Pasantías rentadas

La Pasantía es parte de un programa implementado por las Universidades e Instituciones de Educación Superior con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional de los alumnos, vinculándolos con distintas organizaciones (Empresas, Bancos, Organismos Públicos, etc.) con las cuales cada Universidad, en este caso la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”, celebra convenios que permiten a los estudiantes la realización de distintas tareas que colaboran con su formación.

Este mecanismo, basado en la Ley Nacional Nº 25.165, facilita a las organizaciones responder a su demanda ocupacional con personal plenamente capacitado en distintas áreas, relacionadas con las carreras dictadas por esta Casa de Altos Estudios y las acciones y experiencias redundan en beneficio de ambas partes.

Beneficios de las pasantías

Ahorro de esfuerzos en búsqueda y selección.

Se realiza la preselección de los postulantes sobre la base del perfil requerido, contemplando los antecedentes académicos.

Los pasantes tienen el aval de su conocimiento especializado y la experiencia calificada por UNSTA.

Optimiza costos de la organización en materia de recursos humanos, por cuanto la pasantía no genera, costo previsional alguno ni contempla indemnizaciones.

Para la Empresa: Debe presentar, por mesa de entrada de UNSTA, una Nota dirigida a la Lic. Marta Sanchez (Sub Secretaria de Asuntos Estudiantiles – msanchez@unsta.edu.ar) en la que se describen los antecedentes de la misma: actividad a la que se dedica, año de inicio, domicilio legal y social y todo dato que considere pertinente. Una vez recibido los datos del representante de la Empresa y analizada la documentación remitida se completará el correspondiente Convenio y será enviado para la firma. A tal efecto se adjunta a título informativo el texto del mismo, como así también del Acuerdo Individual y el Reglamento General de Pasantías.

Prácticas profesionales supervisadas (PPS)

Es un estándar fijado por la Resolución Ministerial 1054/02, y Resolución Ministerial 786/09 del Ministerio de Educación de la Nación en las que obliga, entre otras, a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática a incluir las prácticas en los planes de estudio.

Por lo tanto, la PPS es una extensión del sistema educativo universitario en el ámbito de instituciones públicas o privadas orientadas a la producción de bienes y/o servicios, en las cuales los alumnos realizarán actividades relacionadas con su formación en la especialidad y como una de las exigencias para culminar con sus Estudios universitarios. La búsqueda de opciones de PPS en el medio socioeconómico y productivo de influencia de la Facultad de Ingeniería de UNSTA estará a cargo de la Unidad Académica, de las carreras involucradas, así también como por parte de los alumnos.

Objetivos (PPS)

– Realizar actividades relacionadas con la Práctica Profesional.
– Complementar la teoría con la práctica de la especialidad en empresas o instituciones públicas o privadas productoras de bienes y/o servicios para el ejercicio de la profesión.
– Fortalecer el desarrollo de juicio evaluativo en el análisis de situaciones y problemas de ingeniería de una carrera.
– Realizar Investigación y Desarrollo Aplicado I + D de la especialidad en proyectos específicos para las instituciones y/o empresas de producción de bienes y/o servicios.
– Integrar equipos de trabajos interdisciplinarios.
– Demostrar compromiso ético con la comunidad universitaria, con la carrera, con la Unidad Académica y con el ámbito de desarrollo.
– Desarrollar habilidades y destrezas útiles a la profesión de ingeniero.
– Integrar conocimientos teóricos-prácticos de la especialidad.
– Conocer las características del campo laboral y profesional en que se desenvolverá dentro de las empresas u organismos oficiales.
– Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con tecnologías actualizadas.

– Participación en departamentos de Ingeniería, Mantenimiento, Planeamiento, Control de Calidad, Centros de Cómputos, y áreas TIC, de sectores productivos de bienes y/o de servicios.
– Actividades en laboratorios de la Carrera y/o Unidad Académica vinculados a los sectores productivos de bienes y/o de servicios o en laboratorios propios de dichos sectores.
– Actividades de campo vinculadas a sectores de la producción de bienes y/o servicios.
– Tareas relacionadas con la especialidad y con las características de Práctica Supervisada realizadas por los alumnos en sus lugares de trabajo efectivo mediante una relación laboral permanente.

La Unidad Académica designará un Docente Supervisor como responsable de PPS, esto implica el seguimiento y la evaluación de los resultados.

– El Plan de Trabajo será INDIVIDUAL
– El Docente Supervisor, en forma conjunta con el responsable de la empresa u organismo elaborarán el Plan de Trabajo.
– El Plan de Trabajo deberá ser visado por el Coordinador de Carrera y aprobado por Secretaría Académica de la UA.

– En la Institución mediante convenios con empresas u organismos.
– En Instituciones productoras de bienes y/o servicios
– En otras Universidades en actividades vinculadas a empresas u organismos oficiales o tareas de Investigación con directa vinculación a las especialidades.

– El alumno con el aval del Docente Supervisor habrá promocionado la actividad Práctica Profesional Supervisada al completar las 200 horas previstas en el plan de estudio y la obtención de una evaluación satisfactoria por parte del Tutor Responsable de la empresa u organismo en donde se realizaren las PPS.
– Se hará constar en un Acta donde su calificación será Aprobado, firmada por el Docente Supervisor y visada por el Secretario Académico de la Unidad Académica.

Las PPS tendrán una duración entre 200 y 250 hs.