Licenciatura en Historia

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Licenciatura en Historia

Duración

2 años y medio

Resolución

RESOL-2020-855-APN-ME.

modalidad

Presencial

El principal motivo es cubrir las necesidades de egresados de Institutos no universitarios. Teniendo en cuenta que:
1) Para poder realizar la licenciatura  deben trasladarse a otras provincias.
2) Un alto porcentaje de profesionales egresados de terciarios ingresan a distintos tipos de licenciaturas, pero al terminar el cursado muchas veces aun ni tienen pensado el tema de la tesina, de modo que esta frustración los lleva a no concluir con la carrera.

A diferencia de otras propuestas similares, esta apunta a un acompañamiento continuo del alumno a lo largo de toda la carrera, en especial en el trayecto de elaboración de su tesina de licenciatura, hasta la culminación de la misma y su defensa.

Alcances del Título:
Nuestros egresados estarán capacitados para:
– Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el área de la Historia.
– Integrar equipos de investigación interdisciplinarios.
– Asesorar en la preservación de fuentes documentales y patrimonio histórico y colaborar en el área de turismo.
– Colaborar con equipos editoriales en lo atinente al área de historia.

– Haber obtenido el título de Profesor de Historia con cuatro (4) años de duración, con una carga horaria mayor a 2800 horas reloj.
– Presentar programa (debidamente legalizados) de todas las asignaturas de su plan de estudios con los respectivos contenidos y bibliografía.

Tiene una duración de cinco (5) Semestres:
– En los 4 primeros se cursan distintas materias, algunas anuales o cuatrimestrales, seminarios optativos y un espacio Humanístico.
– Además, durante los dos años se dictará metodología de la investigación, que incluye la elaboración del proyecto en primer año y en el segundo el taller de redacción de la Tesina.
– En el último semestre está contemplada la elaboración de la tesina.

– Buscamos guiar al alumno desde el comienzo del cursado en la elección del tema y que como práctica vayan realizando distintos trabajos monográficos.
– Articular la formación de institutos de formación docente con la carrera universitaria.
– Ampliar el campo de acción del docente brindando a los futuros licenciados herramientas para la investigación y el análisis de la producción del conocimiento.
– Profundizar en la formación de Historia y formar en el trabajo investigativo.
– Brindar al alumno la posibilidad de acceso, a través de los diferentes seminarios, a las herramientas para la investigación y a los avances de la disciplina histórica.

Plan de estudios

– A Metodología de la Investigación I – Elaboración de proyecto
– A Problema del conocimiento Histórico
– A Inglés (A1)
– A Historia Argentina I
– C Nociones de Archivística aplicada a la Investigación
– A Espacio Humanístico I (Antropología y Ética)
– C Seminario Historia de la Mujer en América Latina
– C Seminario Panorama del Pensamiento Argentino y Latinoamericano

– A Metodología de la Investigación II – Taller de Redacción de Tesis
– A Historia de la Cultura Contemporánea
– A Historia Argentina II
– C Historia del catolicismo en América latina (S. XVI-XX)
– C Historia del Arte Argentino
– A Historia Contemporánea (fines del XIX – XX)
– A Espacio Humanístico II (Doctrina Social de la Iglesia)
– C Seminario Relación Iglesia y Estado
– C Seminarios Historia del pensamiento económico
– A Redacción de Tesis

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