Coloquio Historia de la Orden Dominicana en Argentina

COLOQUIO
Pensamiento, Espiritualidad y Redes Sociales en la Historia de la Orden Dominicana, San Pedro de Colalao – Tucumán (Argentina)
14 y 15 de Abril de 2012

En el marco de dos proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Históricas “Profesor García Soriano”, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán, Argentina, se llevó a cabo el coloquio “Pensamiento, Espiritualidad y Redes Sociales en la Historia de la Orden Dominicana” a fin de discutir las distintas líneas de estudio de sus integrantes, fortalecer el intercambio, poner en común los marco s teóricos de referencia y los avances de investigación. Los proyectos, aprobados y financiados por la UNSTA se titulan: “Pensamiento, Espiritualidad y Redes sociales en la historia de la Orden Dominicana. De la Edad Media al siglo XX” y “Patrimonio Artístico y Documental: la Orden Dominicana en la Argentina”. La red de investigadores en historia y arte en la Orden Dominicana en Argentina se solidificó por el intercambio y la experiencia de estudio compartido. En estos días se vivió aquello que San Alberto invitaba: “buscar la verdad en la dulzura de la comunidad”. Los investigadores procedían de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Y los temas expuestos fueron los siguientes:

QUIROGA, Gabriela de las Mercedes (Buenos Aires) “Movilidad y trayectoria de los dominicos porteños del siglo XVIII”.
MAZA, Fr. Sebastián (Córdoba) “Las Doctrinas de indios de la OP”
FRASCHINA, Alicia (Buenos Aires) “Explicar lo inefable. La profesión religiosa en el monasterio de Santa Catalina de Sena, Buenos Aires 1862-1903”.
DEZZUTTO, Flavia (Rosario-Córdoba) “Fr. Marie Dominique Chenu OP, medievalista”
JIJENA, Lucrecia (Buenos Aires) “De Privilegios y Devociones. El laicado dominicano en Buenos Aires, y su compromiso con el sostenimiento de la fe y cultivo de la tradición católica. Siglo XIX”.
ALVARADO, Alejandro (Tucumán) “Las élites tucumanas y santiagueñas: relación con
los dominicos a fines del siglo XIX y principios del XX”.
PEÑA,Gabriela Alejandra (Córdoba) “Inicios de la restauración de la observancia en la
Provincia de San Agustín (Argentina) de la Orden de Predicadores en el siglo XIX”.
FOLQUER, Hna Cynthia(Tucumán) “Heroínas oscuras de lo efímero: Las hermanas de ob
ediencia en las dominicas de Tucumán en la bisagra de los siglo XIX y XX”.
MALNIS, Susana (Mendoza) “Puesta en Valor de la Basílica Ntra. Señora del Rosario de Mendoza”.

AGUIRRE, Ana Cecilia; AMENTA, Sara Graciela (Tucumán) “Memorias, Identidades y Patrimonio Artístico de la Orden Dominicana en la Argentina”. También colaboró en la organización y desarrollo de este encuentro Fr Rafael Cúnsulo, Decano de la Facultad de Humanidades de la UNSTA a la que pertenece el Instituto de Investigaciones Históricas.