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Proyectos de Investigación en Curso
Facultad de Economía y Administración
1.Desarrollo Sostenible en Mipymes Familiares. Una agenda a tener en cuenta.
Director: Martínez, Víctor Francisco
Contacto: victor.martinez@unsta.edu.ar
Resumen: El ambiente de negocios exige a las empresas un cambio en sus estrategias, para adecuarlas al nuevo entorno que presenta un mercado cada vez más globalizado y competitivo, donde el desarrollo sostenible va tomando cada vez más fuerza. Las Mipymes y las empresas familiares, no son la excepción a esta situación, y al respecto, no siempre los dueños, gerentes y mandos medios de las Mipymes y de las empresas familiares son conscientes de la necesidad de favorecer acciones e inversiones que repercuta en la mejora de la competitividad de la empresa y su desarrollo sostenible.A su vez, uno de los desafíos de la universidad argentina es contribuir al desarrollo de la economía local y regional y en este sentido las diversas trasformaciones del contexto socioeconómico que se han generado en estos últimos años en nuestro país han requerido la necesidad de mejorar la competitividad tanto a nivel social y organizacional para ajustarse a los nuevos paradigmas propuestos. Estos cambios nos llevan a gestionar a las organizaciones a partir de diversas estrategias que surgen desde la gestión de los negocios. La necesidad de brindar una respuesta a un mundo cambiante, inestable y complejo es un punto muy considerado en la estrategia de cualquier organización, es por ello que consideramos necesario hacer foco en la estrategia desde una mirada integradora del saber con fuerte sostén en la práctica profesional y el desarrollo de valores personales. Por otro lado, estudiar las Mipymes no sólo desde la lógica empresarial (estrategia, comercialización, finanzas, recursos humanos, etc) sino también desde la óptica de las empresas de familia, le da una mayor integralidad a nuestros estudios y por ende a las propuestas que podamos generar desde este proyecto, como sabemos administrar una Mipyme es muy diferente a gestionar una gran empresa, pero no por una cuestión de tamaño, ni de mercado, sino fundamentalmente por cuestiones vinculadas al mundo de la empresa familiar (vínculos, roles, planificación sucesoria, protocolo familiar, et), algo que, generalmente se omite en los cursos de administración tanto a nivel de grado como de posgrado, siendo esta sin dudas una materia pendiente de las universidades argentinas.
2.Costeo ABC para determinar el valor de un alumno para la UNSTA.
Director: Martínez, Víctor Francisco
Contacto: victor.martinez@unsta.edu.ar
Resumen: El aporte de este proyecto de investigación a la Facultad de Economía y Administración es promover la enseñanza de métodos distintos de costeo, abriendo el universo del conocimiento en costos, dada la importancia que reviste la aplicación en la práctica del futuro egresado en todo tipo de organizaciones empresariales. Además, tal apertura, podría implicar la necesidad de cambio en la propuesta didáctica a fin de coadyuvar a la fijación del plexo de contenidos curriculares de nuestra especialidad y/o la revisión del currículo de grado en las carreras de Contador Público y LAE (de acuerdo al perfil de egresados ofertado) en cuanto a correlatividades en materias cuyos aprendizajes anteriores resultan necesarios para los razonamientos y relaciones cognitivas en lo conceptual, procedimental y actitudinal. ?El saber que hoy consideramos saber se demuestra en la acción; lo que ahora queremos decir con saber es información efectiva para la acción, información enfocada a resultados.? (Peter Drucker).Es posible impulsar la realización de cursos, seminarios, diplomaturas de temas específicos, no desarrollados en la carrera de grado, y potencialmente sentar las bases para la planificación de la oferta de un posgrado en Costos.
3.Estudio de los canales de venta en las pymes de la provincia de Tucumán.
Director: Martínez, Víctor
Contacto: vmartinez@unsta.edu.ar
Resumen: El concepto más conocido del marketing son las 4P enunciadas por todos los libros y estudios sobre esta disciplina y que son la base de toda estrategia de una empresa para la comercialización de sus productos, siendo los mismos: el producto, el precio, la plaza y la promoción. Este proyecto en lo particular apunta a la P denominada plaza, que no son otra cosa que los canales de venta que una empresa utiliza para hacer llegar sus productos y/o servicios a sus clientes. Este tema está relacionado con la distribución y la logística, funciones tan importantes para las empresas que han motivado a algunas a tener un área o departamento específico para tal propósito. Tradicionalmente las empresas han comercializado sus productos y servicios a sus clientes mediante un punto de venta, es decir un local comercial al cual van los clientes, otras empresas, complementaria y/o independientemente, cuentan con una fuerza de venta que va hacia los clientes usualmente por dispersión geográfica de la clientela.Desde hace tiempo, pero con un mayor desarrollo producto de la pandemia proliferó el uso de internet para la comercialización, ya sea por medio de una página web propia, por redes sociales y/o por Marketplace como Mercado Libre.Es necesario conocer las características básicas de los clientes que entraran en contacto con cierto tipo de canal de venta. Las mismas se han conocido e interpretado de distintas formas con el transcurso de los años: el perfil del cliente, el segmento objetivo o el Buyer Persona. Este tipo de información puede ser muy valiosa no solo para las empresas locales sino también para la enseñanza académica. En la mayor parte de la bibliografía se menciona a casos de grandes empresas extranjeras que a veces no se corresponden con la realidad local. Por ello los resultados de este proyecto van a proporcionar ejemplos y casos como material de estudio que serán más precisos para el contexto local.
4.La enseñanza de la práctica profesional en la carrera de contador público: nuevos paradigmas pedagógicos en la formación de competencias profesionales.
Director: Pereyra, Luis Enrique del Valle
Contacto: luis.pereyra@unsta.edu.ar
Resumen: Este proyecto se centra en el estudio de las distintas metodologías aplicadas a la formación de los estudiantes de Contador Público y la necesidad de fortalecer las competencias de los futuros egresados. Este trabajo, además, busca analizar la importancia de este espacio curricular como ámbito de integración de saberes en la formación profesional y en su caso discutir y ponderar los contenidos que forman parte del programa curricular.
5.Competencias profesionales del alumno de la facultad de economía y administración UNSTA necesarias para insertarse en el mercado laboral global.
Directora: Sleiman, Silvina Deolina
Contacto: silvina.sleiman@unsta.edu.ar
Resumen: La globalización, la transformación digital de las empresas, la situación política-económica de Argentina, el cambio en el ámbito laboral y la pandemia son algunas de las variables que modificaron el mercado actual. Los egresados buscan graduarse e ir a probar suerte en algún lugar del mundo, muchos deciden realizar oficios por una estabilidad económica, sin miras de crecimiento ni perspectiva profesional, siendo que recibieron una formación académica con una duración de entre 4 y 5 años en la universidad UNSTA. Desde la unidad académica de Economía y Administración se busca conocer las competencias necesarias que serán requeridas por las empresas en el corto plazo, como así también para los futuros profesionales en los próximos 10 años. La metodología que se utilizará para la propuesta serán 3 técnicas de recolección de datos (entrevistas, encuestas y guía de observación), a los diferentes actores, gerentes de estudios contables y de principales empresas del medio, además de los egresados de las carreras de Economía y Administración. El carácter complementario, de los métodos cualitativos y cuantitativos que utilizará este proyecto, se basará en que cada instrumento provea información de manera diferente, pero que será esencial para la interpretación del conjunto, llegando así a una visión más totalizadora y sistémica del fenómeno bajo estudio.
