Se realizó en Tucumán la “Primera Jornada de Logística de la ZICOSUR”

Entidades y empresas que operan en logística y en transporte para el comercio exterior expusieron su oferta de servicios, disponibles para exportadores de Tucumán y de la región, en la “Primera Jornada Logística de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR)”.

El encuentro se desarrolló el 16 de noviembre de 2018 en el Campus que la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), durante la actividad, representantes de servicios de aduana, de depósitos fiscales y de empresas vinculadas al transporte de carga exhibieron el alcance de sus servicios para las firmas asistentes, que exportan o que tienen previsto incursionar en el comercio exterior.

Dicha jornada fue organizada por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Municipalidad de Lules y la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR (que es ejercida por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán).

El Lic. Mariano Fernández, Subsecretario de Integración Regional de Tucumán y representante de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, señaló sobre la importancia de la actividad, haciendo hincapié en los desafíos y el potencial de intercambio comercial que existe en la región combinado con la articulación de proyectos de integración comercial tanto por carreteras como por ferrocarriles logrando de esta manera la integración regional y el fortalecimiento de los nodos logísticos.

Por otro lado,  Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique (Chile), realizó una didáctica presentación sobre la situación portuaria de su ciudad y el gran potencial que tiene la misma. El funcionario estuvo acompañado por el consultor de la ZOFRI (Zona Franca de Iquique), Lic. Ignacio Guizzo, quien mostró al público presente los grandes beneficiarios tributarios que existen para operar en la ZOFRI.

Cabe destacar que entre los presentes también se encontraban, el Senador por la Región de Tarapacá (Chile), Jorge Soria Quiroga, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Ing. Juan Luis Fernández,  la Secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Erika Zain El Din, el Director Ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn, el Gerente General del IDEP, Cdor. Roberto Martínez y el Coordinador de Comercio Exterior del IDEP, Fernando Martorell.

Al finalizar la jornada, el Alcalde iquiqueñodistinguió el trabajo que viene realizando la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, y mostró su apoyo para futuras actividades en pos de fortalecer los vínculos regionales, para traer beneficios a nuestra zona de integración.

Fuente Zicusor