"Lapachos en flor" (1922), óleo sobre tela de Teófilo Castillo. Gentileza del Sr. Oscar Martín Castillo

Este espacio web “Panoramas eclesiales” pretende divulgar de forma sintética con textos breves, mapas e imágenes, los avances de investigación en historia de la iglesia y la religiosidad, que se realizan desde el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la Facultad de Humanidades de la UNSTA como así también de estudios de otros investigadores vinculados a sus redes de trabajo.
Los estudios sobre historia de la iglesia y la orden de predicadores, se vienen desarrollando en la UNSTA desde hace varias décadas, iniciados por los trabajos de Fr. Rubén González. Luego a partir de 2003 con las primeras jornadas de historia de la Orden Dominicana en Argentina, se comenzó a organizar una red de investigadores que se fue ampliando en diversos puntos del país y de América. La continuidad en la organización de jornadas, simposios, coloquios y congresos internacionales sobre historia dominicana, fortalecieron esta línea de investigación en la UNSTA.

Al desarrollo de los estudios sobre la historia de la orden de predicadores, se sumaron los de la iglesia católica, el arte religioso, las relaciones iglesia- estado, las congregaciones religiosas femeninas, entre otros temas ligados a la historia religiosa. Se convocaron por iniciativa de la UNSTA reuniones de la región NOA, congresos nacionales e internacionales que fortalecieron los intercambios con otros investigadores en historia religiosa de la región, de Argentina y del extranjero. Fruto de diversos proyectos de investigación que se fueron desarrollando se publicaron varios libros y artículos en revistas científicas. Las redes de estudio de historia religiosa se fueron ampliando y esta plataforma de acceso abierto denominada“Panoramas eclesiales”, quiere ser un ámbito propicio para dar a conocer los resultados de las investigaciones de la amplia red de investigadores nacionales e internacionales, vinculados al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA. “Panoramas eclesiales” es en definitiva un espacio para la transferencia de conocimiento y también para el fortalecimiento del intercambio entre investigadores.

Esta plataforma permite ubicar temporal y geográficamente el tema de investigación, ya se trate de una parroquia, monasterio, convento, imágen religiosa, devoción o biografía. Se pone a disposición de investigadores y del público en general fuentes documentales, artísticas y archivísticas, junto a una breve síntesis de cada tema estudiado. Este espacio en la web busca fortalecer las redes de investigación creando este espacio de intercambio y cooperación en la difusión de los resultados. Esta red de investigadores aglutinados desde el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA, está formada por estudiosos de diferentes regiones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Estados Unidos y España.

Catálogo

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Cartografía

Nombre: Asilo de Huérfanos Santísimo  Nombre de Jesús

Datos cronológicos:  Fundado 28 de diciembre de 1886

Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina

Autora: Cynthia Folquer

Descripción / Breve reseña:

Entre noviembre de 1886 y marzo de 1887, una epidemia de cólera azotó Tucumán. La precariedad del sistema de higiene y salud provocó que la epidemia se expandiera en poco tiempo y diezmó la población que rondaba en los 60.000 habitantes.

En ese contexto Fray Ángel María Boisdron fue a solicitar ayuda económica a Elmina Paz de Gallo para poder ayudar a los niños huérfanos. Ella respondió: “no solo con mi dinero ayudaré a estos pobres niños, yo misma los cuidaré, mi casa será la de ellos”.

Así transformó su casa situada en la actual calle 24 de septiembre al 500 de San Miguel de Tucumán, en el primer hogar de huérfanos de la provincia.

 

Enlaces y bibliografía:

2011 Folquer, Cynthia. “Cólera morbus y cólera divina. Miedo, epidemia e imaginario religioso. Tucumán, 1886-1887”, Boletín Americanista, Año LXI.1, nº 62, Barcelona, pp. 73-96, ISSN: 0520-4100.

https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13548

2007 “La élite local de Tucumán en la construcción del estado-nación argentino. El caso de Benjamín Paz y Elmina Paz de Gallo (fines del siglo XIX – principios del siglo XX)”. Revista de Indias, España (2007), Vol. LXVII, Nº 240, ISSN 0034-8341/ 9770034834001 pp 433-458.