6.Grado de aplicación de políticas de compliance y prevención de lavado de activos en empresas del NOA.
Director: Cainzo, Carlos Alberto
Contacto: ccainzo@unsta.edu.ar
Resumen: El Compliance podría definirse como una política de ?Hacer las cosas bien?. Entendiéndose como ?bien?, el apego a un marco normativo, pero también se ordena a la internalización de una conducta moral, ética y sobre todo honesta de los actores de los procesos de negocios y no solo a un mero salvoconducto para que las empresas y organizaciones ? cualquiera sea su naturaleza jurídica ? encuentren atenuación o eximición de la pena que resulta por delitos cometidos. Esto lo mencionamos en virtud que la Ley 27401 en cierto modo contempla esta alternativa para aquellas empresas que apliquen programas de cumplimiento en sus procesos operativos. El Compliance se trata de un cambio cultural, de imponer las conductas de los muchos que son honestos, que pagan sus impuestos, que cumplen con sus obligaciones, sobre aquellos que generan sus rindes en base a prácticas corruptas e inmorales que afectan finalmente los derechos de todos. Implica un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios y de la gestión de empresas. En la Argentina y por ende en la región del NOA existen lo que se denominan ?Sujetos Obligados?, que no son otra cosa que empresas de determinados rubros, que están tipificadas en la Ley 25.246 y en la Ley 27.401, a cumplimentar una serie de requisitos de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, financiación de trata de personas y proliferación de armas de destrucción masiva.
Facultad Ciencias de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
1.Entre la independencia y la unión republicana (1808-1830). Forma política indiana y crisis de la monarquía, tradiciones político-jurídicas y gobierno de los territorios en el Río de la Plata.
Director: Castaño, Sergio Raúl
Contacto: sergioraulcastano@gmail.com
Resumen: PARTE I: Determinar el efectivo papel que jugó en los debates y acontecimientos políticos de 1808 en adelante la communis opinio indiana de la no integración en el reino de Castilla y la sola sujeción al rey legítimo, atendiendo a los casos de México, Charcas, Santiago de Chile, Costa Firme y Buenos Aires-Estimar el valor objetivo, en sí mismo considerado, de esa condición política de las Indias, en tanto reinos unidos en unión real, a la hora de justificar la reacción americana frente al Consejo de Regencia y a la conducta de Fernando VII en 1814-Justipreciar la medida en que ese fundamento, unido al ya desembozado giro centralista del poder peninsular (tanto gaditano cuanto fernandino), y a la violenta represión militar proveniente ese poder, puede haberse constituido en un factor legitimante de la deriva independentista americana-Extraer conclusiones teóricas (filosófico-políticas y jurídico-políticas) acerca del perfil típico de una comunidad política en un escenario monárquico tradicional, a partir de este riquísimo marco histórico.
PARTE II Identificar persistencias de la constitución tradicional de la monarquía en el autogobierno de los pueblos en el proceso de conformación de las provincias. Observar los alcances del clima reformista del trienio liberal en Tucumán y sus proyecciones en la primera mitad de la década de 1820. Analizar cómo articularon las tradiciones jurisdiccionales con las alternativas de organización unitarias y confederales en el periodo.
2.El Mensaje social del Evangelio en el Catecismo de la Iglesia Católica.
Director: Von Buren, Ricardo
Contacto: ricardo.vonburen@unsta.edu.ar
Resumen: Se procura estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica, como fuente principal del magisterio eclesial, y en tanto tal, inspirador de otros documentos oficiales y textos de autores, detectando y organizando sistemáticamente sus enseñanzas . ligadas a la temática social, incluyendo lo familiar, lo económico, lo político y lo cultural. Se proyecta concluir la investigación con la publicación de un libro que sirva de texto para los estudios de grado y de posgrado.
3.Desigualdad y distribución territorial del bienestar. Factores políticos que inciden en su conformación.
Director: Saguir, Julio
Contacto: julio.saguir@unsta.edu.ar
Resumen: El presente proyecto se centra en los factores políticos que inciden en la desigualdad tanto en los niveles nacionales como subnacionales, de una parte, y la interacción entre estos factores, de la otra. Parte del supuesto que los elevados niveles de desigualdad de la región y su resiliencia residen no sólo en factores nacionales, sino también en factores subnacionales (particularmente en los sistemas federales) en tanto si hay unidades subnacionales que disminuyen poco (o nada en absoluto) sus niveles de desigualdad en contextos políticos nacionales que se orientan a la reducción de la misma, este proceso de reducción encontrará límites que pueden ser infranqueables.
4.La vigencia de las normativas en la escalada en roca y en hielo, como deporte de alto riesgo en montaña, en las provincias de Tucumán y Mendoza.
Directora: Bellomio, María Cecilia
Contacto: cecilia.bellomio@unsta.edu.ar
Resumen: La montaña, con la práctica deportiva, se ha convertido en un centro activo de la vida social. Deportes como el montañismo y excursionismo, la escalada y el alpinismo clásico, el vuelo en parapente, el barranquismo, rafting, kayak, esquí, descenso, se desarrollan con frecuencia. Son actividades que requieren conocimientos técnicos, pues la falta de éstos, pude llevar a accidentes, incluso fatales, ( 1 de 1.750 escaladores fallecen durante la práctica del deporte) en los que se deberá establecer, según sea el caso, la responsabilidad jurídica de los compañeros de cordada, instructores, guías, acompañantes, etc. Consideramos que son situaciones que requieren la intervención del Derecho, como regulador de dicha actividad. En el presente proyecto nos enfocaremos en la escalada y algunas de sus variantes, como la escalada en roca -sea alpina y /o deportiva- , que se desarrolla en la provincia de Tucumán, y la escalda en hielo, cuyas prácticas se llevan a cabo en las cascadas congeladas de Mendoza. Se tomarán para nuestra investigación, los últimos 5 años, pues según los trabajos preliminares, en este periodo se produjo un importante crecimiento del deporte. Pretendemos introducirnos en nuestro ordenamiento jurídico, atendiendo a las posibles y diversas situaciones adversas que puedan presentarse en la práctica de la escalda, siendo el eslabón inicial para incursionar en una rama del derecho, muy poco desarrollada en nuestro ordenamiento jurídico, cual es el derecho de montaña.
Facultad de Humanidades
1.El catolicismo transcultural: intercambios transatlánticos. Siglos XVII al XX.
