Libros

Aportes para la historia de la Arquidiócesis de Tucumán

Sara Graciela Amenta – Ana Cecilia Aguirre (Coordinadoras)

Los trabajos que este libro reúne, fueron debatidos en las Iº Jornadas de Historia de la Arquidiócesis, que se realizaron en el mes de junio de 2019. Las mismas estuvieron organizadas por la Arquidiócesis de Tucumán, el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Merced y San José”, y el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

En este encuentro nos propusimos convocar a historiadores y a personas interesadas en iniciar un proceso de investigación y escritura sobre la historia de sus propias comunidades de pertenencia, abarcando diversos aspectos (parroquias, congregaciones religiosas, asociaciones laicales, colegios católicos, movimientos, devociones, arte, arquitectura, etc.).

Estos textos constituyen un gran aporte al estudio de la historia de Tucumán, en un intento de hacer una lectura comprensiva de la historia religiosa y cultural de la Arquidiócesis de Tucumán, con el fin de crear conciencia sobre la valoración y conservación de su acervo, fortalecer vínculos de intercambio entre los investigadores y promover una planificación pastoral más arraigada en el conocimiento de la rica tradición católica de la región.