DOI: https://doi.org/10.3989/revindias.2007.i240.606

https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/606

Autora: Cynthia Folquer

Nombre: Congregación Hermanas Dominicas

Datos cronológicos: Fundada el 17 de junio de 1887

Lugar: San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Dirección: Avenida Sarmiento al 200

Elmina Paz de Gallo junto a un grupo de colaboradoras luego de organizar el primer asilo de huérfanos de la provincia de Tucumán, para acoger a las víctimas del colera, decidieron consagrarse a Dios fundando una congregación religiosa, las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

Luego por la necesidad de contar con un espacio más grande, compró en la actual Avenida Sarmiento al 200 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, una hectárea, donde construyó el asilo, la escuela y el convento.

La Congregación continuó fundado conventos y escuelas en diferentes localidades de Tucumán y en otras provincias de Argentina.

1895: Colegio y Convento Santísimo Rosario. Monteros (Tucumán)
1898: Convento y Asilo-Escuela La Asunción (Santiago del Estero)
1902: Colegio y Convento Santa Rosa (San Miguel de Tucumán)
1908: Convento y Asilo-Escuela Sagrada Familia (Santa Fe)
1909: Convento y Asilo-Escuela Santísimo Rosario (Rosario, Santa Fe)

2020 Folquer, Cynthia, “Del cuerpo anonadado al cuerpo social. Mujeres religiosas en la bisagra de los siglos XIX y XX en el actual territorio argentino” en Ana Lourdes Suárez et al (ed.) Religiosas en América Latina: memorias y contextos. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, pp.81-95, Libro digital ISBN 987-950-44106-3

https://www.academia.edu/43939675/Del_cuerpo_anonadado_al_cuerpo_social_Mujeres_religiosas_en_la_bisagra_de_los_siglos_XIX_y_XX_en_el_actual_territorio_argentino

2018 Folquer, Cynthia. El poder de dar: el apoyo económico laical a las dominicas de Tucumán. Roberto Di Stefano y Aliocha Maldavsky (Comps.), Invertir en lo sagrado. Salvación y dominación territorial (siglos XVI-XX), Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, pp. 481-517. E-book ISBN 978-950-863-327-9.

https://www.academia.edu/36697752/El_poder_de_dar_el_apoyo_económico_laical_a_las_dominicas_de_Tucumán 

2013 Folquer, Cynthia, “Política y religiosidad en las mujeres de Tucumán (Argentina) a fines del siglo XIX”. Pilar García Jordán, La articulación del estado en América Latina. Barcelona: Universitat de Barcelona. 2013. p77 -106. ISBN 978-84-475-3700-6

https://www.academia.edu/9469867/Política_y_religiosidad_en_las_mujeres_de_Tucumán_Argentina_a_fines_del_siglo_XIX

2012 Viajeras hacia el fondo del alma. Sociabilidad, política y religiosidad en las Dominicas de Tucumán, 1886-1910. Tesis de Doctorado en Historia. Universidad de Barcelona. 2012. http://www.tesisenred.net/handle/10803/96263

2008 “Ilegítimas y sin dote: las Dominicas de Tucumán a fines de siglo XIX”, Cynthia Folquer (ed) La Orden Dominicana en Argentina: Actores y prácticas. Desde la Colonia al siglo XX. Unsta, Tucumán, pp. 81-101. ISBN 978-950-9652-73-6.

https://www.academia.edu/2450640/Ilegítimas_y_sin_dote_Las_dominicas_de_Tucumán_a_fines_del_siglo_XIX

Autor/a: Ana María Silvestrin

Nombre de la Ficha: Venerable Madre Eufrasia Iaconis

Datos cronológicos: Fallecimiento 2 de agosto de 1916

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dirección: Roque Pérez 2750 – CABA

Palabras claves: Apostolado, caridad, huérfanos, enfermos.

Descripción / Breve reseña:

María Josefa Amalia Sofía Iaconis –Madre Eufrasia– nació el 18 de noviembre de 1867 en Casino de Calabria –hoy Castelsilano– diócesis de Cariati, sur de Italia. Sus padres fueron María Antonia Spina y Luis Antonio Iaconis.