Directora: Amenta, Sara Graciela
Contacto: samenta@unsta.edu.ar
Resumen: La perspectiva transnacional y transcultural que se está desarrollando en la historiografía, encuentra en los estudios sobre el catolicismo un espacio privilegiado de análisis, constituyendo un ámbito propicio para observar circulaciones e intercambios. Estudiar los intercambios culturales en la iglesia y la orden dominicana, nos permitirá acceder a una mayor comprensión de los procesos personales e institucionales. Una cultura real es el resultado de múltiples superposiciones, modificaciones, negociaciones y reestructuraciones de elementos culturales diversos, produciendo una “hibridación cultural”. Desde la clave transcultural se analizarán los procesos de configuración de la religiosidad local en tiempos coloniales, como experiencias de mestizaje cultural – religioso. Profundizando en la bioarqueología se estudiarán las prácticas mortuorias en San José de Lules, para lograr una reconstrucción de estilos de vida, el uso del cuerpo y las estrategias adaptativas. Ubicándonos luego en el siglo XIX se indagará en el pensamiento y la obra de Fr. Ángel María Boisdron, con él viajaron ideas, experiencias y lecturas, focalizando en los rasgos del catolicismo social. La Tercera Orden Seglar Dominicana será analizada desde la perspectiva de los intercambios culturales propiciados por la inmigración francesa en Tucumán. Se profundizará en el proceso de laicización que se produjo en Tucumán, desde fines del siglo XIX y que respondió en parte a la circulación transatlántica tanto de personas como de ideas. También se investigará las redes transnacionales de las Franciscanas Misioneras de María, las obras de la congregación, protagonistas, ideas y movimientos vinculados al proceso de inserción en medios populares. En el mismo periodo se examinará la circulación rasgos culturales trasnacionales en el movimiento de sacerdotes del tercer mundo. Avanzado el siglo XX, se estudiará la biografía de Arturo Ponsati, líder de la democracia cristiana y la influencia recibida de Jacques Maritain. El arte religioso en esta provincia es un ámbito ideal para observar los préstamos culturales desde la colonia a la modernidad. Se detectarán los múltiples mestizajes e intercambios culturales entre los artistas y las diferentes corrientes.
2.Precisiones sobre las nociones de voluntad natural y deliberativa entre los siglos XII y el XIII.
Directora: Reyes Oribe, Beatriz Eugenia
Contacto: beatriz.reyes@unsta.edu.ar
Resumen: El propósito de esta investigación es determinar las nociones de voluntad natural y voluntad deliberada en autores medievales entre los siglos XII y XIII. En especial nos interesa establecer las líneas de continuidad y las novedades interpretativas que se producen de un período a otro. Tomaremos en cuenta los resultados obtenidos en los proyectos anteriores finalizados, los cuales trataron sobre algunos maestros parisinos representativos del s. XIII. Los objetivos del proyecto son: explorar los antecedentes de la noción de voluntad natural y deliberativa en autores del siglo XII y su influencia directa o indirecta en los maestros del siglo siguiente; explorar y determinar la noción de voluntad natural y deliberativa en Felipe el Canciller y Guillermo de Auxerre; precisar la noción de voluntad natural y deliberativa en Alejandro de Hales, y explorar y determinar la noción de voluntad natural en S. Alberto Magno y su posible semejanza con la del Aquinate.
Facultad de Ingeniería
1.Clima Espacial: Estudio y aportes desde la Facultad de Ingeniería de la UNSTA.
Director: Ríos, Víctor Hugo
Contacto: victorrios56@gmail.com
Resumen: Se estudiarán los fenómenos producidos en la ionósfera y magnetósfera terrestre sobre Sudamérica. Se concentrarán esfuerzos en la caracterización de la cresta sur de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), que se produce en el área donde el cinturón de radiación de Van Allen interno de la Tierra se aproxima más a su superficie. El estudio se centrará en la morfología del fenómeno, las fuertes variaciones longitudinales de los parámetros ionosféricos de la región y el efecto de la actividad magnética. La información necesaria para estas investigaciones será obtenida de las redes LISN (receptores GPS, magnetómetros y radares ionosféricos), RAMSAC (receptores GPS) y COSMIC (receptores GPS en satélites LEO). A los fines de la descripción morfológica, se propone un análisis estadístico y comparativo entre diferentes estaciones dentro y fuera de la región y un seguimiento temporal en distintas escalas, en condiciones tranquilas y perturbadas. También se prevé obtener y explicar el comportamiento de las principales variables electrodinámicas de la región, aplicando los resultados obtenidos en modelos analíticos y semi-empíricos. Además, motivando la participación de alumnos en proyectos de investigación, se propone un plan de trabajo para desarrollar algoritmos y programas computacionales que sirvan de herramientas a las investigaciones atmosféricas que se lleven a cabo desde la Facultad de Ingeniería. Concretamente se propone el desarrollo de herramientas para el procesamiento de los datos que brinda el radar ionosférico VIPIR (Vertical Incidence Pulsed Ionospheric Radar) instalado en el CAMPUS UNSTA. Estas herramientas informáticas servirán para el escalamiento automático de ionogramas, potenciar la cantidad de información útil que se pueda extraer con el radar y la detección y caracterización automática de perturbaciones ionosféricas (SPREAD F, TID, etc). Los alumnos participantes del proyecto ya tuvieron una primera experiencia en el manejo de datos del VIPIR, usando el lenguaje de programación python, en el marco de un proyecto final de la materia Física II correspondiente a la carrera de ingeniería informática de la Facultad de Ingeniería de la UNSTA.
2.Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la optimización de tecnologías TICs.
Director: Figueroa de la Cruz, Mario Marcelo
Contacto: mario.figueroa@unsta.edu.ar
Resumen: Objetivo general es obtener una metodología aplicable a la resolución de problemas de optimización de las tecnologías TIC, basados en Inteligencia Artificial, que permita la implementación de prototipos de software adaptables a su medio ambiente, con la capacidad de resultar una herramienta importante en aplicaciones reales sobre problemas de gran complejidad, permitiendo el desarrollo de soluciones inteligentes, optimizadas a las nuevas plataformas tecnológicas que se presenten a futuro. Este proyecto se complementa con el precedente PIUNSTA 20-22 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la optimización de Redes de Datos Multiprotocolos.
3.Hacia la sustentabilidad ambiental: caso de un vivero para cultivo hidropónico a instalar en el Campus UNSTA Yerba Buena.
Directora: Gonzales, María del Carmen
Contacto: carmen.gonzales@unsta.edu.ar
Resumen: Los objetivos generales de este proyecto de investigación serán determinar cuantitativamente y cualitativamente los recursos naturales (como ser el agua) y la energía eléctrica utilizada en el proyecto en su etapa operativa y poder proponer alternativas técnicas de optimización/recuperación/sustitución de la misma o reemplazo/complemento de la energía eléctrica por energía renovable, para poder luego escalar el proyecto a futuros emprendimientos que utilicen esta técnica de cultivo. Con esta investigación se pretende también determinar qué tipo de tratamiento y/o disposición final es el más adecuado para la gestión de los efluentes líquidos y sólidos y que además cumpla con la legislación ambiental vigente.
4.Hacia un invernadero inteligente. Control de variables operativas y ambientales.
Director: De Boeck, Guillermo
Contacto: guillermo.deboeck@unsta.edu.ar
Resumen: Para maximizar la calidad y productividad de los cultivos intensivos en invernaderos, este proyecto propone diseñar diferentes sistemas inteligentes de control capaces de mantener los parámetros ambientales y operativos (suministro de agua, % de humedad relativa, humedad del sustrato, temperatura, nutrientes y consumo de energía) en los valores más propicios para favorecer el óptimo crecimiento de las plantas. Estos sistemas podrán tener la posibilidad de ser monitoreados y activados remotamente por el usuario a través de la conectividad en línea a través de dispositivos móviles y tener la capacidad de realizar acciones inteligentes de control predictivo en anticipación a las variaciones climáticas que afecten tanto a los cultivos ensayados como a la estructura del invernadero.
