La hermenéutica medieval y sus proyecciones 

Curso de posgrado

La hermenéutica medieval y sus proyecciones

Profesor Dr. Fray Rafael Cúnsulo

Acreditable como curso de doctorado

Modalidad

100% online

Inicio

01/09

Duración

10 Encuentros

Plataforma

Google Meet

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Fundamentación
Lo que deseamos es presentar algunos modelos de la hermenéutica medieval tanto en el aspecto bíblico como en el teológico y en el aspecto filosófico. Creemos que hacen falta ejemplos de la labor hermenéutica medieval que no se centraran sólo en el ámbito bíblico sino que abarcaran también el filosófico ya que hubo gran cantidad de comentarios a las obras de Aristóteles y otros autores del mundo semítico.
Lo importante es presentar un panorama que nos haga adquirir un conocimiento suficiente de esa época en la que tantos esfuerzos y empeño se dedicó a la interpretación de txtos parecida a la nuestra. Si se dice que ahora en esta época tardo moderna, también llamada posta moderna, el ejercicio principal en las humanidades es la hermenéutica es porque en ella descubrimos una proyección de la labor medieval.

Cronograma
Los  martes y jueves de 18:30 a 20.30 hs, desde el martes 1 de septiembre hasta el jueves 1 de octubre. Total: de 10 encuentros.
Total: 30 hs de clase.

PARTE TEÓRICA
I.1.- Breve historia de la hermenéutica medieval.
1.1.- Significación de la hermenéutica en la patrística
1.2.- San Agustín: le hermenéutica inflamada
1.3.- Juan Escoto Eriúgena: la hermenéutica y el vuelo del águila
1.4.- San Anselmo: la hermenéutica y la dialéctica
1.4.- Hugo de san Víctor: la tensión entre el sentido literal y el simbólico
1.5.- Joaquín de Fiore: hermenéutica e historia
1.6.- San Buenaventura: hermenéutica ontológico-poética
1.7.- Santo Tomás de quino: hermenéutica y analogía
1.8.- El Maestro Eckhart: hermenéutica mística y metafísica
I.2.- Breve historia de algunas proyecciones
2.1.- Schleiermacher
2.2.- Husserl
2.3.- Gadamer

II PARTE PRÁCTICA
II.1.- Fichaje de los artículos y libros sugeridos en la bibliografía.
1.1.- Profundizar los temas teóricos
1.2.- Buscar el propio tema de investigación
II.2.- Proyectar la monografía
2.1.- Elección del tema
2.2.- Breve trabajo monográfico

III.1.- Fuentes

AGUSTÍN, San
Obras Completas. Madrid, BAC, 1957

ANSELMO, San:
Obras completas, Madrid, BAC 1952

BUENAVENTURA, San:
Obras, Madrid, 1945

HUGO DE SAN VÍCTOR:
Didascalion de studim legendi, Milano, Rusconi, 1987.
La caparra dell’Anima, Armilaria, 2017.

JUAN ECKHART:
Obras alemanas. Tratados y sermones, Barcelona Edhasa, 1983
Comentario al prólogo del Evangelio de San Juan, Buenos Aires, Editorial Ágape, 2014

JUAN ESCOTO ERIÚGENA:
De divisione Naturae, Migne, Patrología latina t.122. Paris, Garnier-Migne 1852
Prologum in sacti evangelii secundum Ioannes. Migne, Patrología latina t.122. Paris, Garnier-Migne 1852

TOMÁS DE AQUINO, Santo:
Suma Teológica. B.A.C., Madrid, 1954. T III 2.
Sententia libri de Anima. en “Opera Omnia”, Commisio Leonina – Vrin, Roma – Paris, 1984, T. XLV1
Comentario al “libro del Alma” de Aristóteles. Fundación Arche, Buenos Aires. 1979.
Qæstiones Disputatæ De Veritate. en “Opera Omnia”, Commisio Leonina, Roma, 1976, T. XXI.

GADAMER, Hans Georg:
Verdad y Método. Ed. Sígueme, Salamanca, 1977
El problema de la conciencia histórica. Tecnos, Madrid, 1993.
El inicio de la filosofía Occidental. Paidos, Buenos Aires, 1995.

HABERMAS, Jurgen:
Teoría Crítica. Tecnos. Madrid, 1987.

RICOEUR, Paul:
Teoría de la interpretación. Siglo XXI, Buenos Aires, 1076.
Existencia y hermenéutica. en “Hermenéutica y Estruc- turalismo”, en Megápolis, Buenos Aires, 1987.
Hermenéutica y crítica de las ideologías. en “Hermenéutica y acción”, Megápolis, Buenos Aires, 1979.
Finitud y Culpabilidad. Taurus. Buenos Aires, 1986.
La tarea de la hermenéutica. en “Exegesis”, Aurora, Buenos Aires, 1980.


III.2.- Libros y Artículos

ABBAGNANO, Nicolas:
Historia de la Filosofía. Montaner y Simón. Barcelona, 19732.

ALMARZA-MEÑICA, Juan M.:
El lenguaje como anámnesis. Fundamentación ontológica de H.G. Gadamer. en “Estudios Filosóficos”, 1981, pp. 475 – 505.
El pensamiento alemán contemporáneo. Hermenéutica y teoría crítica. Ed. San Esteban, Salamanca, 1985.

BEUCHOT, M:
La hermenéutica en la edad media. UNAM, México, 2012

CORETH, E:
Cuestiones fundamentales de hermenéutica. Herder, Barcelona. 1972.

CULLEN, LEVORATTI, VICENTINI:
Introducción general al mito y la hermenéutica. El Escudo, Buenos Aires, 1973

CUNSULO, Rafael:
El concepto de tradición en H. G. Gadamer. en “Actas” VII Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Nacional de Rio Cuarto, 1994, p.144-149.

DE LUBAC, H:
Eségèse mediévale. Paris, Aubier-Montaigne, 1964.
FERRARIS, Maurizio:
Storia dell’Ermeneutica. Bompiani, Milano, 1988.

FRUCHON, P.:
Comprehension et Verité dans les sciences de l’esprit. en “Archive de Philosophie”, 1966, pp. 281-302.

MACEIRAS – TREBOLLE:
La hermenéutica contemporánea. Cincel, Buenos Aires, 1989.

MARTINIUK, Claudio E.:
Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas. Biblos. Buenos Aires. 1994.

MELANO COUCH, Beatriz:
Hermenéutica metódica. Cinae. Buenos Aires, 1983.

SPICQ, C:
Squisse d’une histoire de l’ exégèse latina u moyen age. Paris. Bibliothèque Tomiste, 1944

TREBOLLE, J.:
El problema hermenéutico de la distancia temporal. Dilthey, Heidegger, Gadamer. en “Agustinianum”, XIII (1973), págs. 93 – 129.

III.3.- Diccionarios

A.A.V.V.:
Ecliclopedia Filosofica. Edipem, Gallarate, 1979.
Gran Enciclopedia Rialp. Rialp, Madrid, 1987.
Encyclopædia Britannica. E.B. LTD., London, 1953.

FERRATER MORA, José:
Diccionario de Filosofía. Alianza Editorial, Madrid, 19813.

Público general: $7.500
Alumnos y egresados UNSTA:  $5250 
Docentes UNSTA: $3750

PROFESOR TITULAR
Dr. Rafael R. Cúnsulo

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