Fue bautizada en la parroquia matriz de su pueblo, dedicada a Santa María Inmaculada; creció en el seno de un hogar cristiano. Tenía apenas cuatro años cuando la familia atravesó por la dura prueba de la muerte de su madre. Poco después, Sofía enfermó de gravedad, por lo que recibió la Primera Comunión en forma anticipada. Fue formada en la fe cristiana por su tío, el sacerdote José Iaconis y por su tía, la Madre María Fabiano, quien inició el Instituto Hermanas de Caridad, Hijas de la Inmaculada en 1874. En este último, Sofía participó en las actividades espirituales y caritativas, ingresó y vistió el hábito de novicia y profesó recibiendo el nombre de María Eufrasia. En 1887, se trasladó con María Fabiano a Roma para establecer allí el Instituto y pronto debió asumir tareas de responsabilidad como Superiora local.

En 1893, la Comisión Directiva del Hospital Italiano de Buenos Aires pidió a María Fabiano religiosas para la atención espiritual de los enfermos, por lo que ella envió hacia la Argentina a la Hermana Eufrasia, a pesar de que en Roma había comenzado a tener dificultades con las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede. El 2 de agosto de 1893, manifestando una gran audacia apostólica, la Madre Eufrasia se embarcó al frente de siete religiosas hacia una ciudad desconocida, Buenos Aires. Durante los primeros tiempos en el Hospital Italiano, las religiosas cumplieron su misión sin obstáculos. Sin embargo, pronto surgieron desacuerdos con la Comisión Directiva provocados por la posición antieclesial de la misma, por lo que tuvieron que abandonarlo. Frente a esta situación, la Madre animó a aquel grupo inicial con fortaleza y decidió asumir otras obras apostólicas que respondieron a las necesidades de la Iglesia y de la sociedad de ese tiempo en la Argentina, dirigidas a la asistencia de los enfermos, a la educación de la niñez y al amparo de los más pobres.

Entre 1896 y 1899, la Madre Eufrasia encaró tanto obras propias como otras que le ofrecieron dirigir. En Buenos Aires inició el Noviciado y Colegio de la Inmaculada Concepción; además, por ofrecimiento de la esposa del Presidente de la República Argentina, Luis Sáenz Peña, se hizo cargo del nuevo Hospital de Belgrano, denominado Pirovano. La capilla de dicho establecimiento se convirtió en centro espiritual para el barrio; allí se celebraron los sacramentos y se agruparon con el correr de los años, distintas asociaciones pías; lo mismo ocurría en las distintas obras que emprendía la Madre Eufrasia. En Santa Fe aceptó instalar una comunidad, en el barrio Eloy Palacios de Rosario, con la perspectiva de un futuro colegio y accedió a hacerse cargo del Hospital Italiano de Santa Fe y Colonias. En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la Congregación se ocupó de un asilo infantil, que luego les fue donado y se amplió con un colegio. Le propusieron, también, a Sor Eufrasia dirigir la Casa de Expósitos en la ciudad de Córdoba.

Mientras se multiplicaban los pedidos y se ampliaban las obras en la Argentina, crecían las dificultades de la Congregación en Roma. El 30 de enero de 1901, el Santo Oficio decretó su disolución. Muchos factores influyeron en esta determinación: malos entendidos, acusaciones anónimas y sin fundamentos, por sobre todo, la reticencia en aquellos años para aprobar nuevos institutos religiosos. La Madre Eufrasia fue llamada por María Fabiano y viajó a Roma para gestionar alguna solución; permaneció desde mediados de 1901 hasta agosto de 1902, respondiendo con obediencia y fidelidad a la Santa Iglesia, y confiando permanentemente en la Providencia Divina, procuró salvar las obras emprendidas y a sus Hijas. Aceptando consejos, con suma prudencia, dio un primer paso pidiendo formar una congregación diocesana en la Urbe. Para lograrlo, debió cambiar el nombre de la Congregación, modificar en parte el hábito y las Constituciones. Así surgieron en Roma, las Hijas de la Divina Madre, este fue el camino necesario para la posterior fundación en la Argentina de una nueva congregación diocesana.