5.Explorar la conformación del concepto de innovación tecnológica y la existencia de metodologías de innovación en la carrera de ingeniería industrial de la UNSTA.
Directora: Dezalot Medina, María Lourdes
Contacto: lourdes.dezalot@unsta.edu.ar
Resumen: La necesidad de poner foco en temas como es la productividad, competitividad y calidad en las operaciones empresariales son desafíos que en la actualidad tienen las empresas. Elevar la calidad de los bienes y servicios que brindan al mercado y ser productivo en sus operaciones para que una empresa sea más competitiva es sinónimo de empresas que saben gestionar la innovación. Lograr esto implica contar con profesionales con una visión sistémica y con conocimientos de cómo llevar a cabo procesos innovadores. En ese sentido, es importante que desde la Universidad se trabaje la innovación como pilar de desarrollo de la región, apoyando en la formación de profesionales que sepan cómo gestionar la innovación tecnológica y fomentar el manejo eficiente de recursos.En este contexto, se propone explorar el concepto de innovación tecnológica y conocer si existen y adecuadas son las metodologías de innovación en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNSTA y comparar con las experiencias de la carrera en otras universidades. En base a esta información proponer una estrategia para promover la innovación a nivel académico.
6.Desarrollo de tecnología microfluídica/microelectrónica para aplicación transdérmica de diagnóstico y terapia in-situ.
Directora: Goy, Carla Belén
Contacto: carla.goy@unsta.edu.ar
Resumen: Los sistemas microfluídicos permiten la integración, automatización y paralelismo de procesos bio-químicos, reduciendo sustancialmente el volumen de la muestra, el uso y costo de reactivos. Por otro lado, los hidrogeles se han convertido en un pilar en aplicaciones biomédicas y biológicas debido a que poseen propiedades de gran interés: biocompatibilidad, respuesta activa a estímulos, capacidad de almacenamiento de entidades biológicas, gran similitud estructural con los tejidos y la matriz extracelular, entre otras. Las microagujas huecas (agujas con diámetro y longitud del orden del micrón que poseen un lumen interno para permitir el pasaje de fluidos en su interior) son sumamente interesantes para aplicaciones de diagnóstico del tipo point-of-care, ya que son mínimamente invasivas y prácticamente no causan dolor. En los últimos años, el avance de las tecnologías microelectrónicas posibilitó el desarrollo de sistemas de monitoreo ambulatorio para el seguimiento de pacientes; una gran innovación en esta área sería el desarrollo de sistemas capaces de realizar análisis bioquímicos in-situ y continuos y de actuar de manera inteligente en base a los resultados suministrando una terapia al paciente. En este proyecto se propone el desarrollo de tecnología microfluídica/ microelectrónica para su aplicación directa sobre la piel, capaz de extraer sangre (y/o líquido intersticial) y suministrar una terapia al paciente funcionando como un chip teragnóstico (análisis/diagnóstico y terapia bioquímica) in-situ. La extracción transdérmica de fluidos corporales y el suministro de la terapia se llevará a cabo a través de microagujas y de elementos activos desarrollados con hidrogeles estimulo-sensibles dispuestos dentro del chip microfluídico. Hasta el momento no se ha encontrado en la bibliografía tecnología similar a la de la propuesta actual, que combine microfluídica, microelectrónica, microagujas e hidrogeles para funcionar como sistema de diagnóstico y terapia (teragnóstico) personalizada in-situ, lo cual la convierte en una tecnología sumamente innovadora.
7.Tecnología asistiva para la evaluación de la marcha humana basada en el internet de las cosas.
Director: Lucciana, Facundo Adrián
Contacto: facundo.lucciana@unsta.edu.ar
Resumen: La marcha es el modo habitual de desplazamiento del ser humano. La dificultad para la marcha puede cambiar drásticamente la vida de una persona, afectando su independencia y creando problemas de salud a corto y largo plazo. Los trastornos de la marcha son comunes y contribuyen significativamente a la morbilidad debido a las caídas, y puede dar pistas sobre las enfermedades que ocurren en todos los sitios del sistema nervioso. El análisis de la marcha es un estudio diagnóstico que ayuda a reconocer cómo las condiciones ortopédicas, neurológicas y musculares obstaculizan los movimientos que son críticos para la marcha normal y establecer un plan de tratamiento oportuno para cada caso. Este estudio se realiza en un laboratorio convencional, valuado en $200.000 USD, donde se utilizan cámaras infrarrojas que detectan las posiciones de marcadores refractantes colocados sobre la piel y mandan la información a un software, el cual es capaz de reconstruir un modelo en tres dimensiones del humano en movimiento y de esta manera se pueden obtener los parámetros de interés de dicho movimiento. En Tucumán, el análisis de esta es realizado en un laboratorio alternativo. Se utilizan cámaras de video de alta definición que graban el movimiento del paciente en sus planos sagitales y coronales siguiendo el recorrido de marcadores ubicados sobre la piel del paciente. El problema de este registro es que depende de la ubicación de las cámaras, y puede ocurrir oclusiones que no permitan tener una buena visualización de los miembros. Como solución a la problemática planteada, este proyecto plantea el diseño de una tecnología que tiene como objetivo poder agrupar el registro de variables cinemáticas y electromiográficas que se realiza durante un análisis de la marcha. La tecnología está basada en dispositivos simples basados en el Internet de las cosas (IoT) que se ubican en diferentes partes del cuerpo, y que registran mediciones inerciales para obtener la posición y por otro lado señales electromiográficas de los músculos asociados a la marcha.
8.Hacia El Desarrollo Sostenible en el Campus UNSTA Yerba Buena.
Directora: Zamora Rueda, Gimena del Huerto
Contacto: gimena.zamora@unsta.edu.ar
Resumen: La energía es fundamental para el desarrollo de un país, por lo que su incremento fue notable en el mundo, impulsado por el crecimiento demográfico y la expansión de la clase media en economías emergentes. Frente al desafío de cumplir con la demanda energética creciente de una manera sostenible y reducir el impacto al calentamiento global, la eficiencia energética implica un aprovechamiento consciente e inteligente de los recursos disponibles. Por lo tanto, todas las universidades deben estar alineadas con cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. La sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Nuestra investigación apunta a brindar herramientas de mejoras orientadas a generar energía limpia, a reducir el ahorro energético, al aprovechamiento adecuado y racional del agua, el espacio verde y la separación de residuos generados. Como así también, a disminuir el impacto ambiental a través de una reducción de los gases de efecto invernadero y a implementar un sistema inteligente para las aulas y los contenedores de residuos, lo cual permitirá obtener beneficios medioambientales, energéticos y económicos que impactarán positivamente en nuestra sociedad. La UNSTA como institución comprometida y alineada con los nuevos paradigmas que propone agenda 2030 y los ODS, se propone contribuir a la calidad de vida y al medioambiente de nuestra Provincia.
