirá un abordaje a las prácticas religiosas, el sistema de creencias, las costumbres que reflejan la cosmovisión en la que vivieron inmersos los frailes en la bisagra de los siglo XIX y XX. En cuanto al campo específico del arte, la interpretación se convierte en representación, que posibilita no sólo la determinación del objeto, sino sobre todo el significado de esa historia en un contexto concreto, y no hay límite de significaciones que pueden leerse en la obra. Toda interpretación iconológica depende por un lado de nuestra idea previa respecto a lo que estamos buscando, o en otras palabras, de nuestra opinión sobre lo que es o no estimable en el seno de una época o un ambiente dados (lo que se puede definir como proyección de significado concreta); y por otra, de lo que está en la voluntad del artista, a lo que sólo podemos acercarnos a través de hipótesis más o menos confiables.
El desarrollo de este proyecto permitirá junto a los avances del conocimiento fortalecer los vínculos de investigadores en historia religiosa y de la Orden Dominicana en la región del NOA, con el resto de Argentina y de América. Se prevé la realización de simposios, jornadas y congresos para debatir los avances de investigación promoviendo una mirada comparativa con los estudios de otras regiones del país y del continente americano.
Al incorporar estudiantes de la UNSTA o recién graduados se incentivará la formación de recursos humanos. Con la actualización bibliográfica y la vinculación a otras instituciones académicas, se ampliarán las perspectivas teóricas de análisis y el abordaje interdisciplinario de nuestras investigaciones.
La participación en eventos nacionales e internacionales, la organización de jornadas de carácter académico y la publicación de los resultados de la investigación en actas de congresos, libros y revistas especializadas, facilitará la difusión de los resultados de la investigación y el intercambio.
En la línea de las representaciones artísticas, se continuarán los estudios de arte colonial, específicamente imaginería y talleres locales que preservaron las técnicas y estilos de este arte mestizo (por ejemplo en la ciudad de Monteros, Tucumán). Por otro lado se proseguirá con el análisis de artistas locales y extranjeros que actuaron en esta provincia a partir de las primeras décadas del siglo XX y cuya influencia se extendió a todo el siglo introduciendo la vanguardia en el arte religioso.
Por tratarse la UNSTA de una institución católica y dominicana, desarrollar este proyecto de investigación constituirá un aporte específico, que permitirá difundir una mejor comprensión del rol desempeñado por estas instituciones, sus miembros y los intercambios transatlánticos que se dieron desde el período colonial hasta el siglo XX.
Entre las líneas prioritarias de investigación determinadas por la UNSTA, el diálogo entre fe y razón ocupa un lugar fundamental. Este proyecto de investigación plantea de manera inter y transdisciplinar, dimensiones del conocimiento teológico y de las ciencias humanas y sociales, buscando una mejor comprensión de la historia y la espiritualidad de la Iglesia y de la Orden de Predicadores
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