Santo Tomás y las Polémicas Doctrinales de su Tiempo

Curso de Posgrado

Santo Tomás y las Polémicas Doctrinales de su Tiempo

Acreditable como curso de doctorado

Modalidad

100% online

Inicio

29/05

Duración

10 Encuentros

Plataforma

Google Meet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Curso de la carrera de Especialización en Pensamiento Medieval.

Destinatarios
Graduados universitarios y terciarios en Filosofía, Humanidades y áreas afines.

Objetivos
– Presentar la temática de algunas importantes polémicas doctrinales del siglo XIII.
– Desarrollar la postura de Santo Tomás al respecto y su fundamentación teórica.
– Acercar a los alumnos a la metodología y el vocabulario de las discusiones medievales.

Cronograma
A desarrollarse por medios virtuales (Google-Meet) los días miércoles y viernes, desde el 29 de mayo al 1° de julio, en el horario de 18 a 20 hs. 

Miércoles:  3, 10, 17 y 24 de junio, y 1° de julio.
Viernes: 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio.

 

1 – Introducción: la recepción del aristotelismo.
El siglo XIII: contexto histórico-cultural.
La recepción de la filosofía aristotélica – distintas actitudes y protagonistas. 
Los presupuestos doctrinales según Santo Tomás: relaciones razón-fe, naturaleza-orden sobrenatural.

2 – La polémica de unitate intellectus.
Planteo del problema. Autores intervinientes.
Los textos de Santo Tomás y el desarrollo de sus argumentos.

3 – La polémica de aeternitate mundi.
Los términos de la cuestión. Distintas posiciones y autores.
La respuesta de Santo Tomás – textos y argumentos: 
I) Demostración filosófica de la creación.
II) La posibilidad de una creación ab aeterno.

4 – La batalla en torno al aristotelismo.
El llamado “averroísmo latino”, de Renán a nuestros días.
Las condenaciones de 1270 y 1277 y sus repercusiones.
Esbozo de un balance.

– Profesores UNSTA: 50 %
– Egresados UNSTA: 30 %
– Egres. De Profesorados con convenio: 20 %

FUENTES

Sancti Thomae, Opera Omnia.  www.corpusthomisticum.org

Edición digital de las obras, preparada y dirigida por Enrique Alarcón.

Thomas de Aquino, Tractatus de unitate intellectus contra Averroistas.  (1957)  (Ed. Keeler)

Tomás de Aquino, Opúsculos y cuestiones selectas, I: Filosofía (1): Principios de la naturaleza. El ser y la esencia. La eternidad del mundo. De la unidad del entendimiento. De la verdad. El maestro. El bien. Cuestiones disputadas sobre el alma. Las criaturas espirituales (BAC, 2001)  Ed. Bilingüe.

Tomás de Aquino, `Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas´. Siger de Brabante, `Tratado acerca del alma intelectiva´. – Introducción, traducción y notas de Ignacio Pérez Constanzó e Ignacio A. Silva.  (EUNSA, Pamplona, 2005) 

Tomás de Aquino, Sobre la eternidad del mundo – Trad. e intr. de A. Cappelletti (Aguilar, Bs.As., 1975).

Iohannis Peckham, Quaestio Disputata “De aeternitate Mundi” – Texto crítico y notas por O. Argerami – En: Patristica et Mediaevalia, vol. 1, Buenos Aires (1975).

Siger de Brabant, Quaestiones in tertium de anima ; de anima intellectiva ; de aeternitate mundi – Edición crítica a cargo de Bernardo C. Bazán – (Publications Universitaries et Béatrice-Nauwelaerts, Louvain-París, 1972)

Siger de Brabante, Boecio de Dacia y Jacobo de Pistoia,  Tres tratados ‘averroistas’ (De aeternitate mundi), traducción y notas de Carlos Rodríguez Gesualdi y Antonio D. Tursi. (Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 2001).


ESTUDIOS

Argerami, O., La cuestión `De aeternitate mundi´: posiciones doctrinales. Rev. «Sapientia» N.106 (1972) p.313–334, N.108 (1973) p.99-124, N.109 (1973) p.179-208.

Barrio Maestre, J. M., La disputa averroísmo-tomismo en el opúsculo `De unitate intellectus contra Averroistas´ de Tomás de Aquino. «Anales del Seminario de Hist. de la Filosofía» 6 (1986-1989) 131–141 

Bazán, B. C., Autour de la controverse sur la nature de l’âme au XIIIe siècle – (Louvain, 1967).

Bazán, B. C., Le dialogue philosophique entre Siger de Brabant et Thomas d’Aquin. À propos d’un ouvrage récent de E. H. Wéber O.P. – Rev. Phil. De Louvain, 72 (1974) p.53-155.

Bazán, B. C., La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Siger de Brabante – En: Patristica et Mediaevalia, vol. 1, Buenos Aires  (1975), pp.5-35.


Bertelloni, F.,  El averroísmo en el medioevo latino. Repercusiones filosófico-literarias de un locus historio-gráfico – En STUDIA HISPANICA MEDIEVALIA IV (Actas de las V Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval), U.C.A., 1999, pp. 65/82

Furlotti, P.S., ¿Es el intelecto uno y el mismo en todos los seres humanos? – Análisis de una seria controversia medieval. En: Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardo-antiguo y medieval(Paideia publicaciones, U.N.R., Rosario, 2011) 227-234.

Herrera, J.J., Filosofía y teología en el aporte tomasiano a la controversia medieval sobre la unicidad de la forma substancial. En: Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardo-antiguo y medieval(Paideia publicaciones, U.N.R., Rosario, 2011) 235-248.

Larre de González, O. L., El problema de la eternidad del mundo en John Peckham. En: Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardo-antiguo y medieval(Paideia publicaciones, U.N.R., Rosario, 2011) 291-304.

Libera, A. de, L’unité de l’intellect: Commentaire du `De unitate intellectus contra averroistas´ de Thomas d’Aquin (Vrin, Paris, 2004) 558 pp 

Lottin, O., Psychologie et morale au XIIe et XIIIe  siècle – Tome I  (J. Duculot edit., Gembloux, 19572).

Putallaz, F-X  – Imbach, R., Professione filosofo – Sigieri di Brabante. (Jaca Book, Milano, 1998)

Torrell, J.-P., Initiation à St. Thomas d’Aquin. Sa personne et son oeuvre – (Cerf, Fribourg-Paris, 1993).

Van Steenberghen, F.,  Siger de Brabant ‘après ses oeuvres inédites – T.II  (Louvain, 1942).

Van Steenberghen, F., Maître Siger de Brabant –, (Publications universitaires de l’université de Louvain et Université Paris VI; Louvain-Paris; 1977).

Van Steenberghen, F., La philosophie au XIIIe siècle – (I.S.Ph., Louvain, 19912)

– Dr. Héctor J. Delbosco

X