Facultad de Ciencias de la Salud
1.Formulación y optimización de alimentos con microalgas como ingredientes funcionales.
Directora: Fernández, Noelia Natalia
Contacto: noelia.fernandez@unsta.edu.ar
Resumen: En la actualidad uno de los fenómenos más investigados en el área de alimentos, son los alimentos funcionales, por el creciente interés de la población acerca de la nutrición y el autocuidado, lo cual lleva a buscar en el mercado aquellos productos que contribuyan a la salud y el bienestar. Las microalgas son consideradas como superalimentos, debido a que son fuente de sustancias con alto valor nutritivo, complementos de una alimentación saludable para las personas. En investigaciones previas, se demostró alta aceptabilidad en diferentes matrices alimenticias con microalgas, lo que representa una oportunidad para continuar investigando esta temática. El objetivo es formular y optimizar matrices alimenticias con ingredientes funcionales a partir de microalgas. Analizar la percepción y el perfil del consumidor, su aceptabilidad y preferencia. Para ello se llevará a cabo un estudio experimental; se analizarán los compuestos fenólicos, actividad antioxidante, antimicrobiana y composición centesimal de la bimasa microalgal, se diseñarán productos alimenticios con microalgas y se evaluarán las características nutricionales, organolépticas y sensoriales. A partir de estos resultados se optimizarán los productos obtenidos. Además, se formará recursos humanos en el área de alimentos funcionales con base sustentable. Desde la salud pública, la elaboración de productos alimenticios con agregado de componentes bioactivos (microalgas), podría aumentar la promoción y el consumo de estos productos, y transversalmente, ayudar a disminuir enfermedades crónicas no transmisibles, reducir los factores de riesgo asociados y mejorar la calidad de vida, como así también los costos en la atención de la salud.
2.Diseño, caracterización y propiedades de preparaciones alimentarias para su incorporación en diferentes patologías prevalentes.
Directora: Nader, María Elena Fátima
Contacto: fatynader@gmail.com
Resumen: En los últimos años se ha producido un gran cambio en los patrones alimentarios y estilos de vida en la población, lo que trae como consecuencia un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como obesidad, desnutrición, diabetes, entre otras; y así también se vio incrementado celiaquía. En proyectos anteriores se han evaluado diferentes propiedades de preparaciones elaboradas con materias primas regionales o poco conocidas. Ante el incremento de enfermedades prevalentes, este proyecto se dirige a combinar los diferentes tipos de ingredientes o materias primas previamente investigadas (frutos, semillas y derivados, cereales, vegetales, hierbas, condimentos, harinas e infusiones) de manera de avanzar en el diseño y caracterización de preparaciones alimenticias que puedan consumir los grupos poblacionales citados. Para ello, se realizarán mezclas o combinaciones de los ingredientes para lograr alimentos con características organolépticas adecuadas, se estudiarán sus características fisico-químicas, valor nutricional, aceptabilidad y satisfacción. Se determinará inocuidad, estabilidad en el tiempo, y el efecto de su consumo durante diferentes periodos en personas con las patologías, aplicando test rápidos y específicos. En las poblaciones mencionadas se determinarán índices antropométricos, y otras evaluaciones como glucemia (método capilar), proteínas (séricas), test de Bristol (materia fecal), nivel de hidratación (bioimpedancia y en orina). Participan en el proyecto investigadores y docentes de la Facultad, junto a alumnos que están realizando sus tesinas de licenciatura. Los resultados permitirán difundir los planes alimentarios generados para las personas con los diferentes síndromes.
3.Intervenciones educativas en niños y adolescentes para la promoción y prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Directora: Rodríguez, Eliana María
Contacto: eliana.rodriguez@unsta.edu.ar
Resumen: A nivel mundial preocupa el avance del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, así como también de otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Argentina no es ajena a esta situación y a la preocupación por el avance y la consolidación del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otros eventos en los últimos años. Preocupa más aún el desarrollo precoz de esos cuadros, comprometiendo de esa manera diversas dimensiones de la salud: física, emocional, el desempeño escolar y la productividad misma de la sociedad en el presente y en el futuro. La escuela es un ámbito estratégico porque reúne a los niños, sus familias, sus amigos y sus maestros y la comunidad educativa entera, es por esto que partiendo de esta premisa se entiende que en la escuela se aprende, pero también se pasan varias horas y se ingieren varias comidas. Por lo tanto, es un ambiente oportuno para intervenir integrando la educación alimentaria con el suministro de alimentos de buena calidad nutricional y promoviendo su consumo. Y a la vez, estimulando actividades de orden físico que contribuyen por la vía del gasto calórico a promover un peso saludable.A partir de este proyecto de investigación, con una metodología de investigación-acción aplicado a niños y adolescentes de Escuelas e Instituciones Educativas Privadas de Tucumán, se pretende evaluar el impacto que tienen las intervenciones educativas para la promoción y la prevención de la Obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles en niños y en adolescentes.
4.Apoyos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Directora: Sabeh, Eliana Noemí
Contacto: esabeh@unsta.edu.ar
Resumen: Las personas con discapacidad han tenido históricamente barreras de diversa índole para disfrutar de una vida plena, provenientes del entorno y del modo de entender la discapacidad. En las últimas décadas se ha producido un cambio de paradigma: se ha pasado de modelos segregadores y rehabilitadores a modelos socioecológicos, biopsicosociales, de derechos humanos y de calidad de vida y apoyos. Desde los años 90 del siglo pasado, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias constituye un objetivo prioritario en la atención a este colectivo. Las visiones actuales sobre la problemática de las personas con discapacidad enfatizan la importancia de la implementación de apoyos para responder a sus necesidades. El marco de referencia de esta investigación es el modelo de calidad de vida y apoyos (MOCA), desarrollado por Miguel Ángel Verdugo y Robert Schalock (Verdugo et.al, 2021; Schalock y Verdugo, 2002). Este modelo ha sido ampliamente estudiado, difundido y aplicado en el ámbito de la discapacidad. En el momento actual constituye una guía para la generación de leyes, políticas e intervenciones. La planificación y aplicación sistemática de los apoyos individualizados en las diferentes dimensiones de calidad de vida permite avanzar en la mejora de resultados personales, como la independencia personal, las relaciones interpersonales y la participación social. El principal objetivo de la presente investigación es identificar los apoyos que implementan los profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en las 8 dimensiones del modelo antes citado (bienestar emocional, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación, bienestar físico, bienestar material, derechos y desarrollo personal) y en tres sistemas: micro, meso y macrosistema. Es un estudio cualitativo. En cuanto a los participantes, se realizará un muestreo no probabilístico, de conveniencia. Se seleccionarán profesionales que trabajan con personas con discapacidad. La técnica de recolección de datos será un cuestionario semi-estructurado. Con los datos obtenidos se realizará un análisis de contenido. Se espera que los resultados aporten información relevante acerca de los apoyos que se pueden implementar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
5.Sarcopenia en adultos mayores, tratamiento físico y nutricional, control evolutivo del espesor muscular por ultrasonido (Modo A).
