Curso

Visiones Contemporáneas del Hombre

Modalidad

100% Online

Inicio

15/10

Duración

4 encuentros

Lugar

Plataforma virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El transhumanismo es una corriente que pretende la transformación de la especie para producir una nueva post- humana (incapaz ya de reproducirse para producir seres humanos), llamada “Homo Excelsior” lo que se lograría de dos maneras: por la integración con máquinas o por la manipulación genética a nivel germinal. 

El hombre no puede dominar la evolución natural, esta no tiene un fin sino que es aleatoria, por lo tanto si el hombre no la controla, debe cesar y entrar en escena una evolución diseñada que el hombre sí domina y es la tecnológica, es un imperativo moral usar de ella, ya que permitirá mejorar la salud, alargar la vida (incluso llegar a la inmortalidad), mejorar el físico, la inteligencia y la moral. Para los transhumanistas la naturaleza humana no existe, y aún si existiera no hay que pensar que por eso es buena. Muchos siguen a Ortega y Gasset, viendo en él a un defensor del transhumanismo, sobre todo toman de forma parcial la frase de que “el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia” que autoriza a decir que no hay límites para el hombre, este tiene que autofabricarse. Pero la frase dice también que “hay un límite: el pasado” por lo que la naturaleza humana, biológica y psicológica del hombre pertenece a ese pasado que no puede cambiar.

Los máximos exponentes del transhumanismo en la actualidad son: el filósofo de Oxford Nick Bostrom, el sociólogo James Hughes, el Ingeniero y empresario estadounidense Ray Kurzweil, y la diseñadora Natasha Vita-More directora de Humanity Plus.

A su vez hay distintos post humanismos:

Cultural: una de las principales promotoras de este tipo de transhumanismo es Donna Haraway, autora de El manifiesto cyborg (el cyborg al ser asexuado liberaría del feminismo). Este transhumanismo se inspira en el postestructuralismo francés, en el ecologismo radical, en el feminismo, en la filosofía colonial y principalmente en los trabajos de Foucault y Derrida. También se encuentra entre estos al historiador israelí Yaval Harari quien ha escrito el libro Homo Deus, de gran repercusión editorial.

Tecnocientífico: basado en trabajos de estudiosos de la robótica y la Inteligencia Artificial. Sus exponentes son Raymond Kurzweil, Marvin Minsky, Hans Moravec, Eduard Fredkin. El cuerpo humano es un limitante, es algo negativo, por eso pretenden volcar la inteligencia humana en una máquina.

Existe un tercer tipo de transhumanismo de inspiración biológica, que apunta a la manipulación genética. Así Peter Sloterdijk (filósofo) dice que a partir del Renacimiento, por el humanismo que se presentó el hombre no ha mejorado, se hace por eso necesaria la domesticación por la manipulación genética. También Stephen Hawkins defendía la manipulación genética con el fin de aumentar la inteligencia, única manera de evitar que los robots tomen en un futuro el control de la humanidad.

 

Profundizar en el tema del transhumanismo cultural a través de la lectura del libro Homo Deus de Harari para dar un marco teórico humanista a los nuevos modelos de la agenda científica y económica. 

1. La Agenda humana.
2. El antropoceno .
3. La revolución humanista.
4. El océano de la conciencia.
5. La religión de los datos.
6. El cuerpo humano 2.0.
7. Es posible la “inmortalidad transhumana”.

Precio Público General 800 $
Descuento del 50 % para alumnos, docentes y egresados UNSTA y UCSE

Dr. Rafael R. Cúnsulo

X