A su regreso de Roma, en Buenos Aires, fue nombrada Superiora Principal por el Arzobispo, Monseñor Mariano Antonio Espinosa. Entre 1902 y 1916 las obras apostólicas prosperaron y se iniciaron otras en distintas provincias de la Argentina: en Buenos Aires fue inaugurada (1903) en su sede definitiva la Casa Madre y el Colegio Inmaculada Concepción, con la capilla anexa, que se convirtió en centro espiritual para el barrio del Abasto. Éste contaba con una importante población de inmigrantes italianos, para los que la capilla desarrolló una especial labor pastoral. Hacia Santa Fe se envió una comunidad de Hermanas para que se hicieran cargo del Asilo Maternal Nuestra Señora de Guadalupe (1903). Se inauguró en Rosario el colegio La Inmaculada. En ese año, la Madre Eufrasia compró un terreno en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para el futuro colegio Sagrado Corazón de Jesús. Al mismo tiempo, recibió una donación en Córdoba, que le permitió fundar el actual instituto Nuestra Señora de Nieva. Años más tarde, en dicha provincia, adquirió el predio en el que se construyó el colegio Sagrado Corazón. Con la idea de iniciar un Noviciado, compró un terreno (1907) en Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Allí se levantaría más tarde el Instituto San José. El Arzobispo de Buenos Aires, observando la incansable labor de las Hermanas bajo la guía de la Madre Eufrasia, dispuso la organización diocesana y aprobó la Congregación el 24 de septiembre de 1904. Inicialmente fue llamada como en Roma; pero muy pronto, la Madre Eufrasia logró que el Arzobispo gestionara ante el Papa Pío X, la autorización para tomar el título de la primitiva Congregación: Hijas de la Inmaculada Concepción, ya que el mismo reflejaba la esencia de su carisma mariano.

El incremento de la labor en las obras iniciadas, la necesidad de vocaciones para llevarlas adelante determinó que la Madre decidiera fundar un Noviciado en Italia. En 1911, partió hacia el norte de ese país, acompañada por la Hermana Estanislada Tognoni. En ese viaje, las negativas de las autoridades eclesiásticas para la instalación en Roma y en Génova probaron su prudencia y fe inquebrantable. Finalmente, un párroco de Milán, les solicita que se hagan cargo de un oratorio festivo, paso previo para que el Cardenal Andrea Ferrari autorizara la anhelada fundación, que se concretará en 1913. Fue allí, en Milán, cuando hacia 1914 comenzaron a manifestarse los síntomas de la enfermedad de la Madre Eufrasia, que se agravan cuando regresa a Buenos Aires. 

La cima del Calvario se avecina, nos dice Ana O. Fernández, S., en su trabajo Un Carisma en buenas manos, pero la Madre Eufrasia no se detiene ante los trabajos que requiere la Congregación, su entrega es total. El 2 de agosto de 1916 murió en el Hospital Pirovano, donde había sido internada algunos días antes. Estuvo rodeada por sus Hijas y varios sacerdotes. Su velatorio, el funeral solemne y el entierro, que se efectuó en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, pusieron de manifiesto el cariño y la admiración hacia esta religiosa excepcional.a

Enlaces y bibliografía:

El detalle de la biografía y de las obras emprendidas en la Argentina, en: 

https://madreeufrasiaiaconis.ar/biografia/

  1. Fernández Ana O, S. Un carisma en buenas manos. 

https://madreeufrasiaiaconis.ar/publicaciones/

  1. Fernández, Ana O., S. Las cartas de la Sierva de Dios, Madre Eufrasia Iaconis. I Construir y reconstruir. 1894-1911. Buenos Aires, Dunken, 2005. https://madreeufrasiaiaconis.ar/publicaciones/
  1. Las Cartas de la Sierva de Dios, Madre Eufrasia Iaconis. Tomo II: Consolidar los cimientos. 8 de enero de 1912 a 20 de mayo de 1914. Notas históricas de Lic. Ana María Silvestrin. Ágape Libros. 2017. https://madreeufrasiaiaconis.ar/publicaciones/
  1. Silvestrin, Ana M. “Congregaciones femeninas de vida apostólica. Condiciones de la acción en la asistencia de la salud. Las Hijas de la Inmaculada Concepción. (1893 – 1929)”, en: Religiosas en América Latina. Memorias y contextos. https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/33
  1. Las cartas de la Venerable Madre Eufrasia Iaconis. Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor…

Notas históricas y traducción: Licenciada Ana M. Silvestrin. Ágape Libros, 2023. 

https://madreeufrasiaiaconis.ar/publicaciones/

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