Directora: Di Benedetto Puerto, Graciela
Contacto: gdibenedetto@unsta.edu.ar
Resumen: Sarcopenia deriva del griego sarx (carne) y penia (pérdida). Según el Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores (EWGSOP) es el cuadro clínico caracterizado por baja masa muscular y bajo rendimiento físico o debilidad en la fuerza muscular. Fue reconocido como enfermedad por la OMS en 2016.La masa muscular disminuye entre 3% a 8% cada 10 años desde los 30-35 años y se acelera a partir de los 60 años. Objetivo: realizar el diagnóstico práctico de sarcopenia en consultorio médico, su tratamiento físico y nutricional, y el control evolutivo de la recuperación muscular mediante la valoración de la fuerza y de los espesores musculares de la cara anterior del brazo y del muslo dominante por ultrasonido( US) modo A. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, y preexperimental. Se trabajará con una muestra de 30 individuos de ambos sexos; edad entre 60-70años.Se aplicará test de SARC-F, se evaluará fuerza de agarre con dinamómetro, test de la silla de 15 segundos, y perímetro de pantorrilla con valor de corte  a 31 cm.El espesor muscular se medirá con US. Se obtendrán los valores en T1 ( al momento del diagnóstico de sarcopenia) y en T2( luego de 3 meses de implementar un plan alimentario y de actividad física para recuperación de sarcopenia).Se compararán resultados. Resultados y conclusiones: se espera alcanzar una mejoría demostrable en los parámetros funcionales de fuerza y eficiencia muscular y en el aumento del espesor muscular medido por US modo A. El protocolo utilizado podría implementarse en la práctica clínica cuando no se dispone de tecnología sanitaria de alta complejidad como tomografía computada (TAC), Resonancia magnética(RMN), Absorciometría dual de rayos X(DEXA) o Bioimpedancia Multifrecuencia.(Bía)
6.Comportamiento alimentario a través de rasgos de apetito y bienestar psicológico en estudiantes universitarios con obesidad.
Director: Sal, Francisco Javier
Contacto: francisco.sal@unsta.edu.ar
Resumen: El estudio del comportamiento alimentario durante la vida universitaria resulta de interés científico y comunitario, debido a que esta etapa caracterizada por excesivas horas de estudio, escasez de tiempo para la práctica de actividad física e inadecuados hábitos alimentarios, puede desencadenar una elevada prevalencia de obesidad. Al respecto, la teoría de la susceptibilidad conductual a la obesidad propone que existiría una predisposición genética al ambiente obesogénico, en donde los rasgos de apetito jugarían un rol clave como mediadores del riesgo genético a desarrollar obesidad. Estos rasgos son definidos como una serie de respuestas continuas y estables hacia los alimentos. Por su parte el concepto de bienestar psicológico se halla centrado en el desarrollo del potencial personal, y está vinculado con el grado en que el individuo evalúa globalmente su vida en términos favorables y satisfactorios. Se considera de relevancia estudiar la vinculación entre ambos conceptos, a los fines de identificar en qué medida niveles específicos de bienestar psicológico se correlacionan con determinados rasgos de apetito, pudiendo este conocimiento ampliar y profundizar las estrategias de intervención profesional tanto clínica como comunitaria. El objetivo general será analizar los rasgos de apetitos pro-ingesta / anti- ingesta que operan en el comportamiento alimentario; y el nivel de bienestar psicológico en estudiantes universitarios/as con obesidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA. Se tratará de una muestra no probabilística de 100 participantes, definida por conveniencia. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán: Medición antropométrica, Adult Eating Behavior Questionnaire AEBQ en español, y Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS-J, adaptación Casullo, 2002).A partir de los datos recolectados, se realizará el análisis descriptivo y correlacional de las variables en estudio, mediante el programa SPSS 23.0.
7.Tratamiento de fobias mediante realidad aumentada su impacto y métodos terapéuticos.
Director: Fanjul, José Federico
Contacto: jfanjul@unsta.edu.ar
Resumen: Se pretende utilizar un entorno de Realidad Aumentada (AR) y de Realidad Virtual (VR) como soporte para diseñar técnicas orientadas a enfrentar problemáticas asociadas a algunos tipos de fobias recreando situaciones en ambientes controlados para ser utilizadas como elementos de tratamiento o de soporte al profesional. El proyecto pretende realizar una herramienta para simular ambientes hostiles, establecer un esquema terapéutico y medir los resultados de tal manera que permita ajustar la herramienta a las necesidades del paciente y del profesional.
8.El e-portfolio como herramienta que contribuye al aprendizaje reflexivo: significaciones de alumnos que cursaron tercer año de la carrera de medicina UNSTA en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus sars-cov2.
Directora: Heredia, Verónica Ruth
Contacto: veronica.heredia@unsta.edu.ar
Resumen: La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) presenta como oferta de grado a partir del año 2019 la carrera de Medicina. La misma surge como respuesta a cambios sociales y a un nuevo patrón del proceso salud -enfermedad- cuidado – atención, que exige plantear un cambio radical en los sistemas de salud muchas veces fragmentados e inequitativos.En este contexto el uso de una herramienta que pueda documentar el proceso reflexivo de los alumnos es importante para valorar el proceso de desarrollo que realiza, así como sus habilidades metacognitivas. El portfolio es una herramienta definida como una colección de evidencias que muestran que el aprendizaje ha tenido lugar teniendo en cuenta objetivos negociados o acordados para determinadas actividades. Por lo tanto, la construcción del portfolio parte de la percepción que el alumno hace en su contacto con la realidad. En el año 2021, en el marco de la pandemia por COVID19 la primera cohorte de estudiantes inicio el cursado del ciclo clínico y por lo tanto el uso de la herramienta En este contexto es importante conocer el significado que los alumnos le dan a la herramienta y su contribución al aprendizaje reflexivo en este contexto particular así como los facilitadores y barreras en su implementación. OBJETIVO GENERAL: Describir las significaciones otorgadas por los alumnos de tercer año de medicina de la UNSTA al e-portfolio como instrumento de aprendizaje reflexivo, así como los aspectos facilitadores y barreras en su implementación en el contexto de la pandemia por COVID 19OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Describir las significaciones con respecto a la implementación del e portfolio que tienen los estudiantes de medicina de tercer año 2. Indagar acerca de los aspectos facilitadores percibidos por los estudiantes en la construcción del e portfolio en la pandemia por covid19.3. Describir los aspectos percibidos por los alumnos como barreras en la construcción del e portfolio durante la pandemia por COVID 19MARCO METODOLOGICOPARADIGMA: Cualitativo- MÉTODO: Fenomenológico POBLACION: alumnos que cursaron tercer año de la carrera de medicina de la UNSTA en el año 2021INSTRUMENTOS Y TÉCNICASGrupo focal-Diferencial semánticoANÁLISIS DE DATOS: siguiendo procesos de codificación y categorización tomados de la Teoría Fundamentada. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: en diagramas y mapas conceptuales.
9.Evolución del concepto de profesionalismo en los alumnos de la carrera de medicina de la UNSTA durante los primeros tres años de carrera.
Directora: Hurtado, María del Carmen
Contacto: carmen.hurtado@unsta.edu.ar
Resumen: En el presente proyecto se pretende analizar cómo evoluciona el concepto de profesionalismo médico en los alumnos de medicina de la UNSTA al ingreso de su carrera y luego de tres años de cursada, identificando los factores externos e internos que permiten los cambios de percepción del concepto.
