Presentación del libro Elmina Paz, heredera e iniciadora

Presentación del Libro
“Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía teológica”

de María Haydeé Herrera. Museo Archivo Elmina Paz Gallo, 3 de octubre de 2011.

Este libro es una coedición de la UNSTA y la Fundación Elmina Paz Gallo y constituye el tercer tomo de la Colección de Historia, que publica el Instituto de Historia de la UNSTA. En la presentación, se refirieron al libro la Dra.María Celia Bravo de la UNT y la Dra.Marta Palacio de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego la autora comentó el proceso de elaboración de esta investigación.

El libro reconstruye la vida de una mujer del siglo XIX, mediante una memoria narrativa, recuperando su itinerario vital desde la clave de la solidaridad. La perspectiva teórica elegida es la de la historia en diálogo con la teología espiritual. La narración expone la entrega de Elmina Paz, quien hizo de su casa un espacio de vida para muchos y con este gesto hoy invita a soñar con una Iglesia inclusiva y de comunión. El hilo argumental articula la clave narrativo-histórica y la teológica, cuyo tejido realiza una trama convergente, que permiten descubrir la acción del Espíritu en la vida de Elmina. Su existencia teológica constituye un testimonio de la gracia de Dios que transformó su vida a partir de las voces de los más pequeños. Su “casa” se convierte en un lugar de acción y de creación femenina, con la polivalencia que le otorga la amplia gama de actividades que las mujeres hacen en ella.

Desde este espacio simbólico Elmina Paz teje alianzas con mujeres e inaugura nuevos caminos de inclusión, la fundación de un asilo de huérfanos y luego de una comunidad religiosa actualizarán el seguimiento de Jesús dentro del marco eclesial conduciendo la historia hacia caminos solidarios.

Fotografías de la Presentación