10.Estilos de vida promotores de salud, asertividad y composición corporal en población universitaria.
Director: Rodríguez, Marcos Esteban
Contacto: marcos.rodriguez@unsta.edu.ar
Resumen: La salud supone un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, por el que un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar el entorno o adaptarse a él. Un Estilo de Vida Promotor de Salud (EVPS) es un patrón multidimensional de acciones que la persona realiza a lo largo de la vida y que se proyecta directamente en la salud. A pesar de las distintas estrategias para favorecer un EVPS se ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad; por lo que, desde la Salud Pública, se busca reducir este indicador y sus efectos en la población. De allí, la importancia de adoptarlos en población local. La asertividad es una característica de la conducta interpersonal que capacita para actuar según sus mejores intereses y reafirmarse ante sí mismo sin ansiedad y expresar sus derechos sin destruir los de otros. Hay pruebas de que el sobrepeso y la obesidad están asociados con una baja competencia social (baja asertividad), a elecciones no saludables en los alimentos y a actividades más sedentarias, es decir, a un mayor riesgo de aumento de peso no saludable. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en el año 2019, determinó que la prevalencia de Exceso de Peso es de 66,1%. Dicho trabajo sostiene que la epidemia de sobrepeso y obesidad continúa aumentando.Asimismo, teniendo en cuenta a la población adulta, la situación actual de presenta con un incremento en la práctica deportiva y realización de actividad física por lo que diagnosticar sobrepeso u obesidad con herramientas básicas que miden la masa corporal total, como el Índice de Masa Corporal, puede ser insuficiente ya que éste no diferencia tejidos, siendo necesaria una evaluación de la composición corporal. Considerando estos datos, resulta de interés conocer los Estilos de Vida Promotores de Salud y la Conducta Asertiva en la persona con sobrepeso u obesidad y compararlo con aquellas que no presentan la patología. Estas evidencias posibilitarán mejorar el manejo de las estrategias de promoción de salud, estableciendo cómo median estos factores en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Por esto, el objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el nivel de Estilos de Vida Promotores de Salud y de Comportamiento Asertivo de los adultos estudiantes universitarios del CUC con sobrepeso u obesidad y compararlos con aquellos que no lo poseen.
11.Caracterización clínica, funcional y farmacológica de pacientes con enfermedad de Parkinson.
Director: Tapia, Pablo Ezequiel
Contacto: pablo.tapia@unsta.edu.ar
Resumen: Las enfermedades neurológicas son la principal fuente de discapacidad en todo el mundo. La Enfermedad de Parkinson (EP) es el trastorno neurodegenerativo del movimiento más frecuente y sus síntomas motores son el temblor, la rigidez, la bradicinesia/acinesia e inestabilidad postural, pero el cuadro clínico incluye otros síntomas no motores que pueden interferir en la vida diaria de los pacientes. Tanto los factores genéticos como los ambientales contribuyen al desarrollo de la EP, este último apoyaría la hipótesis en la que la inflamación contribuye al desarrollo de la patogenia desencadenando una respuesta inflamatoria crónica durante la cual los signos clínicos de la enfermedad no se manifiestan, pero la neurodegeneración ha comenzado su progreso. Ninguno de los tratamientos investigados hasta la fecha se ha traducido en un tratamiento modificador de la clínicamente de la enfermedad sumado a las limitaciones de los modelos preclínicos y la ausencia de biomarcadores para evitar la progresión. Al analizar los estilos de vida este puede interferir con la absorción de fármacos y contribuir a las complicaciones motoras. Dado que la fisiopatología de la EP puede ser diferente en distintos pacientes, deben diseñarse estudios que evalúen el tratamiento de la EP sobre una base más individual (a nivel farmacológico y no farmacológico). Por lo tanto, la necesidad urgente de tratamientos eficaces que modifiquen el curso de la enfermedad y mantengan o mejoren la calidad de vida de los pacientes será necesario para aplicar políticas de salud pública en relación a la progresión de la enfermedad.
12.Estrategias de aprendizaje en alumnos de tercer año de la carrera de medicina (curricula integrada) y en alumnos de nutrición (curricula tradicional). Estudio comparativo.
Directora: Aymat Rodrigues, Ana Carolina
Contacto: ana.aymat@unsta.edu.ar
Resumen: Las estrategias de aprendizaje se definen como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones que permiten y apoyan la adquisición de información y la relacionan con el conocimiento previo (Weinstein, Schulte y Valenzuela, 1995). Las estrategias ayudan a pensar. El modelo heurístico de aprendizaje de Entwistle engloba tanto las intenciones, como los procesos aplicados para satisfacerlas. En esta concepción del aprendizaje se considera la influencia del contexto y las tareas propuestas. Este modelo permite obtener una medida de los enfoques utilizados distinguiendo tres principalmente: superficial; profundo y estratégico, cada uno con características estructurales específicas. Aunque continúa abierto el debate acerca de si es posible o no mejorar las habilidades del pensamiento mediante su entrenamiento, se sabe que las actividades didácticas de enseñanza aprendizaje que se proponen en un programa de educación formal, no son neutras para los estilos ni para las estrategias de aprendizaje sino que muy por el contrario pueden modelarlos. (Ramsden, 1979). Es por ello que la presente investigación se propone analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan alumnos en carreras con modelos diferentes de enseñanza-aprendizaje. Para ello se propone una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, utilizando el cuestionario ASSIST adaptado y validado al español. En el análisis se calculará para cada grupo de estudiantes el puntaje total según enfoque de aprendizaje (profundo, estratégico y superficial) y para cada una de las sub escalas que los componen. Se considerará cada pregunta del cuestionario como una variable. Las puntuaciones se sumarán para obtener la puntuación correspondiente de cada sub escala para cada enfoque. Se calcularán las medias con sus respectivos IC95%, el error y el desvío estándar de cada medida. Se evaluará la consistencia interna de cada enfoque de aprendizaje con el coeficiente alfa de Cronbach. Para el análisis de las diferencias entre los grupos se utilizará la prueba t para muestras independientes o test de Mann Whitney según corresponda. Para estimar la correlación con el rendimiento académico, evaluado a través del promedio del año, se calculará el coeficiente r de Pearson o Spearman. El conocimiento que se genere a partir de la presente investigación podrá impactar en la toma de decisiones sobre la planificación educativa.
13.Estudio del residuo obtenido por prensado en frío de la semilla de salvia hispánica (chía) para su reutilización como alimento funcional en la prevención del síndrome metabólico.
Directora: Medina, Analía de los Ángeles
Contacto: analiamed@csnat.unt.edu.ar
Resumen: El expeller de chía (residuo obtenido por prensado en frio de la semilla durante la fabricación del aceite) podría ser reutilizado como alimento funcional para prevenir las alteraciones presentes en un modelo experimental previamente caracterizado con SM. Por su contenido residual en aceite rico en ácido alfa-Linolenico (ALA) reduciría la expresión de genes inflamatorios, disminuyendo el índice n-6/n-3 (biomarcador de SM), atenuando el proceso inflamatorio, la disfunción vascular y la dislipidemia. Por su porción rica en fibra dietética mejoraría la función metabólica: (glucemia basal, RI, y dislipemia). Por su alta concentración en proteínas, produciría biopéptidos capaces de inhibir a nivel intestinal enzimas que se consideran un blanco terapéutico en el tratamiento del SM: α- amilasa, glucosilasa y lipasa pancreática, contribuyendo a la mejora del estado prediabético y la dislipidemia presente en el SM. Esperamos validar la reutilización del expeller como alimento funcional, implementado un modelo circular de producción (reúso) y potenciando de esta manera su valor evitando la mala nutrición y prevenir el SM en una etapa temprana que de no ser tratado conduciría a enfermedades cardiovasculares (ECV) principal causa de muerte en el mundo.
CEOP
1.Mundo de la vida y persona. Una lectura personalista de la fenomenología
Director: Franck, Juan Francisco
Contacto: juan.franck@unsta.edu.ar
Resumen: El proyecto se propone una lectura personalista de la temática fenomenológica del mundo de la vida (Lebenswelt), teniendo como marco de referencia la interpretación del filósofo ítalo-argentino Francisco Leocata (1944-2022). Para sostener la posibilidad de un diálogo enriquecedor entre filosofía y ciencias humanas, Leocata ofreció una lectura original de la fenomenología. Su tesis es que poner la subjetividad y el punto de vista trascendental en el centro o tomarlos como punto de partida no necesariamente implica encerrarse en la conciencia, pero exige aceptar un grado de complejidad mucho mayor de ciertos problemas clásicos de la filosofía. Mediante las necesarias aclaraciones, la fenomenología se revela como una forma vigorosa de personalismo, capaz de incorporar armónicamente la información de las ciencias positivas, principalmente las humanas, y de resaltar la centralidad de la persona en el mundo y en la historia, las múltiples maneras de intersubjetividad y la dimensión ética del obrar humano. Nuestra investigación se propone argumentar, en primer lugar, que la fenomenología como tal deja una puerta abierta a la profundización metafísica y que ese camino sería el más congruente con su programa completo. En segundo lugar, el proyecto contempla un diálogo interdisciplinar centrado en discusiones contemporáneas específicas, respetuoso de la naturaleza de la psicología y también del carácter propio de la consideración filosófica. En tercer lugar, incorpora el tema fenomenológico del Leib en una visión más amplia de la persona, no limitada a su carácter corpóreo o mundano, sino abierta a una lectura metafísica y trascendente.
2.Aceptación o rechazo de "la" distinctio realis entre el esse y la essentia en algunos autores latinos del siglo XIII: Tomás de Aquino, Egidio Romano y Dietrich de Freiberg.
Directora: Ocampo, Fernanda
Contacto: fernanda.ocampo@unsta.edu.ar
Resumen: El trabajo propuesto se consagrará al estudio de la llamada “distinctio realis” entre la esencia y el acto de ser, en algunos autores latinos del siglo XIII -a saber, Tomás de Aquino, su supuesto fiel discípulo Egidio Romano, y el dominico alemán Dietrich de Freiberg-, poniendo de manifiesto las causas que han motivado la aceptación o el rechazo de “la” distinción real, y las posibles consecuencias que dichas opciones doctrinales pueden llegar a acarrear en relación con la concepción del mundo y de Dios -para tres filosofías que se autoproclaman “creacionistas”-. La investigación buscará hacer una contribución no sólo en relación con la “Filosofía” como ciencia especulativa (y en particular, con la “Metafísica” como disciplina filosófica troncal), aportando al avance de la comprensión de las nociones fundamentales de “ente”, “ser” y “esencia”, sino también en relación con la “Historia de la Filosofía Medieval”, esperando que los resultados que surjan del proyecto permitan en parte incrementar el conocimiento histórico de la doctrina de cada uno de estos autores relativa a las nociones de “ser” y “esencia”, con atención a los posibles deslizamientos o transformaciones de sentido, y a las tomas de distancia o críticas implicadas en las diversas posiciones. En este punto, resulta de particular interés para el estado actual de la investigación referida a la historia de la recepción del “tomismo” dentro de la Orden de Predicadores, el examen de la crítica teodoriciana a la tesis de “la” distinción real: se espera que los resultados del estudio arrojen nueva luz respecto del grado de “antitomismo” realmente profesado por el también dominico Dietrich de Freiberg -autor, por otro lado, muy poco conocido y estudiado en el ámbito de la comunidad académica hispano-hablante, especialmente en Argentina y América Latina.
Servicio de Investigación y Desarrollo
1.Reglas electorales, incentivos y desempeño económico a nivel regional. Argentina en el largo plazo.
Directora: Araoz, María Florencia
Contacto: faraoz@unsta.edu.ar
Resumen: A través de este proyecto se buscará analizar si existe alguna relación entre las instituciones políticas en las provincias argentinas, definidas a partir de reglas y resultados electorales a nivel provincial, y su desempeño económico en el largo plazo. Poder comprender la relación entre incentivos y reglas electorales y de qué manera influyen en el proceso de desarrollo económico y social en las distintas regiones de Argentina, permitirá poner el foco de atención en aquellas cuya importancia sea significativa, siendo este un paso indispensable para avanzar en la elaboración de propuestas que permitan mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales.
2.Dinámica económica regional de Argentina: Análisis estadístico en el largo plazo.
Director: Talassino, Mauricio
Contacto: mtalassino@unsta.edu.ar
Resumen: El objetivo general de éste proyecto puede sintetizarse en la realización de análisis de la evolución de diversos aspectos socioeconómicos a nivel provincial y departamental para Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XXI.Al respecto, un problema fundamental para la realización de estos análisis es la existencia de un vacío estadístico en cuanto a estimaciones de valor agregado a nivel provincial (en particular para períodos anteriores a 1950) y departamental (sólo con excepciones puntuales para la década de 1950 ). En proyectos anteriores llevados a cabo por este equipo se realizaron importantes avances en la construcción de indicadores compuestos de actividad económica para cubrir éste vacío, que implicó un intenso trabajo en cuanto a relevamiento de información disponible y su posterior digitalización. Sin embargo, en los indicadores generados queda pendiente la realización de ajustes metodológicos para su mejora. Por otro lado, la falta de datos tuvo como consecuencia que los trabajos existentes en la literatura que tengan por objeto realizar análisis regionales cuantitativos con una perspectiva comparativa sean casos y limitados. Los resultados generados en proyectos anteriores permitieron generar avances en este sentido, pero aún es posible profundizar estos análisis. Una vía para realizar esto es a partir del análisis del cambio en los patrones de desigualdad, que, a su vez, utilizando datos departamentales, es posible descomponerla entre desigualdad dentro y entre provincias. También es posible estudiar la evolución de los patrones de localización sectorial y de concentración de la producción. Cabe señalar que en los casos en los que es posible utilizar datos departamentales en lugar de provincias se aumenta tanto la homogeneidad interna de la unidad de análisis como la cantidad de observaciones para el trabajo estadístico riguroso. Además, el aumento considerable de la cantidad de observaciones y su georreferenciación permitirán enriquecer el análisis de crecimiento y las estimaciones de ecuaciones de convergencia con técnicas de estadística y econometría espacial, lo que constituye una novedad para el caso argentino en estudios de largo plazo.